Citharexylum montevidense

Tarumá
Información sobre la plantilla
Taruman.jpg
Nombre Científico:Citharexylum montevidense
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Verbenaceae

Citharexylum montevidense . El tarumá es un árbol autóctono que puede tener propiedades beneficiosas para la salud a través de sus compuestos bioactivos y su capacidad antioxidante. Este árbol pertenece al género Vitex, familia Lamiaceae, y es considerado un pequeño árbol o arbusto que crece en regiones tropicales y subtropicales. Esta planta es endémica de Panamá, Antillas Neerlandesas, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay, y está amenazada por la deforestación.

Características

Árbol de porte mediano a grande, de fuste recto, de copa globosa si crece en espacios abiertos. Hasta 15-20 m. de altura. Follaje persistente, ramillas cuadrangulares, espinosas. Presenta una espina corta en la axila de cada hoja. planta melífera.

Nombres comunes

Tarumán, tarumán con espinas, espina de bañado (Arg.)

Flores

Flores agrupadas en largos racimos espiciformes teminales de 8 a 10 cm. de largo, de color blanco amarillento, perfumadas. Floración primaveral, muy abundante;

Frutos

Frutos

Los frutos de tarumá son ovoides de entre 1,5 a 2 cm de largo, de color negro o morado y de sabor amargo. Sin embargo, cuando se cocinan se convierten en una deliciosa conserva con un sabor muy dulce. Fruto drupáceo o bacciforme, dos semillas por fruto. Madura durante el verano e inicios del otoño.

Usos

Además del valor ornamental, estudios demuestran que los frutos de tarumá pueden tener propiedades beneficiosas para la salud en función de la cantidad de polifenoles y la capacidad antioxidante, por lo que es probable que pueda prevenir enfermedades causadas por deficiencias nutricionales. Así, los macronutrientes se encontraron en proporciones de 11,3%, 9,3% y 16,4% para carbohidratos, proteínas y grasas respectivamente. El cribado fitoquímico mostró la presencia de fenoles y tripertenoides. El contenido de polifenoles totales fue de 23 mg/gy la capacidad antioxidante de (6773 ± 107) μmol/100 g. En cuanto a la determinación de la capacidad antioxidante, se encontró que el fruto de tarumá presentó (6773±107) μmol/100 g según el método ORAC. Teniendo en cuenta que, por ejemplo, en las moras valores entre 9.776 y 37.845 mol/100g, los valores del tarumá en cuanto a la capacidad antioxidante son relativamente altos ya que los investigadores evaluaron esta variable en frutos fermentados. Los antiguos y todavía las personas mayores usaban sus hojas hervidas para curar los granos producidos por las picaduras de insectos, lo aconsejaban para tratar los dolores de garganta, dolores musculares, la presión alta y también es diurético, entre otros. En la gastronomía. El jarabe hecho de la pulpa de esta fruta se puede utilizar en lugar de otros jarabes como un edulcorante nutritivo.

Fuentes