Saltar a: navegación, buscar

Cistoadenocarcinoma

Cistoadenocarcinoma
Información sobre la plantilla
ÍCistoadenocarcinoma1.jpg

Cistoadenocarcinoma: Es un cáncer que se forma a partir de las células de las glándulas de nuestro cuerpo, principalmente en el ovario. Se desarrolla a partir de las células de las glándulas de nuestro organismo, pudiendo originarse en diferentes partes del cuerpo, principalmente en ovario y páncreas. En raras ocasiones se ha descrito en otras localizaciones como el apéndice, el tiroides o las glándulas salivares. Su nombre hace referencia a la capacidad del tumor de formar pequeñas vesículas o quistes llenas de líquido, rodeadas por las células malignas.

Origen

Se origina cuando una célula determinada del cuerpo comienza a crecer de forma descontrolada. Por lo general, casi cualquier célula del organismo podría convertirse en cáncer y potencialmente extenderse a otras áreas. El ovario está formado por 3 tipos de células: germinales, que producen los ovocitos, estromales, que se encuentran entre las anteriores y epiteliales, que recubren la superficie del ovario.

Tipos

Cistoadenocarcinoma2.jpg
  • Serosos: Son los más frecuentes, endometrioides, de células claras o indiferenciadas. En el que los quistes están llenos de un líquido seroso claro.
  • Mamucinoso: En el que la sustancia de los quistes es de consistencia más gelatinosa.

Cura

Operándola y extirpándola por completo. Aunque el tumor fuera muy grande, se puede quitar una porción importante del hígado (hasta bastante más de la mitad) sin que su función se resienta gran cosa.

Epidemiología

No se encuentra en este tumor una preferencia por varones o mujeres. La edad media de presentación son los 59 años, habiéndose descrito en más del 70% de los casos por encima de los 50 años.

Sintomatología

Se trata de un tumor de crecimiento lento y que muestra escasa sintomatología. Los tumores que surgen en el paladar pueden erosionar el hueso.

Tratamiento

El Cistoadenocarcinoma es una neoplasia de bajo grado que puede tratarse mediante parotidectomía superficial, glandulectomía de las glándulas submandibulares y de los tumores sublinguales y mediante escisión amplia en los tumores de glándulas menores. Se debe realizar una resección del hueso sólo cuando esté directamente infiltrado.

Diagnóstico

Debe de hacerse un diagnóstico diferencial de esta neoplasia con el Carcinoma Mucoepidermoide de bajo grado, que aunque también se puede presentar como un tumor quístico tiene una mayor variabilidad de tipos celulares y áreas sólidas más extensas. El quiste papilar variante de un carcinoma de células acinares tiene una diferenciación acinar focal y un mayor grado de proliferación epitelial que el Cistadenocarcinoma.

Anatomía Patológica

Macroscópicamente este tumor tiene una superficie de corte con múltiples espacios quísticos de talla variable, frecuentemente ocupados por mucina. Suelen tener un tamaño entre 0.4-6 cm y están parcialmente circunscritos pero no encapsulados.

Histológicamente encontramos numerosos quistes dispuestos al azar, ocupados parcialmente por moco, de talla y forma variable, separados por escaso tejido conectivo fibroso. Entre los quistes se pueden encontrar pequeñas islas sólidas de células neoplásicas y estructuras que se asemejan a ductos. En un 75% de los casos los quistes muestran un grado variables de proliferaciones papilares. En cualquier caso, las células epiteliales de revestimiento de estos quistes son cúbicas, cuboideas, mucinosas u oncocíticas. Es frecuente también encontrar quistes rotos con presencia de hemorragia y tejido de granulación.

Fuente