Ciudad histórica fortificada de Harar

Ciudad histórica fortificada de Harar
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CiudadHistoricaHarar.jpeg
CoordenadasN9 18 32 E42 8 16
PaísBandera de Etiopía Etiopía
TipoCultural
Criterios(ii)(iii)(iv)(v)
N.° identificación1189
Año de inscripción2006 (XXX sesión)
Lugar de celebraciónRegión de Harar

La Ciudad histórica fortificada de Harar se encuentra en la parte oriental del país, en una meseta con gargantas profundas rodeadas de desiertos y sabanas. Las murallas que rodean esta ciudad musulmana sagrada fueron construidas entre los siglos XIII y XVI. Harar, se dice es la cuarta ciudad más sagrada del Islam, con 82 mezquitas, tres de las cuales datan del siglo X, y 102 santuarios, pero las casas con su diseño interior excepcional constituyen la parte más espectacular del patrimonio cultural de Harar. El impacto de las tradiciones africanas e islámicas en el desarrollo de tipos de edificios de ciudad y el diseño urbano, hacen su carácter y singularidad particular. Esta ciudad fue incluida por la UNESCO en su Lista del Patrimonio de la Humanidad en 2006.

Descripción

La ciudad histórica fortificada de Harar se encuentra en la parte oriental de Etiopía, a 525 km de la capital de Addis Abeba, en una meseta con gargantas profundas rodeadas de desiertos y sabanas. Las murallas que rodean esta ciudad sagrada, considerada "la cuarta ciudad santa" del Islam, fueron construidas entre los siglos XIII y XVI, y sirvieron como una barrera protectora. Había cinco puertas históricas, que correspondían a las principales vías de la ciudad y también sirvieron para dividir la ciudad en cinco barrios, pero esta división dejó de ser funcional; la puerta de Harar, desde donde las principales calles conducen al centro, es de reciente construcción. Las tradiciones africanas e islámicas influenciaron durante un largo período de tiempo en el desarrollo de la ciudad y su urbanismo típico, contribuyeron a su singularidad particular. El actual trazado urbano sigue el diseño del siglo XVI de una ciudad islámica, con su núcleo central ocupado con edificios comerciales y religiosos, y un laberinto de callejuelas estrechas con imponentes fachadas. La casa tradicional harari tiene una forma arquitectónica típica, específica y original, diferente de la distribución doméstica generalmente conocida en los países musulmanes, a pesar de que recuerda a la arquitectura árabe costera, y con un diseño interior excepcional. Al final del siglo XIX, comerciantes indios construyeron nuevas casas con balcones de madera que definen un paisaje urbano diferente, influyendo en la construcción las casas indias y harari combinadas. Sus cualidades arquitectónicas y ornamentales son ahora parte del patrimonio cultural harari.

Fachada de sus edificaciones.

Harar funcionó como la capital de la Unión Harari de 1520 a 1568, y se convirtió en un emirato independiente en el siglo XVII, integrándose a Etiopía en 1887. Desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX, Harar fue un importante centro de comercio entre la costa y las tierras altas del interior, con una ubicación para el aprendizaje islámico.

Hoy Harar es la capital administrativa del Estado Regional Nacional Harari (HPNRS). La histórica ciudad tiene una comunidad tradicional en funcionamiento, formando un complejo conjunto social-ambiental, donde cada elemento tiene su significado simbólico y práctico. La gente harari se distinguen por las tradiciones culturales continuas y la calidad de sus artesanías, incluyendo el tejido, cestería y encuadernación de libros. La organización de las comunidades a través de los sistemas tradicionales ha conservado su herencia social y física y, significativamente, el idioma Harari.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (ii): La ciudad histórica de Harar exhibe un importante intercambio de valores de la cultura islámica original, expresada en el desarrollo social y cultural de la ciudad encerrada dentro de la región, de otra manera cristiana. Estas influencias se han fusionado con las tradiciones que se relacionan con el interior de África y en particular al sur de Etiopía, dándole una forma característica particular a su arquitectura y plan urbano.
  • Criterio (iii): Harar es un testimonio excepcional de las tradiciones culturales relacionadas con raíces islámicas y africanas. Se considera "la cuarta ciudad santa" del Islam, después de haber sido desarrollada por un santo misionero de la península árabe. Aunque es un lugar de comercio y por lo tanto un crisol de diversas influencias, Harar ha estado en aislamiento relativo en su región, contribuyendo a una especificidad cultural, expresada en su estructura de la comunidad característica y tradiciones, que todavía están vivos.
  • Criterio (iv): Harar es un ejemplo sobresaliente de un tipo de conjunto arquitectónico y urbano que ilustra el impacto de las tradiciones islámicas de África y en el desarrollo de tipos de edificios específicos. Los tipos de edificios y toda la trama urbana reflejan estas tradiciones, que le dan un carácter particular e incluso singular.
  • Criterio (v): Harrar con su paisaje circundante, es un ejemplo excepcional de asentamiento humano tradicional, representante de la interacción cultural con el medio ambiente. La estructura social y espacial (afocha), y el lenguaje de la gente, reflejan una relación particular e incluso única que se desarrolló con el medio ambiente. Las relaciones culturales y físicas con el territorio han sobrevivido hasta hoy, aunque son vulnerables al cambio irreversible bajo el impacto del mundo globalizado moderno.

