Saltar a: navegación, buscar

Siena

Siena
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Siena
Bandera

Escudo de Siena
Escudo

Mapafisico.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • FundaciónSiglo X
Población 
 • Total54 414 habitantes según censo de 2 009 hab.
GentilicioSeneses( sienés ,sienesa)
Ciudadsiena.jpg

Siena, primera ciudad italiana cerca de las zonas urbanas de tráfico en el centro histórico de la ciudad, preservando así la belleza artística impecable que florecen en la misma. De origen etrusco, fue fundada como colonia romana en la época del emperador Augusto con el nombre de Sena Julia. Está en el centro de importantes rutas comerciales.

Historia

Ciudad medieval importante desde el punto de vista político y económico en los siglos X y XI. Esto ocasionó una larga disputa expansionistas contra los florentinos en la lucha por los dominios del norte de la Toscana. Inmediatamente comenzó una etapa de gran bonanza para la ciudad de Siena, lo que la convierte en un importante centro comercial debido a la excelente relación con el Estado y la Iglesia.
Hacia finales del siglo XIV se inició la lenta decadencia de la República de Siena, marcada por la peste de 1348 que tuvo consecuencias en la población y alcanzó su culminación en 1555, cuando la ciudad tuvo que rendirse a la supremacía de Florencia, bajo el control de la de 'Medici.

Origen del nombre

Existen dos versiones lógicas sobre el origen del nombre, la primera indica que su nombre proceda del apellido etrusco «Saina», el apellido romano de los Saenii, o la palabra latina senex («viejo») o la forma derivada seneo, «ser viejo».
La segunda se deriva de una antigua leyenda, donde se cuenta que Siena fue fundada por Asquio y Senio, hijos de Remo (hermano de Rómulo, mítico fundador de Roma), sobre las tres colinas que ocupa actualmente. Es cierto que en el período imperial fue súbdita de Roma con el nombre de Sena Julia. Este origen romano está relacionado con el emblema de la ciudad, la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Estatuas y otras obras de arte que representaban a una loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo pueden verse por toda la ciudad de Siena.

Ubicación Geográfica

Siena es una ciudad italiana de la región de la Toscana (Italia), capital de la provincia homónima., formada por 36 municipios, en el verde entorno de la Toscana, se encuentra en un típico Chianti, alternando con armonioso colinas plantadas con viñedos, montañas y bosques llenos de castaños y cipreses.
Toscana, es una región de Italia septentrional, antiguamente un gran ducado soberano, que limita al norte con las regiones de Liguria y Emilia-Romaña, al este con Marcas y Umbría, al sur con Lacio, y al oeste con el mar de Liguria y el mar Tirreno. Se divide en las provincias interiores de Arezzo, Florencia, Pistoia y Siena y las provincias marítimas de Grosseto, Livorno, Lucca, Pisa y Massa-Carrara, que se extiende al norte entre la región de Liguria y los Apeninos. La capital de la región es Florencia.

Eventos impotantes

Siena es una de las ciudades mas hermosas de la Toscana. Rodeada por plantaciones de olivas y de vinos de el Chianti, Implantada entre las colinas, la ciudad es recorrida por amplias avenidas y estrechas callejuelas que conducen al corazón de la ciudad .
La Plaza del Campo que se levanta en el corazón de la ciudad y la Catedral de Santa Maria de la Scala que sirven como referencia al famoso Palio la histórica corrida anual la cual tiene lugar el 2 de Julio y el 16 de Agosto.

Educación y cultura

Siena es también la casa de una de las Universidades más antigua en Europa . Además de las piezas de escultura y la vida en las calles y ángulos de la ciudad Siena ofrece muchos eventos culturales, conciertos, teatro,y una amplia selección de actividades deportivas.

Lugares principales

Piazza del Campo en Siena
Famosa en todo el mundo por su belleza arquitectónica y su particular forma una "coraza" ligera diferencia de altura se encuentra en el punto de unión de las tres colinas sobre las que está la ciudad
El perfil y la estructura de la Piazza del Campo no se establecieron a priori, se esbozaron en el tiempo, a través de leyes promulgadas por el gobierno de Siena para definir espacios, fachadas y frentes arquitectónicos, que también han señalado el perfil y el perímetro de la plaza que todos sabemos.

