Ciclón del 33

Huracán de Sagua y Cárdenas
Información sobre la plantilla
Categoría 3  (EHSS)
Sagua y Cárdenas.jpg
Duración31 de agosto de 1933 — 2 de septiembre de 1933
FallecimientosMás de 180

Huracán del 33. El 31 de agosto de 1933 llegó el huracán Sagua y Cárdenas, más conocido como el Huracán del 33. La costa norte del centro y el occidente de Cuba fue golpeada por este intenso organismo que causó destrucción desde Sagua La Grande a Cárdenas y grandes daños desde Villa Clara hasta La Habana.

Historia

La fuerza de los vientos y, en especial, el mar, fueron los encargados de arrasar con el poblado costero de Sagua la Grande. La población, devastada emocionalmente, se negaba a ir a sus casas, para evitar el mal momento de encontrarla hecha destrozos.

Daños causados

Su impacto causó más de 180 muertes, unos 600 heridos y 8 mil damnificados. Destruyó o dañó 15 grandes centrales azucareros y la infraestructura portuaria de esa zona del país. Las pérdidas materiales fueron estimadas en 10 millones de pesos (valor de la época) Este desastre se vincula directamente con un hecho de gran significación por sus implicaciones políticas. Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, quien fue designado presidente tras la huida de Machado, fue despuesto de su cargo por un golpe de Estado el 4 de septiembre de 1933. Los militares golpistas, encabezados por el sargento Fulgencio Batista Zaldívar, aprovecharon el viaje que Céspedes había emprendido desde el día 3 con el fin de recorrer las regiones afectadas por la catástrofe. El eventual vacío de poder en la capital, y la inestabilidad política existente, facilitaron a Batista derrocarlo e instaurar el singular gobierno de la Pentarquía

Ciudades y poblaciones más afectadas

Caibarién, Sagua la Grande, Isabela de Sagua, Quemado de Güines (incluyendo las playas Carahatas y Panchita, y sus cayerías), Corralillo, Martí, Cárdenas, Matanzas y La Habana.

Fuentes