Claude Bourgelat

Claude Bourgelat
Información sobre la plantilla
Bourgelat resize.jpg
Médico veterinario francés
Nacimiento27 de marzo de 1712
Lyon, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento3 de enero de 1779
Francia
NacionalidadFrancesa

Claude Bourgelat . Médico Veterinario, fundador de los institutos de enseñanza superior de veterinaria en Lyon y en Maisons-Alfort. También considerado como el fundador de la Hippiatrica en Francia.

Historia

Bourgelat nació en Lyon, Francia, el 27 de marzo de 1712 y murió en esa misma ciudad el 3 de enero de 1779. Hijo de un notable lionés (Pierre Bourgelat, oficial del gobierno desde 1707), pierde a su padre a la edad de 7 años y a su madre a los 11 años siendo criado por su tío materno y tutor Louis Terrasson. Luego de cursar estudios en un colegio jesuita, ingresa a la Universidad de Toulouse donde se gradúa de abogado pero solo por poco tiempo ejerció el derecho en el Colegio de Abogados del Parlamento de Grenoble y en la Corte de Lyon, porque decidió ingresar al Cuerpo de Mosqueteros.

Su educación le permitió acceder a cargos públicos como el de Censor de Publicaciones y el de Inspector de la Biblioteca de Lyon, posiciones que además le aseguraron contacto con notables hombres de las letras y del conocimiento como los Ilustrados y los Enciclopedistas.

Debido al preclaro desempeño en sus labores en el ejercicio de la función pública se le nombra caballero confiriéndosele el título de Escudero (Primer paso para un reconocimiento nobiliario). Contrae matrimonio con una joven de 19 años hija de un concejal del ayuntamiento de Lyon y llega a tener varios hijos. En 1740, el Conde de Armagnac, Gran Escudero de Francia, lo nombra Director de la Caballeriza Real y de la Academia Real de Equitación de Lyon una escuela de Geltinhommes; experiencia en la enseñanza que probablemente influyó en el diseño de su propuesta de una Escuela de Veterinaria, que de hecho se fundó como un anexo de la Academia y conservó esta denominación entre la población por mucho tiempo. Fue también en esta época cuando Bourgelat comenzó a escribir sus grandes obras sobre doma de caballos, arte veterinaria y mariscalería cuyo éxito se lo debe no solo a su labor académica, científica y literaria, sino también a sus relaciones con los influyentes De Malesherbes, Bertin, De la Michodière, Voltaire y D'Alembert. Luego de ser admitido por la Academia de Ciencias de París es invitado a escribir en los últimos volúmenes de la Enciclopedia en 1755, llegando a colaborar con hasta 250 artículos.

Primigenia de la Medicina Veterinaria en el mundo

Las ventajas derivadas de su posición académica y de poseer el poderoso apoyo político y financiero de su amigo Henry-Léonard Bertin, en ese momento Contralor General de Finanzas del Reino (persona muy consciente de los intereses de la agricultura y de la necesidad de la prevención de las enfermedades del ganado, la protección de los pastos y la instrucción de los campesinos), dieron a Bourgelat la oportunidad de crear en Lyon una escuela en la que se enseñaran públicamente los principios y métodos para tratar y curar las enfermedades de los animales, la cual fue aprobada por el Consejo Real el 04 de agosto de 1761 y abierta en febrero de 1762.

Escultura de Claude Bourgelat

Esta escuela, que llegó a ser la primigenia institución de rango superior de la Medicina Veterinaria en el mundo, pretendía conservar el espíritu del primitivo arte de la herrería desarrollándolo hacia una profesión científica indispensable y esencial para la buena salud de la ganadería, en las ciudades y en las zonas rurales con la intención de preservar no solo la producción animal sino la salud de los humanos. Bourgelat diseñó la organización de la escuela, los cursos, sus reglamentos así como las directrices de actuación y los códigos comportamiento de sus egresados, hecho que lo convertiría a la postre en el creador no solo de la enseñanza veterinaria sino también de la profesión misma.

La peste bovina se transformó una oportunidad

Cuando se inauguró la escuela de veterinaria en 1761, el rey Luis XV solo le otorgó a Bourgelat una beca a corto plazo. Pero la peste bovina y las otras enfermedades epizoóticas que se propagan por Francia dieron a él y a sus estudiantes la oportunidad de demostrar su valía y el papel de la formación científica estandarizada. Gracias a la asistencia que la medicina veterinaria dio a la agricultura, se detuvo la devastación causada por la peste bovina y otras epizootias y se recuperó la salud del ganado.

Como resultado, en 1764, Louis le dio oficialmente a la escuela de Bourgelat el título de Escuela Real de Veterinaria, lo que significaba que seguiría contando con el apoyo del estado. Con el respaldo del gobierno, Bourgelat abrió una segunda escuela en Alfort, Francia en 1765. Esto consolidó su condición de sobresaliente. También estableció estándares para las dos escuelas en 1777 y continuó enseñando hasta que murió a los 67 años.

Medalla que otorga la escuela de veterinaria de Toulouse a los mejores graduados

Obras

  • Traité de la cavalerie
  • Eléments d’hippiatrique, ou nouveaux principes, etc. (Lyon, 1750-1753, 3 volumes in-42)
  • Eléments de l’art vétérinaire (1761)
  • Anatomie comparée du cheval, du bœuf et du mouton (Paris, 1766, in-8)
  • Matière médicale raisonnée, etc. (Lyon, 1765, in-4)
  • Traité de la conformation extérieure du cheval, de sa beauté et de ses défauts (Paris, 1769, in-8)
  • Mémoire sur les maladies contagieuses du bétail (Paris, 1775, in-4)
  • Règlement sur les écoles vétérinaires de France (Paris, 1777, in-8).

Actualidad

Reverso de la Medalla

Si bien la escuela en Lyon se ha mudado desde entonces, la escuela Alfort permanece en su sitio original y ambas escuelas todavía están en funcionamiento hoy.

Actualmente se le otorga la Medalla de la escuela de veterinaria de Toulouse a los graduados de mayor rendimiento académico. La misma contiene la imagen de Claude Bourgelat, "Fundador de Escuelas Veterinarias", concedida según decreto del 10 de septiembre de 1903. Esta es una obra del escultor y medallista francés Alexis-Joseph Depaulis (1790-1867) y tiene un diámetro aproximado de 63 mm y un peso de 110 g.

Fuentes