Circuito cerrado de televisión

Circuito cerrado de televisión
Información sobre la plantilla
Circuito TV.jpeg
Concepto:Es una tecnología de video vigilancia visual diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades.

Circuito cerrado de televisión (CCTV). Es una tecnología de video vigilancia visual diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades.

Descripción

El circuito cerrado puede estar compuesto por una o más cámaras de video vigilancia conectadas a uno o más monitores de video o televisores, que reproducen las imágenes capturadas por las cámaras. Sin embargo, para mejorar el sistema, se suelen conectar directamente o enlazar por red otros componentes como videos o computadoras.

Se encuentran en el lugar donde se desea mantener una estricta vigilancia. En los sistema modernos actuales, las cámaras que se utilizan pueden ser controladas remotamente desde una sala de control, donde se puede midificar su configuración. A este tipo de cámaras se les llama PTZ (siglas en inglés de pan-tilt-zoom).

Algunos de estos sistemas incluyen visión nocturna, operaciones asistidas por ordenador, detección de objetos abandonados, conteo de personas y hasta detección de movimiento, que facilita al sistema ponerse en estado de alerta cuando algo se mueve delante de las cámaras. La claridad de las imágenes puede ser de alta calidad, se puede transformar de niveles oscuros a claros y viceversa. Todas estas características hacen que el uso del CCTV haya crecido extraordinariamente en estos últimos años.

Historia

Al principio se hacían para disuadir o detectar robos y hoy en día, no sólo se utiliza para cuidar y mantener la seguridad en instalaciones, sino también con otros objetivos específicos como pueden ser los de la medicina, la educación o la lucha contra eventos antisociales.

En muchos hogares se utilizan estos sistemas de seguridad, aunque también pueden desarrollar otras funciones tales como recopilar pruebas de violencia doméstica. También se colocan en bancos, hoteles, casinos, terminales de ómnibus y trenes, centros comerciales, vías de circulación, aeropuertos, áreas e instalaciones públicas, entre muchos otros lugares.

También en el área industrial y minera se utiliza en procesos industriales. El gran aumento de cámaras en lugares de interés públicos, ha obligado a países como España, a regularizar la situación mediante leyes como la Ley Orgánica de Protección de Datos. La misma protege la intimidad del pueblo, prohibiendo las cámaras ocultas, obliga a informar sobre la existencia de video vigilancia y proteger la intimidad de las personas, a utilizarlas con fines de seguridad y siempre con el sentido de proporcionalidad.

CCTV en videovigilancia

Actualmente, se ha logrado un gran avance en esta tecnología pues por ejemplo las cámaras llamadas domo, debido a la forma de domo invertido que presentan y las cámaras con posicionador, que pueden ser remotamente movibles. Este movimiento se puede hacer mediante una consola o teclado mediante el cual se pueden manejar las diversas opciones del software instalado en ésta.

Constan también en un sistema CCTV de video vigilancia dispositivos como: lámparas infrarojas, sensores crepusculares, posicionadores, teleobjetivos, análisis de video y video inteligente, etc. La tecnología de las cámaras permiten actualmente según los modelos, captar imágenes térmicas en total oscuridad, o imágenes en oscuridad iluminadas con infrarojos que la vista no es capaz de ver.

El sensor y su funcionamiento

El sensor CCD: Es una de las partes más importantes de la cámara de video, es el ojo de la cámara y de él depende la resolución y calidad de la filmación y también la cantidad de frames por segundo de video que puede capturar.

La luz entra a través del objetivo de la cámara de video y esta es proyectada al sensor CCD. La función del sensor es traducir la imagen óptica en electrónica, en una determinada secuencia de imágenes, frames por segundo analizando a su vez la luminosidad y color de la imagen, creando así la señal de video.

Fuentes