Cichlasoma Flowerhorn

Flower Horn
Información sobre la plantilla
Flower-Horn-red-dragon.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCichlasoma Flowerhorn
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae
Hábitat:Suramérica

Cichlasoma Flowerhorn. También conocido como Flower Horn, Pez con cuerno o Cuerno del flor, es una especie de pez híbrida, por lo que pertenece a la familia cichlidae.

Distribución

Este pez híbrido es oriundo de Suramérica.

Descripción

Es una especie que se creó selectivamente por acuaristas asiáticos a finales del siglo XX, específicamente en 1998, y apareció en el mercado bajo el nombre de Hua Lou Han. Desde su aparición fue muy popular por su peculiar fisionomía, en especial por la gran protuberancia en la frente y su cuerpo muy acortado, entrando a formar parte de los que se conocen como peces monster tank.
Su cuerpo es robusto, alto y ancho. Sus aletas dorsal y anal están muy desarrolladas y acabadas en punta; la aleta caudal es redondeada. Los machos poseen una giba muy pronunciada que puede variar en forma y tamaño dependiendo de la química del agua, la alimentación o la actividad sexual. Cabe destacar que la forma puede variar dependiendo de las especies utilizadas para su creación. Como otros grandes cíclidos poseen dientes en la boca y un conjunto de dientes faríngeos bien desarrollados ubicados en la garganta. Otra característica común con otros cíclidos es una fosa nasal a cada lado de la cabeza.

Hábitat

El pez Flower Horn no existe en la naturaleza, aunque se han liberado varios ejemplares en algunos lagos estos han causado alteraciones en el ecosistema. Gracias a la fama que han tenido entre los amantes de la acuariofilia, se puede conseguir en cualquier parte del mundo debido a su alta demanda.

Ascendencia

En cuanto a partir de que peces se consiguió obtener esta nueva variedad hay ciertas controversias, aunque lo más probable es que tenga ascendencia de cíclidos americanos. Entre los peces que se sospecha que pueden haber dado origen a este pez están: Amphilophus citrinellus con A. trimaculatus, parece que también tienen genes del Cichlasoma festae, Vieja synspila, Herichthys cyanoguttatus, Archocentrus sajica, pero seguro, seguro, no hay nada cierto, los únicos que saben la verdad son los que consiguieron obtener esta nueva especie de pez.

Morfología

El pez con cuerno o pez Flower Horn, es de cuerpo alargado y angosto lateralmente, aunque existen algunas variedades con sus costados más redondeados. Su gran aleta dorsal le hace ver cómo un pez atractivo ya que se extiende hasta la base de su cola, sin embargo, la característica más sobresaliente de la morfología del pez con cuerno es su cabeza abultada y ojos plantados, fácil de reconocer en cualquier lugar.
Tanto el macho como la hembra del pez Flower Horn tienen esta gran joroba y cuerpos voluminosos, siendo bastante difícil diferenciarlos. Estos peces se han hecho muy populares por la combinación de colores que poseen y sus patrones de manchas desiguales que inician desde el color púrpura, rojos hasta los dorados. Por otra parte, tienen un conjunto de dientes faríngeos convirtiéndolos así en peces omnívoros.

Dimorfismo sexual

Aunque es difícil distinguir a simple vista a machos de hembras, cuando son adultos, los machos poseen prolongaciones filamentosas en sus aletas dorsal y anal, unas prolongaciones que no están presentes en las hembras.
Cuando poseen un tamaño alrededor de los 12 cm se puede apreciar en los machos una zona anal en “V”, mientras que en las hembras la zona anal tiene forma de “U”. .
Son fáciles de diferenciar: los machos son más grandes y tienen unos colores más vivos y sus aletas dorsal y anal acaban en punta, mientras que las de las hembras son más redondeadas. Pero su rasgo más distintivo, es una voluminosa giba que los machos poseen encima de la cabeza.

Esperanza de vida

No hay muchos datos al respecto, pero se cree que puede alcanzar los 8 años.

Coloración

Podemos encontrar a la venta una gran variedad de coloraciones, fruto en gran medida de los cruces que se han utilizado en su desarrollo, así tenemos Flower Horn con tonalidades en color rojo, rosa, naranja, perlados verde o azul y verde azulado. Según su coloración cada uno recibe un nombre peculiar, como Super Red Dragon, Raimbow Dragon, Blue Dragon o Super Snake Skin.
En lo que suelen coincidir todos los ejemplares, con independencia del color dominante, es una banda horizontal negra discontinua, más o menos apreciable según el estado de ánimo en el que se encuentre el pez.

