Saltar a: navegación, buscar

Ciudad Prohibida

Ciudad Prohibida
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Ciudad Prohibida.jpg
Descripción
Tipo:Palacio
Localización:Bandera de la República Popular China China
Datos de su construcción
Inicio:1406
Otros datos
Premios:Patrimonio Cultural de la Humanidad, UNESCO, 1987.

La Ciudad Prohibida conocida también como el Palacio Imperial de China o Museo del Palacio Imperial, situada en el centro de Beijing, fue el centro del poder de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911) durante el periodo comprendido desde 1420 hasta 1912. Ese complejo de palacios fue bautizado como la "Ciudad Prohibida" porque las personas corrientes no podían entrar sin permisos especiales en aquella época y sólo los cortesanos podían obtener audiencia del emperador.

Historia

En el corazón de Beijing (antes Pekín) se encuentra la Ciudad Prohibida, quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. Fue la residencia de los emperadores desde principios del siglo XV hasta 1911, cuando llegó la revolución china, fin de la era imperial. En la tradición antigua, cada emperador gobernaba por mandato del cielo. En China, la tríada cósmica estaba formada por el Cielo, la Tierra y el Hombre. El hombre-emperador era hijo del cielo y el enlace para traer orden y armonía. El estado ideal necesario era lograr total equilibrio y armonía: la ciudad prohibida con su simetría, orden, jerarquía y esplendor era el símbolo y reflejo de aquel estado. Para emplazar las ciudades jerárquicas, los chinos usaban la geomancia, un arte tradicional que indicaba cómo situar casas, tumbas, arboledas, plazas, en armo­nía con la energía vital de la tierra. A esa capacidad especial se la denominaba Feng-Shuz, viento y agua. Los últimos vestigios del Imperio fueron representados por la emperatriz viu­da, Tse-hzl que reinó desde 1834 a 1908 y entonces nombró emperador a P'U­yz" cuando el niño tenía 3 años. La Ciudad Prohibida, donde ahora está el Museo del Palacio Imperial, presenta la majestuosidad de la capital imperial, de unos 800 años de antigüedad, con un encanto irresistible. Encierra, al mismo tiempo, la flor y nata de la civilización china, de unos 5.000 años de historia. No sólo es un prodigio mundial y un tesoro nacional, sino también el alma inmortal de esta ciudad perenne.

El Palacio Imperial, con una superficie total de 720.000 metros cuadrados, posee más de 9.000 salones, salas y habitaciones. Está dividido en dos partes principales, y su distribución es simétrica, con un eje central en sentido Norte-Sur. En la "Corte Exterior" de la Ciudad Prohibida, los emperadores expedían edictos y decretos y concedían audiencia a los ministros, además de celebrarse ceremonias y grandes fiestas. La "Corte Interior" era la residencia del emperador, con su esposa y concubinas. En la "Corte Exterior", las principales construcciones son tres pabellones: Taihe (Armonía Suprema), Zhonghe (Armonía Central) y Baohe (Armonía Preservada). El pabellón Taihe, de 60 metros de ancho, 33 metros de largo, y 35 metros de alto, es la construcción más alta en este complejo arquitectónico, y fue el lugar donde se celebraba la entronización del emperador, y los monarcas daban audiencias a los ministros y presidían las ceremonias importantes. Los edificios del medio albergaban a la aristocracia china. El amarillo -color real- dominaba los techos. En cada esquina del techo había pequeñas estatuillas, y el número representaba el estatus social del propietario. La residencia del emperador tenía nueve estatuillas, ya que diez simbolizaban el cielo, y eran usadas sólo en los edificios más sagrados de toda la ciudad. Está rodeada por un foso de seis metros de profundidad, y paredes de diez metros de altura lo suficientemente gruesas como para resistir los ataques de cañones.

