Cine Teatro Sport

Cine-Teatro Sport
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1904
Disolución:2 de marzo de 1953
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Martí entre Estrella y Santa Catalina (actualmente calle 24 entre 25 y 27)., municipio Pedro Betancourt
Cine-Teatro Sport. Cine-Teatro existente en el municipio Pedro Betancourt en las primeras décadas del siglo XX, el cual jugó un importante papel en la vida sociocultural del territorio.

Fundación y local

Se fundó en el municipio Pedro Betancourt en 1904, ubicado en la calle San José (Línea) entre Estrella y Santa Catalina (actualmente calle 26 entre 25 y 27). En 1907 fue trasladado a su local definitivo en Martí entre Estrella y Santa Catalina (actualmente calle 24 entre 25 y 27).

En una majestuosa edificación donde predominaba la madera y con una sala con capacidad para aproximadamente 300 personas cumplía la doble función de teatro y cine. Para la proyección de las películas se corría una pantalla sobre el escenario.

Funcionamiento

Alcanzó un gran auge en el municipio, teniendo en cuenta la variedad de películas que proyectaba, la mayor parte de ellas traídas poco después de su estreno en La Habana. Se presentaban además variadas funciones teatrales con compañías que venían también de la Capital de la República.

Figuras de la Cultura Nacional como Sindo Garay y la afamada Rita Montaner que visitó el pueblo en 1929 estuvieron presentes en su escenario. La divulgación se realizaba a través de carteleras y plegables y mediante anunciadores ambulantes.

En noches de funciones se situaba una orquesta en el portal del inmueble para atraer a los transeúntes. El dueño del Cine-Teatro era Pablo Fernández, de quien lo heredaron sus hijos Pablo y Custodio. La institución se convirtió en un emblema para el territorio teniendo en cuenta su repercusión en la población.

Desaparición

En la década de 1940 el Cine-Teatro Sport sufrió un colapso, al fundarse en el pueblo los Cine-Teatros Pumariega y Cuba, con una tecnología mucho más avanzada.

Ante la ruina que esto ocasionó, sus propietarios decidieron cerrarlo y utilizar el edificio en diversas funciones, entre ellas la de sastrería. El inmueble desapareció en un voraz incendio ocurrido el 2 de marzo de 1953.

Enlace externo

Fuente