Integridad

La propiedad inscrita de Harar tiene una zona central de 48 hectáreas que abarcan toda la ciudad amurallada y contiene todos los atributos que sustentan el valor universal excepcional de la propiedad. La zona de amortiguamiento se extiende 800 metros al sur y 1700 m hacia el este, mientras que, en el lado oeste, es estrecho y confinado por la nueva ciudad de Harar. La invasión urbana, en el borde occidental de la ciudad amurallada, es la preocupación actual. Aunque ha existido cierto desarrollo urbano hacia el oeste y partes del norte, la ciudad histórica se mantiene intacta en la parte oriental y suroriental de la ciudad amurallada, donde todavía se mantiene la relación esencial entre las zonas urbanas y rurales.

Otra de sus singulares construcciones.

A excepción de algunos cambios que tuvieron lugar en los siglos XIX y XX, tales como la sustitución de la mezquita principal de la Iglesia ortodoxa, y la ampliación de la calle principal que va desde la puerta occidental, la histórica ciudad ha mantenido su vivienda tradicional razonablemente intacta.

Sin embargo, la integridad de la propiedad puede ser amenazada por las nuevas tendencias de modificar y modernizar los edificios tradicionales, lo que la haría susceptible a cambios irreversibles. La supervisión estricta, la aplicación de la normativa, la sensibilización y la promoción de actitudes de conservación entre los habitantes, son acciones necesarias para mantener la integridad.

Autenticidad

Harar es un raro ejemplo de una ciudad histórica relativamente bien conservada, que ha conservado sus tradiciones, tejido urbano, y el patrimonio cultural harari - musulmano rico hasta la actualidad. Es una de las santas ciudades del Islam en África, y la capital de una región de minorías dentro de la Etiopía cristiana. La histórica ciudad está físicamente limitada y bien definida por su muralla circundante del siglo XVI, y el ajuste se ha mantenido a lo largo de los lados este y sureste de la propiedad. Sin embargo, las intervenciones inapropiadas, como el enlucido de las casas, el cambio de las puertas de la madera al metal, la introducción de materiales no tradicionales y los impactos visuales, tales como antenas de televisión, han estado afectando gradualmente la autenticidad de la estructura histórica. Directrices para las intervenciones tienen que ser aplicadas y comunicadas entre los habitantes para evitar mayores impactos sobre la autenticidad de la propiedad.

Requisitos de protección y de gestión

Harar ha sido registrada oficialmente como un sitio de Patrimonio Nacional de Etiopía desde 1974. El marco legislativo que protege la propiedad incluye el "Proyecto de Conservación de la Herencia Proclamación de Harari, Estado Regional Nacional" (enero de 2000), "La Creación de la Oficina de Conservación de Patrimonio de Harar" (Proclamación. No 21/1992) y la Proclamación Federal no. 209/2000 para la "Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural". Además, cuatro niveles de protección se han identificado para la propiedad en el Plan de Gestión: monumentos principales, importantes edificios históricos, tejido urbano contextual y edificios "fuera de contexto".

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (ARCCH), establecido en 1976, es responsable del inventario y la definición de las políticas de conservación, proporcionando apoyo a los trabajos de restauración, y la toma de decisiones sobre las subvenciones y permisos. La Oficina Jugol la Conservación del Patrimonio (JHCO), establecida en 2003, cuenta con un comité de gestión y sirve como enlace entre el Consejo Harari, en la Junta General del Estado Regional Nacional de Personas Harari, y representantes de la estructura administrativa y social en Jugol. La principal fuente de financiación proviene del gobierno. Sin embargo, ha sido la cooperación entre las autoridades locales, el Servicio de Apoyo al Desarrollo Urbano, y la Organización Técnica Alemana.

Fuentes