Cianuro de Hidrógeno

Cianuro de Hidrógeno
Información sobre la plantilla
Cianuro de Hidrógeno.jpg
Es un líquido incoloro, muy venenoso y altamente volátil, que hierve a 26° C.

Cianuro de Hidrógeno. Es un líquido incoloro, muy venenoso y altamente volátil, que hierve a 26° C. Es ligeramente ácido, con cierto olor amargo a almendras, que algunas personas no pueden detectar debido a un rasgo genético. Se trata de un ácido débil, que reacciona violentamente con sustancias oxidantes y con el ácido clorhídrico en mezclas alcohólicas. En forma gaseosa se mezcla fácilmente con el aire, provocando mezclas explosivas.

Propiedades físicas

  • Fórmula química: HCN
  • Masa molecular: 27.0 g/mol.
  • Punto de ebullición: 26° C
  • Punto de fusión: -13° C
  • Densidad relativa del líquido (agua = 1g/ml): 0.69 g/ml
  • Densidad relativa de vapor (aire =1g/ml): 0.94 g/ml.
  • Solubilidad en agua: Miscible.
  • Presión de vapor (kPa a 20° C): 82.6
  • Temperatura crítica: 183.6° C
  • Temperatura de autoignición: 538° C

Composición

El compuesto se mezcla con agua, alcohol y éter en igual proporción. La disolución acuosa de cianuro de hidrógeno recibe el nombre de ácido cianhídrico o ácido prúsico. Cuando existen impurezas, las moléculas de HCN pueden combinarse para formar un sólido negro; la reacción puede ser explosiva si no se inhibe.

El HCN es inflamable y puede producir mezclas explosivas con el aire. Antiguamente se obtenía del pigmento azul de Prusia. Ahora se prepara comercialmente haciendo reaccionar metano con amoníaco en presencia de un catalizador de platino.

Un uso importante del HCN es la producción de propenonitrilo (acrilonitrilo), que sirve de materia prima para varios productos. El HCN tiene otras aplicaciones industriales, incluyendo la fabricación de plásticos y de varios cianuros.

El cianuro de sodio (NaCN) y el cianuro de potasio (KCN) son dos de estos compuestos, importantes en metalurgia. Se utilizan, por ejemplo, para recuperar oro y plata de las menas y el NaCN se usa para endurecer el acero. Varios cianuros se emplean para galvanizar metales como la plata, el oro, el cobre y el platino.

Cianuro en la historia

El ácido cianhídrico era el ingrediente principal del Zyklon B, la marca de pesticida que usó Alemania durante el holocausto para asesinar a unos 6 millones de judíos en las cámaras de gas. La sustancia se había usado por primera vez en 1924 para aplicar la pena de muerte en los Estados Unidos con el argumento de que era "más humano" morir envenenado por gas que en la silla eléctrica, en la horca o fusilado. Pero en 1994 un juez federal consideró que se trataba de un castigo "cruel e inusual", porque produce una muerte lenta y desagradable, algo expresamente prohibido en la Constitución estadounidense. Todavía lo usan en un puñado de estados, pero el condenado tiene derecho a elegir entre el gas y la inyección letal. De hecho, la última pena de muerte en la que se apeló al ácido cianhídrico fue en 1999.

¿Cómo daña a la salud?

La concentración de cianuro de hidrógeno en el humo de cigarrillo no basta para envenenar a una persona, pero provoca síntomas concretos, como dolor de cabeza, mareos o nauseas, que son frecuentes en los fumadores. Además, puede desarrollar debilidad, pérdida de peso y trastornos gastrointestinales. Y afecta seriamente la fertilidad. En comparación con otras sustancias del humo de tabaco, hay relativamente pocas investigaciones sobre su impacto en la salud. Una de las más reveladoras, publicada en 1998 en base a una serie de experimentos con hamsters, concluyó que afecta la función de los óvulos y la posibilidad de ser fecundados.

En concreto, los investigadores detectaron que el cianuro de hidrógeno altera la movilidad de los óvulos, ya que enlentece su desplazamiento por la Trompa de Falopio, por lo que sería una de las causas de los trastornos de la fertilidad y los aumentos de embarazos ectópicos en las mujeres fumadoras. Por otra parte, no hay evidencia de que el cianuro de hidrógeno pueda provocar cáncer, pero se cree que puede ayudar a que otras de las 69 sustancias cancerígenas que posee el humo de cigarrillo desarrollen tumores.

Estabilidad y reactividad

El gas se mezcla bien con el aire, se forman fácilmente mezclas explosivas. Por combustión formación de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. La sustancia se descompone en contacto con bases, causando peligro de incendio o explosión. La sustancia es un ácido débil. Reacciona violentamente con exceso de ácidos fuertes originando riesgo de incendio y explosión. Ataca a muchos metales en presencia de agua.

  • Condiciones que deben evitarse: Fuentes de calor e ignición.
  • Materiales a evitar: Ácidos fuertes, metales en presencia de agua.
  • Productos de descomposición: Monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.
  • Polimerización: La sustancia puede polimerizar debido al calentamiento intenso por encima de 184º C o bajo la influencia de bases o si no se estabiliza quimicamente con peligro de incendio o explosión.

Medidas a tomar en caso de contacto con el producto - Primeros Auxilios

  • En general: En todos los casos luego de aplicar los primeros auxilios, derivar al médico.
  • Contacto con la piel: Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Utilizar guantes protectores cuando se administren primeros auxilios y proporcionar asistencia médica.
  • Contacto con los ojos: Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia médica.
  • Inhalación: Aire limpio, reposo, posición de seimincorporado y someter a atención médica. Evitar la reanimación boca a boca, administrar oxígeno por personal especializado.
  • Ingestión: Enjuagar la boca, dar los primeros auxilios después de la inhalación. NO provocar el vómito y proporcionar asistencia médica.

Fuente