Saltar a: navegación, buscar

Club Deportivo Alcoyano

Club Deportivo Alcoyano
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Uniforme anfitrion.png
Uniforme de anfitrión
Uniforme Visitador.png
Uniforme de visitador
150
Escudo del Deportivo Alcoyano
Siglas o Acrónimo:C.D. Alcoyano
Equipo:
Fecha de Fundación:24 de marzo de 1929
PaísBandera de España España
DirectorBandera de España David Porras Navarro
PresidenteBandera de España Juan Serrano Morillas
Sede:
Sede:Campo Municipal El Collao
Fundación de la sede:1921
Capacidad:4.525 espectadores espectadores
Ubicación:Alcoy, Alicante, Bandera de España España
Liga:
Nombre de la Liga:Segunda División B
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
www.cdalcoyano.com
Once-alcoyano.jpg
Club Deportivo Alcoyano

Club Deportivo Alcoyano. Club de fútbol de España de la ciudad de Alcoy en la provincia de Alicante. Fue fundado en 1929 y juega en la Segunda División B. Es uno de los clubs históricos de la Comunidad Valenciana puesto que posee una trayectoria de 4 temporadas en Primera División, y 12 en Segunda División.

Historia

Orígenes y antecedentes

Fue introducido el fútbol en Alcoy gracias a un grupo de estudiantes locales procedentes de la Universidad de Valencia, los cuales fundaron el Club Pardalot en 1911. Cuando la juventud alcoyana vio cómo estos jugaban en el Campo del Ave María, quedaron prendados de tal deporte, iniciándose la práctica del mismo en eras y descampados. Pero sería poco después cuando surgió el primer club organizado, el Alcodiam Deportivo, muy popular en la ciudad y caracterizado por sus enfrentamientos con el alicantino Lucentum F.C., protagonistas ambos de intensos duelos disputados en el Campo de la Tomasa. La vida de este fue languideciendo hasta desaparecer en 1917, tras una profunda crisis que atrapó a la sociedad local.

A esta entidad le sucedieron otras de menor rango como el Petronio y el Melancólico, los cuales mantenían la llama futbolística hasta la aparición en 1920 de Francisco Laporta, mecenas alcoyano que consiguió en 1921 la fusión de ambos y la creación de uno más potente y fuerte, además de obtener el título de Real gracias a las gestiones realizadas y el favor de S.M. el Rey D. Alfonso XIII. Nacía el Real Alcodiam Deportivo, en continuidad al proyecto anterior que tanto prestigio había dado a la ciudad. Estos eligieron los colores azulgranas para su indumentaria y construyeron el Campo de El Collao, mítico desde entonces. La inauguración del estadio se llevó a cabo el 28 de agosto de 1921.

El Real Alcodiam Deportivo se integró en la Federación Murciana, luchando en un Campeonato Regional que englobaba a clubs alicantinos y murcianos, destacando como en antaño sus duelos con los alicantinos, en este caso representados por el Club Natación de Alicante, al que derrotaban siempre en El Collao. Sin embargo, la irrupción del profesionalismo causó un grave daño en sus estructuras y en 1925 desaparecía un club que fue importante y que reunió a grandes jugadores, disputando hasta encuentros internacionales. Su sucesor apareció en forma de Alcoy Foot-ball Club, pero más determinante sería la Sociedad de Boxing Club Deportivo Alcoyano, cuya sección futbolística a finales de 1928 tomó inusitada fuerza en el campeonato local.

Fundación

En los años veinte en Alcoy se creó un campeonato local en el cual participaban varios clubs surgidos de cantera que existía en la idustriosa ciudad, entre los cuales destacaban la Sociedad de Boxing C.D. Alcoyano, el Unión Sporting Club, el Racing Club y el Levante F.C.. Sin embargo, la actividad futbolística local no se limitaba a estos clubs, sino que existían en Alcoy otros muchos equipos de menor potencial, casos de: Celta, Europa, Gimnástico, Juvenia, Patria, Peñarol ó Peñón.

