Saltar a: navegación, buscar

Claudio Galeno

Claudio Galeno
Información sobre la plantilla
Claudio.jpeg
Médico griego
NombreKlaudios Galenos
Nacimientoaño 131
Roma
Fallecimientoaño 200
Otros nombresKlaudios Galenos

Claudio Galeno, en griego Klaudios Galenos, médico griego (Pérgamo c. 129- Roma o Pérgamo c. 201). Se dedicó, primero, a la Filosofía y luego estudió Medicina. En el año 157 fue nombrado, en su ciudad natal, médico de los gladiadores.

En el 162 se trasladó a Roma, donde alcanzó gran fama. Siete años más tarde fue nombrado médico de Marco Aurelio y de sus sucesores. Su obra perduró como principal fuente de saber médico hasta mediados del siglo XVII.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació en el año 131 (d.n.e.) Creció bajo la tutela de sus padres de orígenes griegos. Su interés por la medicina se podría decir que nació en el templo de su ciudad dedicado al Dios de la salud Asclepio, el joven Galeno observaba cómo se empleaban las técnicas médicas de la época para tratar a los enfermos o heridos.

Infancia y Juventud

Inició su formación en la medicina a los 17 años de edad. Viaja a Esmirna, Corinto y Alejandría donde amplía sus conocimientos en anatomía y clínica. Galeno atiende a otras disciplinas pero finalmente centra su interés en la investigación fisiológica. Siendo ya reconocido, ubica su residencia en Roma, como médico de los emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero.

Ganando renombre

Regresó a Pérgamo, donde fue nombrado médico de gladiadores. Alrededor del año 161 se estableció en Roma, en donde alcanzó gran renombre por su habilidad como médico. Alcanzó gran prestigio y tuvo la protección de parientes del emperador Marco Aurelio. En el año 167 Galeno tuvo las puertas abiertas para alcanzar la aspiración de muchos; la corte imperial.

Lo que nunca se llegará a saber es porque precitadamente abandonó Roma volviendo a su ciudad Pérgamo. La influyente corte romana no aceptó su alejamiento y lo mandó a llamar, alrededor del año 169 llega a Roma, se dice que con alrededor de 40 años de edad.

La aspiración de llegar a la corte imperial le llega de sorpresa ya que el emperador Marco Aurelio le nombró médico de su hijo, Lucio Aurelio Cómodo. De esta manera Galeno llega a ser medico imperial y opta por quedarse para siempre en Roma.

Labor realizada

En sus obras Galeno demuestra su capacidad para emitir conclusiones a partir de las relaciones que encuentra entre datos provenientes de la experimentación con animales, la práctica clínica y el quehacer filosófico, científico y práctico decantado con la experiencia. Siguiendo la senda abierta por Hipócrates, trata de distinguir entre los síntomas y la localización orgánica de las enfermedades.

En su obra más extensa, Therapeutiké Méthodos, se refiere a los fármacos. Por otra parte, destaca la importancia que tiene para la salud un régimen de vida, una dieta y una higiene adecuados. De la misma forma, hace hincapié en el uso de productos médicos de componentes naturales, que son conocidos como composiciones galénicas.

Con su obra sobre la anatomía, compuesta por el Pérí ton anatomikón enkheireseón (Técnica anatómica) y el Perí Khréias moríon (Anatomía funcional), Galeno elabora uno de los mayores aportes científicos de su tiempo.

  • Practicó muchas disecciones e identificó siete pares de nervios craneales
  • Describió las válvulas del corazón
  • Estableció las diferencias estructurales entre venas y arterias.
  • Logró demostrar que las arterias no transportaban aire, como entonces se creía, sino sangre.

Muerte

Murió en el año 200 (d.n.e.)

Fuentes