Fonte Gaia en la Piazza del Campo
La fuente se refiere a un importante valor artístico para toda la ciudad hecha de mármol de Jacopo della Quercia con una serie de estatuas y bajorrelieves relieves entre 1409 y 1419, es considerado uno de los más artísticos y escultóricos expresiones de la decimoquinta italiano. Situada en el punto más alto de la plaza: fue nombrada para recordar la alegría de Siena cuando el agua fluye por primera vez en la Piazza del Campo

El Palazzo Pubblico
Sede del gobierno de los Nueve ,construido entre 1288 y 1342, es uno de los más distinguidos ejemplos de la arquitectura gótica.. Hoy en día alberga el Museo Cívico y la administración de Siena. En el interior del Museo Cívico han mantenido muchas obras maestras de Siena, que frescos, pinturas y esculturas.

Catedral de Siena
Comenzada a mediados del siglo XII, fue terminada en 1380; es un representativo ejemplo de la arquitectura gótica italiana. La fachada principal, obra de Giovanni Pisano, en el interior se puede admirar el púlpito octogonal sostenido por leones de Nicol Pisano, y su pavimento de mosaicos, un historiado laberinto recorrido por penitentes arrodillados. Bajo la catedral, en el baptisterio, se encuentra la magnífica pila bautismal con bajorrelieves de Donatello, Ghiberti, Jacopo della Quercia y otros escultores del siglo XV.

El Museo Cívico
Donde se atesoran algunas de las más importantes obras maestras del arte de Siena. La sala más grande, conocido como el mapa del mundo, se conservan dos obras maestras de Simone Martini: Guidoriccio de Fogliano all'assedio de Montemassi y majestad. El resto de la sala está decorada por los maravillosos frescos de la vieja y Sodomia.
En la sala adyacente, la Sala della Pace, uno puede admirar los famosos frescos de la ahora famosa escena de los Efectos de Buen Gobierno y Mal gobierno, espectacular ejemplo de alegoría política. En el interior del museo hay muchas obras importantes por Bernardo Rossellino, Domenico di Niccolò, Jacopo della Quercia, Spinello Aretino y Domenico Beccafumi. De olvidar a la maravillosa escultura del famoso John Dupré, y muchos otros artistas.

El Baptisterio
Se caracteriza por su fachada inacabada en la parte superior. El baptisterio fue construido entre 1316 y 1325 por Camaino de Crescentino, en estilo gótico, Dentro se puede admirar la fuente bautismal hexagonal realizada en mármol, bronce y esmalte. La sala de frescos está dividida en 3 naves, de 2 grandes columnas. Es un maravilloso ejemplo de arte gótico.

Gente famosa de Siena

Santa Caterina da Siena
Nacida 25 de marzo 1347 (Día de la Anunciación). Su nombre es Catherine Benincasa, la hija de un tintorero, tuvo la primera visión ya a la edad de 5 años y tomó el velo a ocho (unos 16). La familia se opuso con dureza en contra de su elección, pero su fortaleza de ánimo era tal que no permite a nadie que obstaculicen su elección.
Catherine Bonincasa pasó tres años en la contemplación y en absoluto silencio, antes de que haya una visión mística. Desde entonces, su misión se llevó a cabo en la ciudad derecho a cabo por la plaga, con el socorro a los enfermos y los pobres y dedicando gran parte de su tiempo en la política con su intervención podría evitar Siena y Pisa a Florencia con el Papa en contra de Urbano V, y lo hicieron para traerla de vuelta a Roma (la primera fue en Aviñón).
Murió en Roma en 1380, fue canonizada por Pío II en 1460. En 1939 se convirtió en patrona de Italia junto con San Francisco.

Guido da Siena
De su vida se sabe casi nada, y muchos hechos son hoy un misterio. Sin duda una de sus pinturas se encuentra en el Ayuntamiento y tiene fecha de 1221, pero algunos críticos y académicos creen que la fecha ha sido alterada y localizar la obra entre 1260 y 1270, años en que sabemos a ciencia cierta que pintado otras obras.

Simone Martini
Llamado el más importante pintor de Siena .Su exitosa carrera comenzó con un fresco realizado en el mismo nivel de la Majestad de Duccio, conservados en el Palazzo Pubblico de Siena. Fue alumno de Duccio di Buoninsegna especialmente influenciado por Giovanni Pisano y la talla gótica de los Alpes.

Fuentes