Saltar a: navegación, buscar

Cliff Curtis

Cliff Curtis
Información sobre la plantilla
Cliff curtis.jpeg
NombreClifford Vivian Devon Curtis
Nacimiento27 de julio de 1968
Rotorua, Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
NacionalidadNeocelandés
OcupaciónActor

Clifford Vivian Devon "Cliff" Curtis. Actor de cine y televisión neocelandés nacido el 27 de julio de 1968. Es internacionalmente conocido por sus papeles en la serie de televisión Trauma y Cuerpo de evidencia. Debido a su procedencia étnica, ha caracterizado a personajes de diferentes etnias como árabes y latinos.

Primeros años

Cliff Curtis nació en Rotorua, Nueva Zelanda, el 27 de julio de 1968, hijo de una bailarina aficionada, descendiente de las tribus originarias de ese país. De joven estudió las artes marciales tribales tradicionales, lo cual le dio cierta habilidad para su desempeño posterior, cuando se convirtió en bailador de breakdance y de rock´n´roll participando en competencias de estos ritmos.

Carrera

Cliff comenzó su carrera en Nueva Zelanda, actuando en obras de teatro musical como aficionado, antes de matricular en la Escuela de Teatro de Nueva Zelanda y en Teatro Dimitri Scoula en Suiza. El trabajó en diferentes companies neocelandesas como Downstage Mercury Theatre, Bats Theatre y Centre Point, en obras como Happy End , The Merry Wives of Windsor, Othello , The Cherry Orchard , Porgy and Bess , Weeds , Macbeth, Serious Money , y The End of the Golden Weather.

En 2004, Curtis fundó la compañía productora independiente Whenua Films con el productor Ainsley Gardiner. El objetivo de esta era apoyar el crecimiento de la escena indígena cinematográfica neocelandesa y a los realizadores de cortometrajes locales. Ellos fueron escogidos para administrar y producir las películas del Fondo de Cortometrajes durante el 2005 al 2006 por la Comisión Filmográfica de Nueva Zelanda. Bajo el sello de esta compañía han producido muchos cortos, sobresaliendo Two Cars, One Nigh, que recibió una nominación al Premio Oscar en el 2005, y Hawaiki, del director Mike Jonathan en el 2006. Ambos cortos fueron presentados y exhibidos en prestigiosos festivales cinematográficos como el de Festival Internacional de Cine de Berlín.

En el 2006, durante el Festival de Cannes, Miramax Films compró los derechos de distribución para los Estados Unidos de su primera película, la comedia Eagle vs Shark del director Taika Waititi.

Filmografía

Televisión

Filmes

Series

Fuentes