Ciervo de los pantanos

Ciervo de los pantanos
Información sobre la plantilla
CiervoPantanos4.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoHippocamelus antisensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Cervidae

El Ciervo de los pantanos. Tiene como nombre científico Blastocerus dichotomus, es conocido tambien como Guazú-pucú o guazú-cú, en guaraní; epelve en lengua mocoví; chegoñigó o calimgó en toba; los matacos le llaman huasé y polé, plé; pilenok en lengua de los pilagás; ciervo isleño; ciervo de las islas; ciervo del delta; ciervo; guasuncho o guazuncho; ciervo del pantano y cervo o veado do pantanal, en portugués. Es un mamífero de la familia de los cervidae

Características

Ciervo de los Pantanos en su hábitat

Es un ciervo grande, el mayor de los ciervos sudamericanos, de formas esbeltas, con una cornamenta de cuatro puntas, con una ramificación doble hacia adelante y otra igual hacia atrás, la misma suele desarrollarse ampliamente, con un ancho de unos 60 centímetros. El pelaje es largo, de color rufo brillante en verano y algo más pardo durante el invierno, tiene círculos característicos de pelaje blanco alrededor de los ojos. Es de un tono más claro en los costados del cuerpo, cuello y pecho. La parte inferior de las patas es negra, al igual que la cara inferior de la cola. La altura del lomo al suelo, oscila entre 1,10 y 1,20 metro y la longitud de la cabeza y el cuerpo varía entre 1,80 y 1,90 metro y la de la cola entre los 10 y 15 centímetros, mientras que su peso varía entre los 100 y los 150 kilos en los ejemplares adultos.

Distribución geográfica

Se encuentra en los esteros del Iberá y otras partes del territorio correntino, en el Delta Paraná, la llanura aluvial de los ríos Paraná-Paraguay, la zona de los bajos submeridionales de Santa Fe y de las de la provincia de Buenos Aires. Además en Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay En zonas relictuales de la costa noreste provincia de Buenos Aires sobrevive un grupo reducido en la Reserva Natural Otamendi y en el Delta. En todos los casos, se trata de lugares que tienen lagunas y esteros, rodeados de vegetación, o en las orillas de ríos o riachos correntosos. En el Delta del Paraná, el ciervo de los pantanos ha sido visto en lagunas internas de las islas donde hay juncales, totorales y en terrenos anegadizos.

Hábitat

Ciervo de los Pantanos

Vive en lagunas, esteros, orillas de arroyos y de ríos, rodeados de montes o de selvas, o en lagunas del interior de islas. Se refugia en isletas de vegetación densa y medio seca, donde sus colores se mimetizan mucho. En la región de los esteros correntinos en muy común en los embalsados. En el Delta del Paraná, la especie frecuenta lagunas internas de las islas donde se desarrollan pajonales de vegetación palustre, como juncales, totorales y, en terrenos anegadizos, cortaderas de dos o más metros de altura. Para desplazarse sobre esos terrenos fangosos sus dedos poseen una adaptación que les permite abrirse bien y aumentar

Alimentación

Ciervo de los Pantanos con sus crías

Aunque los datos que se poseen son muy pocos, se cree que consume los vegetales propios de los ambientes acuáticos donde habita. En el Delta bonaerense, se sabe que mordisquea ocasionalmente naranjas y otros frutos.

Sus crías

Después de un período de gestación de 200 días las hembras suelen tener una o dos crías, aunque esto último es excepcional, en primavera, entre octubre y noviembre. Los ciervitos presentan manchas blancas en el pelaje, que pierden rápidamente para presentar el mismo color de los ejemplares adultos.

Por qué está en peligro

Su mayor enemigo no es natural; se trata de los cazadores que, por Ilevarse su cornamenta como trofeo, no vacilan en introducirse furtivamente o en pagar a los dueños de los campos para cazar esta especie.

Fuentes