Saltar a: navegación, buscar

Tianjin

Tianjin 天津市
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Mapa de Tianjin
Mapa de Tianjin
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población (2009) 
 • Total12 281 600 hab, hab.
GentilicioTianjinés, -esa
Tianjin Drum Tower china 01.jpg
Tianjin Drum Tower

Tianjin. Es una ciudad que se ubica al Nordeste de la Llanura Norte de China. Está bañado por el Mar Bohai al Este y por el Norte se recuesta sobre la Cordillera Yanshan. Situado entre los 38º33’ y 40º15’ de latitud Norte y entre los 116º42’ y 118º03’ de longitud Este, colinda con Beijing, la capital, por el Norte y limita con Tangshan, Chengde, Langfang y Cangzhou de la provincia de Hebei en el Este, Oeste y Sur respectivamente. Tiene una línea costera de unos 133 km de largo y cubre una superficie de 11 305 km2.

El nombre de Tianjin apareció por primera vez al inicio del reinado Yongle de la Dinastía Ming de China y significa el embarcadero de los emperadores. En 1404, el segundo año del reinado Yongle de la Dinastía Ming, Tianjin, era considerado una posición militar de importancia estratégica, por lo que comenzaron a construirse murallas e instalaciones de guarnición y por eso recibió la denominación de “Tianjin Wei”, que quiere decir, Guarnición de Tianjin.

Historia

Ya en el siglo X, se habla de Tianjin como un punto importante para almacenar mercancías procedentes de otras costas. En el año 1604 se construyó una muralla alrededor de la ciudad que le permitió seguir prosperando.

Durante la Segunda Guerra del Opio en 1858, la ciudad fue tomada por las tropas franco-británicas. En los años siguientes, diversas potencias extranjeras establecieron concesiones en la ciudad. El gobierno chino no recuperó el control sobre Tianjin hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Geografía

Tianjin se ubica en el curso inferior del río Haihe y su territorio se extiende a ambos lados del mismo. Además de Haihe, el nuevo ríos Ziya, el río Duliujian, el nuevo río Yongding , el nuevo río Chaobai y el Canal Ji también atraviesan la urbe desembocando en el mar. El centro de la ciudad está a 50 km de la costa y a 120 km de Beijing, la capital. Tianjin constituye un importante paso estratégico entre Beijing y el mar. Desde la antigüedad, Tianjin, es considerada un lugar estratégico, por ser la puerta de Beijing y además, un nudo de comunicación que vincula las tres partes norteñas del país: Norte, Nordeste y Noroeste.

La distancia directa desde Tianjin a Shenyang del Nordeste de China y a Baotou del Noroeste de China y a Xuzhou y Zhengzhou al Sur de Tianjin, no sobrepasa los 600 km. Además, Tianjin es una importante vía de comunicación marítima para unas 10 provincias y ciudades del Norte de China. Posee el puerto artificial más grande del Norte de China – el Puerto Tianjin, el cual cuenta con más de 30 líneas de navegación que se comunican con más de 300 puertos internacionales. Constituye el mayor canal de comunicación entre el otro lado del Pacífico y los continentes de Europa y Asia así como la principal salida marítima del puente continental de Europa y Asia. La ubicación geográfica de Tianjin tiene evidentes superioridades y resulta una posición estratégica de suma importancia.

Clima

Por su situación geográfica, en el centro de las latitudes, en la costa Este del Continente Euro Asiático y frente al Océano Pacífico, el monzón y la circulación atmosférica causan evidente impacto en la ciudad de Tianjin.

En invierno, la influencia de la alta presión fría proveniente de Mongolia, provoca que sople frecuentemente el viento del Norte mientras que en el verano, a causa de la alta presión subtropical del Oeste del Pacífico, sopla a menudo el viento del Sur.

Tianjin tiene un clima monzónico, continental, semihúmedo de la zona de temperatura caliente – templado, con notables características de transición de clima continental a marítimo. Las cuatro estaciones están bien marcadas pero la duración de cada una es distinta. La precipitación pluvial no es abundante y su distribución no es equitativa. El viento de monzón es fuerte y la iluminación solar es suficiente.

Como la ciudad se sitúa cerca de la costa del mar, su clima tiene un fuerte carácter continental. La temperatura media anual es de 12,3 º C, siendo el mes de julio el más caluroso con un promedio de 26º C y enero el más frío con – 4º C de temperatura media mensual. El promedio anual de precipitación pluvial es de 550 – 680 mm y durante el verano ocurre aproximadamente el 80 % de la de todo el año.