Los directivos de la sección de fútbol de la Sociedad de Boxing se independizan de esta en el mes de octubre de 1928, con la intención de dedicarse exclusivamente a esta actividad y pensando en crear una nueva entidad que representase a toda la población. Para ello, se convoca una reunión para los representantes de todos los equipos de la localidad industrial, llevada a cabo en el hogar del prestigioso cronista deportivo D. Camilo Jordá Carbonell. De esta reunión se acuerda elegir el nombre de la nueva sociedad y fruto de esta iniciativa surge el Club Deportivo Alcoyano, empleando como base principal jugadores procedentes del Racing Club (en cuyo equipo se encontraba Ángel Pérez, antiguo fundador del Real Alcodiam Deportivo) y de Levante F.C., acordándose así mismo solicitar la cesión del uso de El Collao a Francisco Laporta, propietario de los terrenos donde se ubicaba el campo.

El 24 de marzo de 1929 se celebra en el local del Club Alcoy Pugilista la asamblea general de socios de la que sale elegida su primera junta directiva con Caín Pérez Perotín como presidente, en la cual tras duras discusiones se eligió los colores blanquiazules de los levantinistas para su uniforme. El diseño del escudo fue obra del directivo blaquiazul Juan Calvo.

Empleando el Campo de El Collao como sede, tras solicitarlo previamente se inscribe en la Federación Murciana siendo admitido el 11 de septiembre de 1929. En su primera temporada en competición, temporada 29/30, es encuadrado en la Sección C de Segunda Categoría en la que es tercero de un grupo de cinco participantes. En la siguiente edición 30/31 dentro de la Sección A termina cuarto y último clasificado, mientras en la 31/32 enclavado dentro de la Sección C es campeón de grupo y participa en la Promoción de Ascenso a Primera Categoría en donde termina quinto sin premio.

Durante la sesión 32/33 es tercero en la Sección B. En la sesión 30/31 tras la postrera buena clasificación en competición regional hizo que se optase al ascenso a Tercera División, pero en un encuentro amañado frente a la Gimnástica Abad de Cartagena perdieron toda opción y salió beneficiado el Hércules F.C. Este resultado marcó el futuro alcoyanista, quien fue visto con otros ojos desde Alicante, propiciando el 20 de septiembre de 1933 el paso del C.D. Alcoyano a la Federación Valenciana en un claro intento de cambiar de aires.

En la campaña 33/34 es incluido en el grupo Sur de Segunda Categoría, terminando subcampeón, pasando en la sesión 34/35 al grupo II donde es tercero en el Campeonato Regional y cuarto en el Campeonato Amateur. Dentro de la edición 35/36, ya en Primera Categoría, de nuevo termina tercero de grupo, compitiendo sin grandes acontecimientos en la Federación Valenciana hasta la llegada de la Guerra Civil.

Tras la Guerra Civil

Tras el paso de la Guerra Civil el conjunto peladillero pasó por malos momentos a causa de la falta de jugadores de calidad, no teniendo los resultados de otras épocas. La contratación del técnico Balaguer y la llegada de nuevos futbolistas hicieron que se proclamase Campeón Regional en la campaña 41/42 y disputasen la Fase de Ascenso a Segunda División, torneo en el que bajo el nombre de Tercera División, consiguieron el tercer puesto y consiguiente ascenso.

Años 40-50

En la temporada 42/43 debuta el conjunto albiazul en Segunda División, siendo octavo y último de su grupo. Este mal resultado lo lleva a promocionar por no descender, siendo primero de un grupo de cinco y conservando la categoría. Alertados por los apuros de la campaña anterior, en la 43/44 son terceros, llegando a disputar la Promoción de ascenso a Primera División. Como aspirante es un club bisoño y el Real C.D. Español le derrota por 7-1 en Barcelona.

El C.D. Alcoyano mejora su plantilla y en la temporada 44/45 queda Campeón del grupo único de Segunda División, consiguiendo el ascenso directo a Primera División. La campaña del debut en Primera División resultó negativa, pues no pudo conservar la categoría recién estrenada al contar con una plantilla inexperta. Aún así, un solo punto les alejaba de la permanencia.

