Saltar a: navegación, buscar

ClamAv Antivirus

ClamAv Antivirus
Información sobre la plantilla
Logoclnav.jpeg

ClamAv Antivirus es un software antivirus open source (de licencia GPL) para las plataformas Windows, Linux y otros sistemas operativos semejantes a Unix.

Historia

El proyecto ClamAv Antivirus fue fundado en el año 2001 por Tomasz Kojm. Actualmente tiene una implantación superior a los 500 000 servidores en todo el mundo. ClamAV nació como un proyecto opensource que pretende identificar y bloquear virus en el sistema. El primer objetivo de ClamAv fue combatir el correo electrónico malware. Como consecuencia de ello, ClamAv se está usando en un número elevado de email servers.

Gracias a la colaboración de varias compañías, universidades y otras organizaciones le ha sido posible al proyecto ClamAV poseer una red extensa de distribución mirror rápida y fiable en todo el mundo.

Desarrollo

El objetivo primario de ClamAV es la consecución de un conjunto de herramientas que identifiquen y bloqueen el malware provieniente del correo electrónico. Uno de los puntos fundamentales en este tipo de software es la rápida localización e inclusión en la herramienta de los nuevos virus encontrados y escaneados. Esto se consigue gracias a la colaboración de los miles de usuarios que usan ClamAv y a sitios como Virustotal.com que proporcionan los virus escaneados.

Otra pieza clave de ClamAV es el soporte de desarrolladores que posee en todo el mundo; esta red de desarrolladores global posibilita una rápida reacción ante cualquier evidencia de un nuevo virus.

El proyecto ClamAV se desarrolla gracias a una red de contribuidores (proporcionan patches, información de bugs, soporte técnico y documentación). Por otro lado, existe una serie de personas e instituciones que colaboran con donaciones a la realización del proyecto. Existe un comité de dirección que supervisa y coordina el proyecto siguiendo los patrones de La Catedral y el Bazar.

ClamWin es un antivirus libre para Microsoft Windows 98/Me/2000/XP/2003/Vista. Provee una interfaz gráfica de usuario al motor Clam AntiVirus. El antivirus libre ClamWin viene con su propio instalador fácil de usar y es de código abierto sin costo adicional.

Características del ClamAV

Licenciado bajo GNU General Public License 2.

  • POSIX compatible y portable.
  • Escaneo rápido.
  • Detecta alrededor de 320 000 virus, gusanos y troyanos, incluyendo virus programados como macros de Microsoft Office.
  • Soporta plataformas de 32/64 bit.
  • Soporta la mayoría de formatos de correo electrónico.
  • Actualizaciones automáticas de la base de datos de virus. El equipo de ClamAV actualiza su base de datos de forma regular y de forma casi inmediata cada vez que se reportan virus nuevos.
  • Buscador de virus en demanda
  • Integración con los menús de contexto de Microsoft Windows Explorer
  • Soporte de añadidura a Microsoft Outlook

Actualmente proporciona una serie de herramientas antivirus diseñadas específicamente para el escaneo de correo electrónico. La arquitectura de ClamAV es escalable y flexible gracias a un demonio multihilo. Posee un potente monitor integrado con la línea de comandos y herramientas para actualizar las bases de datos automáticamente.

La última versión del antivirus libre Clamwin es 0.96.2.1 Existe una versión portátil que puede ser usada sin instalación previa desde una memoria USB, la página de Internet PortableApps.com da soporte a la versión portátil del antivirus, así como de varios productos.

El antivirus libre ClamWin no incluye un buscador de virus de acceso en tiempo real, es decir, tiene que manualmente analizar el fichero para poder detectar un virus o spyware. Sin embargo, la añadidura de Microsoft Outlook, sí borrará automáticamente los ficheros con virus.

El antivirus libre ClamWin usa la Licencia Pública General GNU* por la Fundación de Software Libre (Free Software Foundation) y es software libre (gratuito). El programa se integra en el menú contextual del Explorador de Windows para analizar ficheros con mayor comodidad, y añade también un plug-in para el cliente de correo Microsoft Outlook a fin de analizar los ficheros que son enviados como adjuntos. Este antivirus trabaja de forma muy eficiente y silenciosa, usando el mínimo de recursos del sistema que necesita para funcionar.

Fuentes