Recursos naturales

Tierra

El suelo, en el Distrito montañoso Jixian , al Norte de Tianjin es una fina capa de tierra residual acumulada, formada por la erosión eólica. En las otras regiones, el suelo se formó sobre la base de sedimentos de la Cuarta Edad y posee bastante alto grado de fertilidad para la producción agrícola. La tierra de labranza de Tianjin abarca 671.700 hectáreas y la tierra no dedicada al cultivo es de 459.000 hectáreas. En el curso inferior del río Haihe, en el área costera, unos 120 kilómetros cuadrados de tierra arenosa y desértica quedan por explotar.

Minerales

Ya se han descubierto más de 20 variedades de minerales con valor de excavación, incluyendo principalmente materiales metálicos y no metálicos tales como: manganeso, piedra de manganeso - boro, oro, tungsteno, molibdeno, cobre, aluminio, cinc, piedra de cal, mármol, piedra médica, espato pesado y piedra de aceite natural , etc.

Los minerales combustibles como el petróleo y el gas natural se conservan en el subsuelo del llano y en la plataforma continental de Bohai.

Acuáticos

Tianjin está ubicado a ambos lados del río Haihe, el más largo del Norte de China.

Tiene unos 300 tributarios con una longitud de más de 10 kilómetros en el curso superior.Estos tributarios confluyen, cerca del curso medio, en el Canal del Norte , los ríos Yongding, Daqing y Ziya y el Canal del Sur. Estos cinco ríos convergen, a su vez, cerca del Puente Jingang en Tianjin, constituyendo la corriente principal del río Haihe, el cual desemboca en Dagukou. El cauce principal del río tiene 72 km de longitud, con un ancho promedio de 100 m y una profundidad de 3 – 5 metros, por donde han navegado buques de hasta 3.000 toneladas.

La obra de introducción del agua del río Luanhe a Tianjin es una gran obra hidráulica llevada a cabo en Tianjin en los años 80. Actualmente se introducen en Tianjin mil millones de metros cúbicos de agua cada año.Tianjin tiene ricos depósitos de agua en el subsuelo. En las grietas de karot de las zonas montañosas abunda el agua de muy buena calidad con poco contenido mineral.

La capacidad del caudal de agua de la fuente es de 7,2 – 14,6 toneladas por hora y en época de lluvia alcanza 720 – 800 toneladas por hora. La ciudad cuenta con tres embalses de gran tamaño con una capacidad total de 340 millones de metros cúbicos.

Biológicos

En la zona costera abundan las plantas de álcali. Entre los árboles figuran: el fresno, la acacia, la tuna china, el sauce, el álamo, el phoenix, etc. Durante los últimos años se ha fomentado el cultivo de: la pera, el dátil, la almendra, el melocotón, la uva, la manzana, etc.

En las hondonadas de agua crecen cañas, acoros , así como la castaña de agua y el loto, cultivados artificialmente. En la zona montañosa del Norte, se producen en abundancia: pino chino, nuez de tuya, castaña, acerola y caqui.

Hay un determinado número de animales silvestres y la mayoría pertenece al tipo de animales que hay en los llanos y las estepas tales como: cabra silvestre, venado de río, erizo, ardilla y pájaros. En los estanques y embalses existen unas treinta especies de peces de agua dulce, entre los que más figuran están: la carpa (negra, herbívora y plateada) y el lucio.

Demografía

A finales de 1998 la ciudad tenía 9.566.400 residentes permanentes y el número registrado a finales del mismo año era de 9.050.900 habitantes, 52.900 más que el final del año anterior. La natalidad de todo el año fue de 0,989%, lo que representa un descenso de 0,09 por mil en comparación con el año anterior. La mortalidad fue de 0,649%. La tasa de crecimiento natural de la población fue de 0,34 por mil, lo que representa un aumento de 0,37 por mil en comparación con el año anterior.

Desarrollo social

Educación

Tianjin posee actualmente 20 centros de educación superior con 230 especialidades y un total de 70.000 estudiantes matriculados, además tiene 5.800 posgraduados matriculados, de ellos, 1.500 cursan el doctorado.

Se ha establecido un sistema de educación superior relativamente razonable, con carreras bastante completas tales como ciencia, ingeniería, agronomía, medicina, pedagogía, finanzas y economía, letras y humanidades, lenguas extranjeras, artes, educación física, etc., y cuenta con una estructura graduada de cursos de diplomado, cursos regulares y de postgrado.

