Cirugía Ambulatoria

Cirugía Ambulatoria
Información sobre la plantilla
CirugíaA.jpeg
Concepto:Es un modelo organizativo de asistencia quirúrgica multidisciplinaria, la cual permite tratar a un grupo de pacientes de forma segura y eficaz sin necesidad de ingreso hospitalario

Cirugía ambulatoria. Cirugía de mínimo acceso como sistema de cirugía ambulatoria. Es un modelo organizativo de asistencia quirúrgica multidisciplinaria, la cual permite tratar a un grupo de pacientes de forma segura y eficaz sin necesidad de ingreso hospitalario, que son dados de alta el mismo día de la intervención. También ha sido llamada cirugía de día, o cirugía de alta precoz.

Historia

La realización de procedimientos quirúrgicos en pacientes que serán enviados a casa el mismo día de su intervención, tiene sus antecedentes desde hace muchos años. En 1909 se publicó un artículo en la Britsh Medical Journal, en el que se describieron 8 988 operaciones pediátricas llevadas a cabo en un grupo de pacientes ambulatorios sin una sola muerte. En 1919 el doctor Ralph Water describió el tema acerca de la anestesia ambulatoria como "la cirugía ejecutada en la clínica de anestesia del centro de la ciudad".

Al principio, el ímpetu por esta novedosa manera de atención clínico-quirúrgica fue para permitir hacer un número mayor de cirugías dentro de la estructura y las camas que existen en un centro hospitalario. Entre los pioneros de esta tendencia estuvieron los doctores Coakley y Levy, en el Hospital Universitario "George Washington", donde en 1966 se abrió la primera unidad quirúrgica "dentro y fuera", en el interior de la institución, con la mayor discreción. Esta sirvió como modelo para muchas otras unidades de cuidados quirúrgicos dentro del hospital y la cirugía ambulatoria. Su mayor desarrollo se produjo a finales de la década de los sesenta en los Estados Unidos, con la creación de centros de cirugía ambulatoria anexos a los hospitales. En los años setenta surgieron los Freestanding Ambulatory Surgery Centers, que son independientes de estos. Entre los más antiguos figura el Surgicenter de Fenix, que fue impulsado por los anestesiólogos Reed y Ford. En 1984, fue fundada la Society for Ambulatory Anesthesia (SAMBA).

En 1989 la American Society of Anesthesiologits (ASA) acepta las características diferenciales de la anestesia ambulatoria, la reconocen como subespecialidad y le conceden representantes en la asamblea general. En España, los documentos de referencia para la implantación de la cirugía ambulatoria datan de 1993, pero no es hasta 1994 que se crea la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA). En Cuba desde hace algunos años se practica una especie de sistema organizativo de cirugía ambulatoria en muchas especialidades quirúrgicas, como es el caso de Oftalmología, Ortopedia, Coloproctología, Cirugía estética, Cirugía general, etc. En un inicio con pacientes programados para cirugía menor, pero en la medida en que se ha ido ganando en experiencia y organización, ya se incluyen otros pacientes a los que se les realizan procederes quirúrgicos más complejos. La anestesia para cirugía ambulatoria ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años, producto del crecimiento de este sistema de atención. La necesidad de reducir los costos dio lugar a la creación de centros asistenciales dedicados a prestaciones ambulatorias.

En Inglaterra, 50 % de los casos quirúrgicos son ambulatorios, mientras que en EE.UU. actualmente es de 75 %. En Cuba las proyecciones futuras están basadas en este sentido y por tanto la cirugía ambulatoria ocupará un lugar relevante. Otro de los factores que ha facilitado el desarrollo y crecimiento de la anestesia para cirugía ambulatoria es la introducción de nuevos agentes anestésicos con un perfil farmacocinético que propicia un comienzo de acción más rápido, fácil control de sus efectos farmacológicos, terminación completa de su acción al suspender su administración y menos efectos co-laterales posanestésicos, lo cual ha permitido que un gran número de procedimientos quirúrgicos se realicen dentro de los programas de cirugía ambulatoria. El caso de la cirugía ambulatoria ha llegado a ser un aspecto de primera importancia. En la actualidad es uno de los temas centrales más comunes en la educación médica continuada en anestesia.

Ventajas

La Cirugía Ambulatoria tiene muchas ventajas para el paciente, como la comodidad de recuperarse en un ambiente conocido como su propio hogar, menor tasa de complicaciones (infecciones de heridas, trombosis, etc.), atención personalizada y de calidad, control adecuado del dolor postoperatorio, evaluación preoperatoria y control postoperatorio adecuado y precoz, costo generalmente menor, etc.


Dado este aumento progresivo en los casos resueltos ambulatoriamente, se ha ido demostrando que el sistema en el cual se funciona en Cirugía Ambulatoria permite realizar la cirugía de manera segura para el paciente, en ocasiones más que de forma hospitalizada.

Esto se debe a que en Cirugía Ambulatoria el paciente es evaluado preoperatoriamente, donde es detectado cualquier posible factor de riesgo y corregido antes del día del procedimiento. Los exámenes solicitados también son los necesarios y específicos, y no toda una batería de ellos sin razón, habitualmente inútiles. En ese mismo control preoperatorio se le entregan todas las indicaciones y se resuelven dudas, reduciendo la posibilidad de suspensión a última hora y aumentando la satisfacción del paciente por la atención entregada.


Fuentes