Saltar a: navegación, buscar

Ciclo del fósforo

Ciclo del Fósforo
Información sobre la plantilla

Ciclo del Fósforo. El fósforo al igual que el nitrógeno, potasio, azufre y otros elementos minerales, es esencial para la nutrición de los vegetales, animales y microorganismos, ya que participa en la formación de importantes moléculas orgánicas, la síntesis del material genético y las reacciones de transferencia de energía.

Procesos de las transformaciones biológicas

Las transformaciones biológicas de los compuestos del fósforo en los suelos, pueden tener varios orígenes y están determinados por las condiciones agro-físicas, agroquímicas y agro-biológicas que inciden en el suelo en un momento dado.
Estas ocurren en 4 procesos:

  • Mineralización de compuestos orgánicos del fósforo
  • Inmovilización biológica
  • Procesos de oxidación y reducción
  • Solubilización de fosfatos inorgánicos del suelo debido a la actividad general de la flora edáfica.

Mineralización del fósforo orgánico

Cuando se incorporan al suelo restos de plantas y animales, son portadoras de gran cantidad de compuestos órgano-fosforados como: fitina, lecitina, cefalina, nucleoproteínas, etc.
La mineralización de estos compuestos es efectuada por una gran diversidad de microorganismos que liberan formas solubles de fósforo mediante procesos de hidrólisis enzimática.
Los microorganismos excretan enzimas desfosforilantes que liberen fosfatos.
Microorganismos Responsables

Bacterias Hongos Levaduras Actynomicetos
Bacillus micoydes Aspergillus Sacharomyces Streptomyces
Bacillus subtilis Penicillum Candida albicans
Proteus vulgaris Alternaria
Bacillus megaterium Rhizopus
Serratia

Ecología

Reacción del suelo: es menos sensible al pH que la mineralización del C, N2 o S. El pH más favorable es entre 6-7.
Temperatura: la mineralización del fósforo se lleva a cabo entre el 40-50oC por lo que hay una flora microbiana específica a estas altas temperaturas.
Vegetación: La presencia de plantas es vital, porque en la rizosfera se crea un microhabitat adecuado para el desarrollo de una microflora activa.
Humedad y Aireación: en suelos sujetos o períodos alterados de anaerobiosis y aerobiosis se estimula este proceso. Después de 20 ciclos sucesivos de desecación y rehumedecimiento, el 100 % del fósforo orgánico es mineralizado.

Inmovilización biológica del fósforo

En el momento de incorporarse sustancias orgánicas con alta relación C/P, los microorganismos del suelo toman el fósforo necesario para la síntesis celular.
Si los restos vegetales tienen menos de 0,2-0,3 % de P2O5, la liberación de fosfatos asimilables para las plantas no se lleva a efecto, pues es fijado completamente por los microorganismos.

Oxidación y reducción de compuestos del fósforo

El fósforo en el suelo es capaz de oxidarse y reducirse por vía microbiológica, pero este proceso no está suficientemente aclarado.

Solubilización biológica de fosfatos orgánicos

Cuando se libera ácido fosfórico, este puede reaccionar con elementos presentes en el suelo hierro (Fe), calcio (Ca), aluminio (Al) que lo convierten en fosfatos poco asimilables por la planta:

  • En suelos ácidos predominan fosfatos insolubles de Fe y Al
  • En suelos alcalinos predominan formas cálcicas insolubles.

Todos estos fosfatos pueden solubilizarse total o parcialmente por medio de la actividad microbiana del suelo. Esta microflora está representada por:
Bacterias
Agrobacterium
Pseudomonas
Micrococus
Achromobacter
Hongos
Asperjillus
Penicillum
Sclerotium
Rhizopus


Fuentes

  • Carone, D. Margarita. Micología. Editorial Pueblo y Educación. C. Habana. Cuba. 327 pp. 1986.
  • Folgueras, Maryluz. 2008. Microbiología General. Conferencia a estudiantes de Tercer Año de Ingeniería Agropecuaria en el Centro Universitario Municipal (CUM), Santo Domingo, Villa Clara, Cuba, 14 p.
  • Mayea S; Carone, Margarita; Novo, R.; Boado, Isabel; Silveira, E.; Soria, Miguelina; Morales, Yolanda; Valiño, A. Microbiología Agropecuaria Tomos I y II. Editorial Félix Varela. Habana Cuba. pp. 500. 1998.
  • Pelczar, M. J. Y R. D. Reid. Microbiología. Ediciones del Castillo S. A. Madrid España 64 pp., 1966.
  • García R. (1993). Edit. Microbiología Pecuaria. Tomo I-II.