En Tianjin hay 732 escuelas secundarias con más de 500.000 alumnos matriculados. La educación media profesional y técnica también ha registrado un desarrollo sin precedentes. Hay actualmente 64 escuelas medias especializadas, unas 140 vocacionales y unas 120 técnicas con un total de más de 80.000 estudiantes. La educación para adultos también ha formado su propio sistema.

Cuenta con unos 532 centros docentes superiores para adultos, con más de 50.000 alumnos matriculados. Además, Tianjin tiene 150 instituciones de investigación de ciencias naturales y más de 300.000 profesionales de ciencia y tecnología, entre ellos se destacan expertos y estudiosos de gran mérito y de fama nacional e internacional.

Desarrollo económico

Economía

La primera industria de Tianjin ha alcanzado un valor añadido de 7.856.000.000 yuanes, un 6,3% de aumento, lo que representa el 4,3% en la proporción del GDP.

La segunda industria, que sigue siendo la principal fuerza motriz para el crecimiento económico de la ciudad, ha alcanzando un valor añadido de 89.151.000.000 yuanes, un aumento de 12,7%, lo que representa el 48,8% en la proporción del GDP.

La industria terciaria ha alcanzado un valor añadido de 85.660.000.000 yuanes, con un incremento de 11,7% , lo que supone el 46,9% en la proporción de GDP, cifra que representa un 1,4% en comparación con el año anterior.

Comercio exterior

En 2001, el valor global de la importación y exportación del comercio exterior alcanzó 18.186.000.000 dólares, un aumento del 6% en comparación con el año anterior. En este valor global, 8.685.000.000 dólares corresponden a la importación, lo que representa el 1,8% de aumento y 9.502.000.000 dólares corresponden a la exportación , un aumento del 10,1%. En la exportación, 3.345.000.000 dólares corresponden a la exportación de mercancías generales, un aumento del 3,7% y 6.011.000.000 dólares corresponden a la exportación de negocio de procesamiento, un aumento del 14,7%.

Capital extrajero

Desde que China aplicó la política de reforma y apertura, la ciudad de Tianjin ha ratificado el establecimiento de unas 15.000 empresas de inversión extranjera aprovechando directamente un capital extranjero de 35.000.000.000 dólares. En los primeros 9 meses del año 2001 aprovechó realmente 2.302.000.000 dólares, lo que representa un incremento del 24,8 % en comparación con el año anterior. Tianjin ocupa el primer lugar, entre las 13 ciudades que se encuentran situadas alrededor del río Bohai, en la utilización real del capital extranjero y en la exportación de comercio exterior.

Telecomunicación

  • Teléfonos. En 1998 la ciudad contaba ya con 399 correos

y estafetas. La capacidad total de manejo de teléfonos conmutadores era de 2.447.600 entradas. La capacidad total de manejo de teléfonos conmutadores automáticos de larga distancia era de 65.000 canales. El número total de teléfonos era de 2.595.800 y se pueden hacer llamadas directas de larga distancia nacionales e internacionales a 226 países y regiones.

  • Radio y televisión. La ciudad posee 6 emisoras de radio con

programas que abarcan 116 horas y 30 minutos diarios. Además cuenta con 3 canales de televisión a nivel municipal.

Transporte

  • Puerto. El Puerto de Tianjin es el puerto comercial

multifacético más grande del Norte de China. Dispone del muelle de contenedores más grande del país, con 75 atracadores, de los cuales 48 son para barcos de más de diez mil toneladas. Mantiene relaciones comerciales con unos 300 puertos de más de 170 países y regiones del mundo.

  • Vías ferroviarias. El nudo ferroviario de Tianjin es el punto donde se entrecruzan las dos grandes arterias: la línea Beijing – Shanhaiguang y la línea Beijing – Shanghai. Constituye el nudo de transporte ferroviario del Norte de China.
  • Carreteras. Las carreteras de Tianjin se comunican con todas las direcciones: Pasan por Tianjin seis carreteras nacionales: Beijing – Tanggu, Beijing – Harbin, Tianjin Yulin, Beijing – Fuzhou, Beijing – Zibo y Beijing – Datong que ponen a Tianjin en comunicación con las carreteras de las tres provincias del Nordeste, la gran parte del Norte de China así como distintas provincias y regiones tales como Zhejiang, Jiangsu, Shandong, Guangdong y Fujian. En la ciudad, ya se ha construido una red de rutas urbanas con 3 líneas circulares y 14 radiales como armazón.

Enlaces relacionados

Fuentes