En la temporada 46/47 participan en el grupo único de Segunda División, consiguiendo el Campeonato en el que arrasan con dieciséis victorias y seis empates. Este puesto les da derecho al ascenso directo, consiguiendo la alegría en la afición.

Afronta la campaña 47/48 como la segunda de su historia en Primera División, con la experiencia de la anterior comparecencia. El club se refuerza convenientemente y finaliza el torneo en un merecido décimo puesto. La temporada 48/49 la afronta con el mismo optimismo, pero la mala fortuna hace que se quede a un solo punto de la permanencia tras un discutible encuentro catalogado de amañao previo en el que ceden puntos ante el Real C.D. de La Coruña en beneficio del Club Gimnástico de Tarragona, implicado en el descenso. Abiertas las suspicacias y sin grato recuerdo de la temporada anterior, la campaña 49/50 la finaliza como primer clasificado de Segunda División. El sistema de ascensos cambia, y en la fase de Ascenso queda cuarto, no consiguiendo por esta vía lo que sí obtiene en el partido de promoción que le enfrenta al Club Gimnástico de Tarragona. Los alcoyanos en encuentro disputado en Barcelona toman venganza de lo ocurrido apenas un año antes y derrotan a los tarraconenses por un abultado 6-3, ascendiendo nuevamente a Primera División.

El estreno de la década de los años cincuenta supone su cuarta y hasta por el momento última estancia en Primera División, por cuanto en la campaña 50/51 dicen adiós a esta tras ser decimoquintos y descender a Segunda División. En estos tiempos se fragua la consabida frase de ‘Tener más moral que el Alcoyano’, en clara referencia a las ganas e intensidad depositadas por la entidad alcoyana en pos de luchar y conseguir militar en Primera División a pesar de sus escasos recursos y los golpes recibidos con sus continuos ascensos y descensos durante este periodo de tiempo.

En lo que queda de década, el C.D. Alcoyano aún mantiene viva la esperanza de volver a militar en Primera División arropado por su afición y el apoyo de sus industriales. Sin embargo en la temporada 51/52, la más cercana al regreso, se desvanece tal ilusión al ser terceros en Liga y quedar rezagado en la Promoción de Ascenso. En las dos siguientes, el equipo va a menos y en la temporada 53/54 culmina el descenso a Tercera División tras ser decimocuarto. La campaña 54/55 la empieza en Tercera División, categoría en la que no militaba desde hacía más de una década, proclamándose Campeón de su grupo. Pasa a jugar la Fase de Ascenso en un grupo de ocho aspirantes en el que solo asciende el primero, quedando tercero. Una nueva oportunidad le llega en la sesión 56/57 cuando es Campeón de su grupo y aprovecha las eliminatorias frente a Real C.D. Mallorca; 3-2 y 2-1 en Palma, con desempate a favor en Barcelona por 3-2, y frente a C.D. Sans; 2-0 en casa y 1-0. Tal ascenso resulta efímero por cuanto el club peladillero solo es capaz de aguantar una temporada, la 57/58, en Segunda División, descendiendo tras ser decimoctavo. En las dos campañas que quedan de los cincuenta se ve alejado en su grupo de Tercera de las primeras plazas, ocupando puestos más relegados.