Comportamiento y compatibilidad

Es cierto que la mayoría de los peces cíclidos tienen un comportamiento muy agresivo en especial los centroamericanos, el pez Flower Horn se destaca por lo mismo, la verdad es que son muy poco amigables y gran parte del tiempo se pelean con otros peces, sin embargo, aún es posible acoplarlos con otras especies, pero necesitas mucha planificación.
Una de las razones de las limitaciones de compatibilidad en los peces con cuernos es que se desconoce con qué tipo de peces podrían relacionarse naturalmente, todo por ser un pez creado artificialmente, pero podemos evaluar los antecedentes de su familia para dar un pequeño inicio. Los compañeros ideales serán peces con un tamaño ligeramente más grande o similar, te podría recomendar utilizar los Óscar, Plecos, Gurami gigante, Ancistrus o Corydoras.
En ninguna oportunidad se te ocurra colocar de compañero a peces que son más lentos o más pequeño que él, su carácter agresivo hará que lo ataque e incluso puede llevarlo a la muerte, asimismo debes evitar todos los peces que son muy activos porque se irrita con facilidad, la cohabitación usualmente es más efectiva cuando el tanque es lo suficientemente grande sino evítarlo a toda costa.
En relación a su comportamiento al ser tan voluminoso son muy lentos cuando se comparan con otros peces más pequeños y activos que prefieren moverse hacia arriba y hacia abajo en lugar de lateralmente, usualmente siempre lo encontrarás en el mismo lugar en donde los viste hace horas.

Acuario

Debido a su tamaño se requiere un tanque bastante grande, a partir de 250 litros para una pareja. Fondo de grava gruesa y oscura y rocas grandes sin aristas. Se pueden construir cavidades, acordes con su tamaño, con troncos y rocas. También es importante dejar una zona diáfana para que puedan nadar libremente. La decoración no debe ser una prioridad ya que esta especie suele escarbar en el sustrato y redecorar el acuario a su gusto.

Reproducción

Es una variedad de peces cíclidos que se reproduce con mucha facilidad en condiciones normales, eso no quiere decir que no tengas que tener en cuenta algunas premisas, si quieres tener éxito en su reproducción:

  • Los peces Flowerhorn son maduros entre los 1.5 a 2 años de edad, aunque algunos ejemplares pueden ser capaces de reproducirse antes de cumplir el año de edad.
  • En primer lugar, necesitamos un acuario espacioso. En acuarios pequeños lo más probable es que no seamos capaces de obtener resultados positivos.
  • No es necesario ninguna estimulación o preparación previa, como ocurre con otras especies.
  • La hembra, depositará los huevos en superficies planas lisas, incluso sobre el propio fondo del acuario.
  • Aproximadamente cada puesta tendrá 1000 huevos, que posteriormente serán fertilizados por el macho.
  • Lo habitual es que la madre cuide de cada uno de ellos, mientras que el macho vigilará el territorio, cabe destacar que en esta etapa estos peces se vuelven mucho más agresivos.
  • La eclosión ocurre 72 horas después del desove, donde los padres los llevarán a un gran hoyo para que luego de 5 días empiecen a nadar libremente.
  • Es habitual que la pareja cuide de sus crías durante unos dos meses.
  • A partir de los seis meses los peces comenzarán a desarrollar los aspectos de su morfología tan característicos.

Dieta

En general los cíclidos suelen tener apetito frecuentemente, el pez Flower Horn no es la excepción a la regla, especialmente cuando pensamos en su tamaño. Para mantenerlo feliz no necesitas cuidados especiales o una alimentación única, ellos son felices con cualquier cosa que caiga en el acuario, siempre que sea en cantidad. Puedes darle alimento seco o congelado y se sentirá totalmente satisfecho porque son omnívoros, se lo comen todo.
A pesar de todo, es necesario mantener un buen aporte nutricional para que estén saludables, considera que la proteína debe ocupar mayor parte de su alimentación, cuidando especialmente que sea de alta calidad. Estas son algunas de sus comidas más frecuentes: Krill, Bloodworm, Gusanos, Grillos secos, Saltamontes secos, pequeños filetes de pescado, y Gammarus.
La frecuencia de alimentación debe ser generalmente entre dos o tres veces al día pero esto dependerá de qué tan saludable se encuentre su sistema digestivo y el tamaño correcto de las porciones, lo ideal es darle el alimento que pueda comer en sólo 5 minutos, pasado este tiempo todo lo que no se haya comido es desperdiciado, por lo tanto deberías reducir las porciones.

Fuentes