Revolución Republicana de 1911

El gobierno provisional de Nanjing alcanzó un acuerdo con los manchús, que garantizaron que después de que el último emperador de la dinastía Qing, Aisin Giorro Pu Yi, abdicara del trono, él y la familia real podían continuar viviendo en la Ciudad Prohibida con un subsidio de 4 millones de dólares USA anuales. Pu Yi vivió en el palacio hasta 1924, año en que el caudillo militar lo expulsó y le forzó a escapar a la vecina ciudad de Tianjin. Al año siguiente, la Ciudad Prohibida se convirtió en un museo cultural e histórico abierto al público. En la actualidad, el Palacio Imperial es una famosa atracción turística de China. Los visitantes pueden pasear con libertad por el Jardín Imperial y entrar en muchas de las construcciones, como el Salón de la Armonía Suprema en la Corte Exterior y el Salón de la Pureza Celestial en la Corte Interior.

Descripción

El Palacio Imperial de Beijing es el mayor y más completo conjunto de antiguas construcciones en China. A ambos lados de su eje Norte-Sur se despliegan simétricamente más de nueve mil pabellones y habitaciones de madera, todas provistas sin excepción de tejas vidriadas amarillas. La corte exterior es la parte más llamativa de la Ciudad Prohibida. Se trata de tres grandes pabellones edificados sucesivamente sobre una base de mármol blanco de 8 m de alto, a saber, los pabellones de la Armonía Suprema, de la Armonía Central y de la Armonía Preservada. Con 28 m de altura y 92 columnas de un metro de diámetro, el pabellón de la Armonía Suprema fue aprovechado para las solemnes ceremonias imperiales. Es el salón más representativo de todos. El pabellón de la Armonía Central servía para el reposo del emperador, y para que este practicara sus ritos antes de las celebraciones. Y el de Armonía Preservada fue reservado para los banquetes del emperador en honor de príncipes foráneos, o para presidir el examen final imperial. Detrás de los tres grandes pabellones sigue la corte interior, lugar donde habitaban los emperadores y sus mujeres. Dividida en la parte oeste y este, estaba principalmente integrada por patios aislados y lujosos, que abarcan en general cuartos, galerías, quioscos y jardines. La gran fama del Palacio Imperial proviene de su magnífica arquitectura, y también de los valiosos objetos antiguos de los que dispone. En él se ubican más de un millón de piezas, equivalente a una sexta parte de la suma total de todo el país. En el Salón de Tesoros, en el lado este del palacio, se exhiben muchas piezas apreciables. Por ejemplo, una cota de la dinastía Qing, rodeada por 16 dragones, se tejió con 600 mil láminas de acero y consumió 40 mil horas de trabajo para acabarla.

Arquitectura

La magnífica arquitectura y los valiosos objetos culturales y artísticos de la Ciudad Prohibida atraen cada año a siete millones de visitantes de todas las partes del mundo. La Ciudad Prohibida se construyó entre 1406 y 1420. En ella vivieron 24 emperadores hasta 1911, cuando tuvo lugar la revolución que derrocó al régimen de la última dinastía feudal de China, la Qing.

El Palacio, de forma rectangular, cubre una extensión de 720,000 metros cuadrados, y ocupa un tercio del eje central de 8 kilómetros de largo, que dividía la antigua ciudad de Beijing. "La combinación armónica de las construcciones del Palacio refleja las mejores características de la arquitectura china: el estilo majestuoso, las construcciones perfectas y la buena coordinación de las partes", indicó Jin Hongkui, subdirector del Museo del Palacio Imperial. Con más de 9,000 habitaciones, la Ciudad Prohibida es la mayor ciudad imperial y la mejor conservada de las que existen actualmente en China.