Años 60 - 70

La llegada de los años sesenta trae aires de recuperación, pero no acaban de definirse completamente, ya que sus oportunidades de ascenso se diluyen con el paso de los años. En la campaña 61/62 son segundos y entran en la Promoción. Eliminan al C.D. Juventud, de Zaragoza; 2-1 y 4-1 en casa, luego al C.D. Manchego; 2-1 en Ciudad Real y 3-0 en casa, cayendo ante el C.D. Basconia; 0-0 en casa y 2-1 en Basauri. En la sesión 62/63 son otra vez segundos, cayendo a las primeras de cambio ante el Ct.D. Hospitalet; 4-1 y 4-2 en casa. El ansiado y perseguido ascenso se constata en la temporada 66/67 cuando tras ser campeones de grupo consiguen eliminar en la Promoción a C.D. Eldense; 0-1 y 4-0 en casa y U.D. Olot; 3-1 en la localidad gerundense y 4-0 en El Collao. El C.D. Alcoyano mantiene su plantilla durante la campaña 67/68 en Segunda División y tras realizar un brillante campeonato es tercero, quedando a dos puntos de la Promoción de Ascenso y a tres del ascenso directo. La pérdida de algunas de sus figuras hace que en la sesión 68/69 sea decimotercero y en la Promoción por la Permanencia descienda a Tercera División al perderla frente a la U.D. San Andrés; 2-2 en Barcelona y 1-2 en casa. Con este descenso empieza una etapa de cerca cuarenta años alejado de la élite en la cual el club blanquiazul pasa por numerosos altibajos pese a ser alentado constantemente por su inquebrantable afición.

En los primeros años setenta disputa los campeonatos de Tercera División, una categoría dura y con gran potencialidad en esos tiempos, alternando puestos punteros con un dramático descenso a Preferente en la campaña 73/74 tras ser decimosexto y perder la permanencia con el aspirante C.D. Villena; 1-0 en casa y 2-0 en la vuelta. Tres largas temporadas permanecerá en Regional hasta que al término de la sesión 76/77 consiga ascender a Tercera División. La conclusión del tramo final de los setenta transcurre en esta categoría sin visos de recuperación, conformándose con los puestos obtenidos y sin aspiraciones de conseguir cotas más altas.

Años 80-90

A principio de los años ochenta cambia su directiva y nuevos brios invaden la sede alcoyana, dispuesta al ascenso. Así, tras ser quintos en la campaña 80/81, son primeros en la sesión 81/82. Este puesto le abre las puertas de la Promoción, pero es eliminado por el Orihuela Deportiva C.F.; 2-2 en casa y 2-0. La suerte en esta ocasión se alía con el club blanquiazul y gracias al descenso federativo del Levante U.D. por no satisfacer las deudas contraídas con su plantilla, es admitido en Segunda B.

En esta categoría va a militar catorce temporadas consecutivas, convirtiéndose casi en un clásico de la misma. Durante estos años el club pasa por numerosas vicisitudes deportivas, destacando su afincamiento en la zona media de la tabla durante los ochenta y la disputa de una Promoción de Ascenso a Segunda División recién estrenados los noventa tras ser cuarto. En esta son terceros superados por la S.D. Compostela y C.D. Badajoz, siendo último el Deportivo Alavés. En los años posteriores el C.D. Alcoyano pierde fuelle competitivo y cierra un periodo con el descenso a Tercera División de la campaña 95/96 tras ser decimoséptimo. Tras el frustrado ascenso de la edición 96/97 en la cual son campeones de grupo y caen en la Promoción al ser superados por C.F. Lorca Deportiva, dejando atrás a U.E. Badaloní y C.D. Manacor, entran en una grave crisis económica y deportiva en la cual andan sumidos durante casi una década. En la campaña 98/99 son terceros y disputan una nueva Promoción de Ascenso, siendo terceros y sin opciones tras C.F. Lorca Deportiva y A.E.C. Manlleu, mientras último es el C.D. Atlético Baleares. En el tramo final de los noventa empiezan a tener problemas dentro de su grupo de Tercera División y se teme por un nuevo descenso a Regional

