Saltar a: navegación, buscar

Cistina

Cistina
Información sobre la plantilla
Cistina.jpg
Concepto:Aminoácido azufrado

Cistina. Es un aminoácido azufrado. Forma parte de la piel, el pelo, los huesos y el tejido conectivo. Está formada por dos moléculas de cisteína (otro aminoácido que contiene azufre y que es muy similar), de hecho, la Cistina es considerada como la forma más estable de cisteína, aunque ambos pueden convertirse el uno en el otro si es requerido. La forma habitual administrada es la N-acetil cisteína que viene del amino acido L-cisteína.

Propiedades

Son muchas las funciones y propiedades de la Cistina, entre ellas destacamos:

  • La Cistina actúa, junto con el glutatión, para eliminar toxinas del hígado. De hecho, la cisteína se usa en salas de emergencia para tratar sobredosis de acetaminofén o paracetamol, un gran hepatotóxico. Se usa también en las intoxicaciones de monóxido de carbono. Protege el hígado y el cerebro contra toxinas absorbidas del alcohol y del tabaco, y posiblemente es eficaz en el tratamiento de las resacas.
  • Se usa en el dolor de pecho (angina inestable), bloqueo del conducto biliar en bebés, esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer, reacciones alérgicas al antiepiléptico fenitoína, y en la queratoconjuntivitis.
  • Por su efecto mucolítico, se usa en bronquitis, enfermedades pulmonares crónicas obstructivas, alergias respiratorias y cáncer de pulmón. También en curas de detoxificación de radiaciones y de metales pesados como el mercurio, plomo y el cadmio.
  • Hay mucha cisteína en la alfa queratina, la proteína que compone las uñas, la piel y el cabello. Por ello los suplementos de cisteína a veces se ofrecen como productos “anti aging” y se dice que estimulan la formación de colágeno y mejoran la elasticidad de la piel.
  • Los suplementos de cisteína también aceleran la curación de quemaduras y heridas y mejoran la flexibilidad de las articulaciones en personas con artritis reumatoide.

Precauciones y Datos a tener en cuenta.

La cistina está relacionada con algunas enfermedades que afectan a los riñones, particularmente la llamada cistinuria que se produce a causa de un desequilibrio de origen genético de ambos progenitores, sin posibilidad preventiva. Por ello no está recomendado el consumo de este aminoácido si se padece dicha enfermedad. El consumo de cistina puede ocasionar litiasis renal.

Sinérgicos.

Los beneficios de la cistina aumentan cuando se utiliza junto a las vitaminas C, B y E. Los beneficios de la cistina aumentan cuando se utiliza junto a los minerales calcio y selenio.

Alimentos ricos en Cistina.

Estos son los alimentos más ricos en cistina:

  • Origen animal:
  1. .Carnes: Cerdo, pato, pollo, etc.
  2. .Pescados: Merluza, atún, bonito, rape, etc.
  3. .Lácteos: Queso y derivados.
  4. .Vísceras: Hígado de ternera.
  • Origen vegetal:
  1. .Legumbre: Lentejas
  2. .Harina de legumbres: Harina de soja.
  3. .Cereales: Trigo, pasta, arroz, etc.
  4. .Frutos secos y semillas.

Enfermedades en las que el uso de cistina puede hacerse aconsejable.

Dermatología: Acné. Alopecia. Dermatitis. Eccema. Heridas mal cicatrizadas. Psoriasis. Quemaduras. Sequedad de la piel. Trastornos de las uñas.

Véase También

Enlaces externos