Las numerosas construcciones del palacio, rodeado por un foso de 52 metros de ancho y una muralla de diez metros de alto, se distribuyen simétricamente a lo largo de un eje central norte-sur. El tamaño y el espacio del palacio estaban calculados con exactitud conforme a las funciones y diferente importancia de cada uno de ellos. El palacio está dividido principalmente en dos partes: la Corte Exterior y la Corte Interior, y las construcciones más impresionantes son el Salón de la Armonía Suprema (Taihe Dian), el Salón de la Armonía Central (Zhonghe Dian) y el Salón de la Armonía Conservada (Baohe Dian). Visto desde lejos, estos tres salones, construidos sobre una fundación de mármol blanco de ocho metros de alto, muestran una grandiosidad casi legendaria. El Salón de la Armonía Suprema, el más elegante de los tres, y conocido además como el "Salón del Trono de Oro", fue el lugar donde se celebraban las grandes ceremonias.

Ese salón tiene 30.05 metros de alto, 13.96 metros de ancho de este a oeste y 37.2 metros de largo de sur a norte, y cuenta con 84 enormes pilares, con un diámetro de un metro cada uno. Mientras tanto, el Salón de la Armonía Central es donde los emperadores ensayaban las ceremonias y descansaban antes de entrar en el Salón de la Armonía Suprema, mientras que el de la Armonía Conservada servía de salón de banquetes. La Corte Interior es el área en la que los emperadores arreglaban los asuntos cotidianos y donde habitaban con sus emperadoras y sus concubinas.

Museo Palacio Imperial

Después de que el último emperador de China, Pu Yi, fuese expulsado de la Ciudad Prohibida, se instituyó en el recinto el Museo Palacio Imperial. Además de la arquitectura misma, con todos sus espacios exteriores y sus sobresalientes pabellones, el Museo conserva más de un millón de reliquias históricas. Las condiciones de temperatura, humedad y espacio hacen que sólo un pequeño número de piezas en realción con el total almacenado— sea exhibido al público.

Colecciones

Las colecciones del Museo Palacio Imperial se agrupan en diversas galerías que se extienden por todo el conjunto arquitectónico. Entre ellas están, por ejemplo, la Galería del Jade Verde, en la que se exhiben cientos de piezas elaboradas con esta piedra, cuyo arte alcanzó su pináculo durante la dinastía Qing; la Galería de Pinturas y caligrafías, con las muy raras obras maestras tempranas y de todos los períodos históricos chinos. También se hallan la Galería del Tesoro, la Sala de los Relojes, la Galería del Oro y la Plata, la Galería del Bronce, la Galería de la Ópera.

Para proteger este patrimonio, el Museo Palacio Imperial, con la colaboración de la Compañía de Impresión Tipográfica del Japón, y el Instituto de Aplicación Digital del Patrimonio Cultural del Palacio Imperial, desarrolló desde el año 2002 un programa para introducir la tecnología digital de realidad virtual para simular sus edificaciones y colecciones y archivos de manera que puedan ser apreciadas y estudiadas sin daño alguno.

Patrimonio Mundial

El Palacio Imperial de Beijing constituye un testimonio inestimable de la civilización china en tiempos de las dinastías Ming y Qing. Es una obra maestra de la arquitectura imperial china, así como una extraordinaria reserva de obras de arte, muebles, y otros objetos de uso cotidiano, que evidencian de manera excepcional las tradiciones y costumbres de la China imperial. Por todo ello forma parte, desde 1987, de la Lista del Patrimonio Mundial.

Curiosidad

Su nombre escrito en piyin (trascripción del mandarín) sería Zijin Chén. Zi significa púrpura y se relaciona con la Constelación Luminosa Púrpura, en la cual la Estrella Pola, al igual que el Emperador en tierra, se encuentra en el centro, esto remite a la centralización de la Ciudad Prohibida en la ciudad. Jin significa prohibido, relacionándose con la orden del emperador de que absolutamente nadie podía ingresar al Palacio, excepto él y su corte. Y Chén significa ciudad amurallada, haciendo alusión a las protecciones de la Ciudad Prohibida.

Enlaces externos

Fuentes