Clibanarius erythropus

Clibanarius erythropus
Información sobre la plantilla
Clibanarius-erythropus.jpg
Otros nombresErmitaño roquero
Clasificación Científica
Nombre científicoClibanarius erythropus (Latreille, 1818)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Diogenidae
Género:Clibanarius
Especie(s):C. erythropus

Clibanarius erythropus. Especie muy abundante de crustáceo marino, de concha dura, de la familia de las Diogenidae; que puede establecerse en las praderas de Posidonia.

Distribución

Se encuentra en el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el Océano Atlántico oriental de las Azores a Bretaña.

Hábitat

Habita en las zonas con piedras y arena, también en charcas de marea. Solamente a escasos metros de profundidad. Esta clase de ermitaño puede abandonar el agua y atravesar zonas secas. Como los demás representantes de esta familia viven en conchas vacías de gasterópodos.

Apariencia

Se trata de una especie bastante pequeña ya que no suele superar los 20mm de longitud. Sus pinzas son de tamaño similar. El rostro es pequeño u de forma triangular, con las escamas oftálmicas triangulares con el borde prolongado hacia el interior con 6-8 dientes robustos. Las pinzas presentan tubérculos recios y dedos escavados en forma de cuchara con la punta negra. Las patas, el caparazón y los pedúnculos antenales son pelosos. La coloración del cuerpo es pardo verdosa con los pedúnculos oculares y las antenas de color rojo, con manchas y bandas.

Alimentación

Se alimentan de todo, son básicamente carroñeros, pero también incluyen en su dieta: caracoles acuáticos, mejillones, gusanos, pequeños crustáceos y larvas, así como plantas entremezcladas con arena y desechos.

Reproducción

Su reproducción es durante los meses de mayo a agosto.

Fuentes