Ciriaquito Ortiz

Ciriaco Ortiz
Información sobre la plantilla
Ciriaco Ortiz.jpg
NombreCiriaco Ortiz
Nacimiento5 de agosto de 1905
Córdoba, Argentina
Fallecimiento9 de julio de 1970
Córdoba, Argentina.
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, director y compositor.

Ciriaco Ortiz. Bandoneonista, director y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Ciriaco Ortiz nace en Buenos Aires, Argentina, el 5 de agosto de 1905. Es criado en un ambiente musical pueblerino y heterogéneo, el boliche Don Ciriaco, propiedad de su padre, ejecutante del bandoneón y compositor. Su infancia se impregna de música nacional, en todas sus formas y ritmos. De chico comienza a aprender el bandoneón y con él, el tango.

Su pasión y su trabajo es la música, es aceptado y reconocido por ella. Siempre bien recibido por su sonrisa permanente y el humor a flor de labios. Es sin lugar a dudas, una escuela entre los fuelles y un personaje digno de recuerdo.

Trayectoria

En 1920, pasa Roberto Firpo con su orquesta de gira por la provincia de Córdoba y Ciriaquito con apenas quince años, habría reemplazado a Pedro Maffia que estaba ausente por una indisposición.

Pero el despegue ocurre cuando otro visitante, el pianista Nicolás Vaccaro lo escucha. En 1923 y el músico lo convence para que viaje con él a Buenos Aires, lo aloja en su casa y se lo presenta a Juan Carlos Bazán, director de la orquesta donde está tocando. Al poco tiempo debuta en Mar del Plata, en el Club Pueyrredón.

El año 25 le es pródigo. Lo contratan para actuar en el cine Gaumont, para lo cual forma un conjunto que inicialmente es conformado por el bandoneón de Nicolás Di Massi, los violines de Marcos Larrosa y Juan Ríos y el piano de Eliseo Ruiz. Ingresa al sello Victor formando parte de la orquesta de la empresa discográfica que está armando Adolfo Carabelli y en la que permanece cerca de veinte años. Participa de la formación inicial de la misma y de su primera grabación el 9 de noviembre de 1925, con los tangos “Olvido” de Ángel D'Agostino y “Sarandí” de Juan Baüer. A su lado están los fueyes de Luis Petrucelli y Nicolás Primiani, los violines de Manlio Francia, Agesilao Ferrazzano y Eugenio Romano, con Vicente Gorrese al piano y Humberto Costanzo en el contrabajo.

En 1927 debuta en Radio Cultura, luego pasa a Radio El Mundo, donde permanece veinte años. En ese lapso actúa en las orquestas de Vardaro-Pugliese, Francisco Canaro, Julio De Caro y acompaña al cantor Antonio Rodríguez Lesende, en trío con Juan Carlos Cobián y Cayetano Puglisi. Es muy arduo mencionar a todos los artistas que acompaña y sus innumerables presentaciones, pero quiero destacar su participación en los carnavales del Teatro Politeama con la orquesta gigante que dirige Juan Carlos Cobián y un párrafo sobre el concurso de la Revista Sintonía para elegir los músicos más populares, donde sale elegido junto a Pedro Maffia, Elvino Vardaro y los hermanos Julio y Francisco De Caro. Maffia deserta y es reemplazado por quien seguía en número de votos: Carlos Marcucci. Este verdadero seleccionado hace actuaciones en Radio El Mundo y cuatro registros fonográficos: “Un lamento”, “Tierra querida”, “El tirabuzón” y “Chiclana”.

En 1950, forma parte de la orquesta de Mariano Mores en el Teatro. Una ocurrencia de Homero Manzi que se encarga de las presentaciones son Los Cinco Ases Pebeco, junto a Marcucci, Maffia, Laurenz y Piana, quienes debutan en Radio Stentor.

En un ciclo radial hace dúo con el piano de Lucio Demare y se presenta acompañado de numerosos guitarristas de renombre. Pero deben citarse a tres. Dos de ellos componentes casi perpetuos de su famoso Trío Ciriaco Ortiz: Ramón Andrés y Vicente Spina, éste último autor de “Tu olvido”, “Me quedé mirándola”, “Loco turbión” y otros grandes temas. El tercero, que lo acompaña en sus últimos años en el escenario de El Viejo Almacén es Edmundo Porteño Zaldivar. Este buen guitarrista integra la orquesta de Ricardo Tanturi en 1938 y en la década del cincuenta, el espléndido Cuarteto Troilo-Grela. Es compositor de numerosas obras, entre las que se destaca su éxito folclórico, “El humahuaqueño”.

El 20 de marzo de 1929 comienza a grabar con su trío, registrando un gato y una chacarera de su autoría. Su último disco es el 15 de septiembre de 1955, con el que completa 260 registros para RCA-Victor. Más adelante, hace doce temas más para el sello TK.

En el año 52 y 53 , todavía en la Victor, forma un sexteto para registrar cuatro tangos: “Recuerdos de la pampa”, “El verde”, “Canaro” y “Una noche de garufa”. Con la orquesta Ciriaquito había grabado cuatro temas entre 1931 y 1932: un foxtrot, dos tangos y una chacarera.

Contando las grabaciones que realiza con la Orquesta Los Provincianos entre el 31 y el 34, la cifra de sus temas discográficos asciende a 310 registros.

En 1942 en el boliche de su padre, fallecido, conoce a Carlos Gardel, visitante infaltable cuando anda por Córdoba. El Zorzal le graba dos temas: “Sueños”, con letra de Eugenio Cárdenas y “Nena”, con letra de Juan Carlos Bazán. Pero su tango más importante es sin duda “Atenti pebeta” con letra de Celedonio Flores.

Sus virtudes de ejecutante no han sido superiores a su permanente humor, del que fluían dichos graciosos y todo tipo de ocurrencias. Dijo de la cantante Tania: La primera cédula de identidad se la firma el comandante Cuitiño, lugarteniente de Juan Manuel de Rosas a mediados del siglo XIX», y agrega: La gallega llega a América como azafata de una de las carabelas de Colón. Sobre Edmundo Rivero: Cuando era chico jugaba a los trencitos, pero en la Estación Retiro, con los de verdad. Su ópera preferida es Manón. Sobre el cantor Alberto Gómez: Cuando se despertaba, la mujer le llevaba a la cama el mate y el sombrero, y como estas bromas, infinitas más.

Muerte

Ciriaco Ortiz fallece el 9 de julio de 1970, en Córdoba, Argentina.

Fuente