Saltar a: navegación, buscar

Clotilde Enma Bello González

Clotilde Enma Bello González
Información sobre la plantilla
CEmma Bello.jpg
Destacada pedagoga cubana
NombreClotilde Emma Bello González
Nacimiento3 de junio de 1938.
Caimito, Artemisa. Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materUniversitaria
OcupaciónProfesora
Clotilde Enma Bello González. Participó en la Campaña de Alfabetización en su municipio como brigadista, contribuyendo con su modesto aporte a que Cuba se constituyera en el primer país del mundo en declararse libre de analfabetismo.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de junio de 1938 en Caimito, Artemisa.

Trayectoria laboral

Concluida la Campaña de Alfabetización se incorporó a trabajar en 1961 como maestra de la Escuela Primaria Padre Varela. A partir de este momento fueron múltiples las responsabilidades en que ocupó. Dedicó largos años de su vida a la dirección de escuelas y al asesoramiento técnico desde la dirección municipal de educación, donde su contribución a la formación de maestros en ejercicio y en formación resultó notable. Dedicó su vida a la educación, que se desempeñó como maestra de educación primaria, directora de muchas escuelas, asesora municipal, inspectora y secretaria docente de la Facultad Obrera Campesina Alejandro González Brito, donde se jubiló en 1994.

Colaboraciones

  • Colaboró con el Ministerio de Educación en la elaboración del libro de Lectura de Primer Grado, donde realizó significativos aportes.
  • Sus aportes en la Educación de Adultos estuvieron dirigidos fundamentalmente a la post alfabetización, a la elevación del nivel cultural de varias generaciones de obreros.
  • Aportó un modelo para controlar la asistencia y la retención de los alumnos en las escuelas.

Eventos

  • Fue ganadora del primer lugar provincial con su Exposición de Educación Laboral, la cual realizó en coordinación con metodólogos de la enseñanza primaria.

Reconocimientos

Su quehacer pedagógico la hizo acreedora de las siguientes distinciones y condecoraciones:

  • Medalla de la Alfabetización.

Fuente