Saltar a: navegación, buscar

Cipriano Erazo Zuñiga

Cipriano Erazo Zuñiga
Información sobre la plantilla
NombreCipriano Erazo Zuñiga
Nacimiento21 de agosto de 1903
Camagüey,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1987
Morón, Ciego de Avila.

Cipriano Erazo Zuñiga. Destacado artista de la década del 20.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de agosto de 1903 en la ciudad de Camagüey. A los 3 años de edad se traslada a Morón con sus familiares.

Estudios

Cursó los primeros estudios en escuelas públicas, se trasladó a la ciudad de Camagüey y estudió en las escuelas religiosas hasta alcanzar el grado de bachillerato. Su estancia en la ciudad de Camagüey fue por motivos familiares, ya que lo adoptó una tía, cuyo esposo era presidente de la Audiencia de Camagüey, teniendo la oportunidad de estudiar por la posición social de éstos.

Trayectoria artística

Comienza a pintar a los 10 años, teniendo como profesor de dibujo a los de la institución religiosa, que le suministraban libros de pintura y anatomía, encontrando un multifacético poder de creación.

Cultivó diversas técnicas, realizó dibujos al carboncillo, plumilla, dibujos ilustrativos para periódicos locales como El Gallo de Morón, colaboró en la realización de sellos para la propaganda de las Parrandas de Morón, con la antigua imagen del Gallo de Morón.

Publicó poemas en diversos periódicos locales. Sus géneros fueron el paisaje, los retratos y algunos bodegones. Realizó viajes al extranjero y visitó España el Museo del Prado, y la Casa del Greco en Toledo. En 1942 comienza a trabajar en los Ferrocarriles de Morón. Ya, en esos momentos, pertenece al Partido Socialista Popular.

Con el Triunfo de la Revolución Cubana, continúa trabajando en los Ferrocarriles hasta 1969 que recibe su jubilación, realizó un cuadro gigante donde toca el tema social o revolucionario donde aparece Fidel y Camilo, que fue expuesto en la Terminal de Trenes de esta ciudad, actualmente desaparecido.

Muerte

Muere en la ciudad de Morón en el año 1987.

Fuente

  • Román González, Melba (1996). Historia de la cultura moronera. Dirección municipal de Cultura, Morón.