Siglo XXI

El paso de directivos es constante y el futuro incierto, hasta que en la sesión 02/03 se acaricia la Promoción y en la campaña 03/04 se consigue ascender por fin a Segunda B, objetivo a corto plazo de los peladilleros. Para tal requisito eliminan a U.D. Poblense; 0-2 en Sa Pobla y 3-1 en casa, y A.D. Mar Menor; 2-0 en casa y 0-0 en la localidad murciana de San Javier. Desde entonces el C.D. Alcoyano viene cuajando buenas campañas en Segunda B detrás de un buscado ascenso, pero por el momento este se niega. Su primera cita con este es en la temporada 06/07, pero la falta de acierto rematador hace que sea eliminado por el Burgos C.F.; 0-0 en casa y 0-0 en Burgos, cayendo en los penaltis. La campaña 07/08 es muy discreta y el equipo se ve relegado al noveno puesto, superándolo con creces en la edición 08/09 en la que se proclama Campeón y roza con los dedos el ascenso después de ser superado por el F.C. Cartagena; 2-1 en la ida y 2-1 en El Collao. En la segunda eliminatoria de la Promoción es eliminado por la Ag.D. Alcorcón; 1-0 en la localidad madrileña y 2-1 en casa. En la campaña 09/10 ocupan el cuarto puesto en Liga, disputando una nueva Promoción en la que se muestran batalladores pero en la que son incapaces de superar a la S.D. Eibar, cayendo eliminados tras empatar 0-0 en El Collao y perder 2-0 en Ipurúa.

Tras varios intentos sin éxito, este llega en la temporada 10/11 cuando después de ser tercero en Liga, supera a todos los rivales que se encuentra en la Promoción, cayendo paso a paso el Real Madrid-Castilla; 0-2 en la capital y 2-2 en casa, S.D. Eibar SAD; empate 0-0 en El Collao y nuevo empate 1-1 en la localidad guipuzcoana y C.D. Lugo en la gran Final; 1-0 en casa y victoria en la capital gallega por 0-1, alcanzando una categoría de la que no disfrutaba desde hacía más de cuarenta años[1].

Tras el ascenso a Segunda División, el equipo tuvo un arranque correcto y se mantenía fuera de puestos de descenso, pero entró en una mala racha que acabó por forzar la destitución del técnico David Porras en marzo de 2012. Su sustituto fue Luis César Sampedro, pero no pudo remontar el vuelo y el Alcoyano regresó a Segunda B el 22 de mayo de 2012.

Escudo

La designación del escudo en el año de su fundación, fue encargada al directivo Juan Calvo, quien se limitó a crear una insignia que se diferenciase de la que ya tenían los equipos alcoyanos de esta época como Rácing, Levante, Peñón,Sporting, entre otros. El propio Juan Calvo describió el nuevo escudo de la siguiente manera: “un triángulo isósceles con la base con el escudo de Alcoy, la parte inferior las rayas azul y blanco con el balón en el centro y coronando la base, el Pardalot de Alcoy”

Himno

El primer himno se grabó en el 50 aniversario del club (1979) y fue cantado por una coral.

El himno oficial del club se titula La Moral del Alcoyano, con música de Miguel Peidró y Jaime Lloret y letra de Armando Santacreu, fue compuesto en 1979 . En 2004, coincidiendo con el 75º aniversario de la entidad, se modernizó la música y fue interpretado por el cantante alcoyano José Zamora. También se hizo una versión con la letra en valenciano.

¡¡De-por-ti-vo, De-por-ti-vo, De-por-ti-vo!!
Este es el grito de guerra, que lanza en pie la afición
Cuando aparece el equipo, corriendo detrás del balón
Así se gana un partido, jugando al fúbol total
Logrando fama y renombre, por furia garra y moral
La moral del Alcoyano es famosa en toda España
por experto y veterano siempre hará buena campaña
La moral del Alcoyano, es moral de campeón
Por experto y veterano (bis)
Cantaremos alirón
Este es el viejo Alcoyano, que siempre ha sido el mejor
al que en España recuerdan, por su bravura y ardor.
Resuena ya en el Collao, el son del himno triunfal
Que animará al Deportivo, a la victoria final.

Estadio

Estadio El Collao

El estadio El Collao es el estadio del Club Deportivo Alcoyano. Fue inaugurado en 1929, y posee una capacidad de aproximadamente 4.500 espectadores. Se encuentra ubicado en la calle Oliver s/n, en la ciudad de Alcoy, en la provincia de Alicante, España.

Es un campo de estilo inglés, con las gradas al borde del terreno de juego. En invierno es habitual que el estadio se cubra de nieve. El mítico Collao ha albergado todos los encuentros como local del Alcoyano en Primera División, Segunda, Segunda B y Tercera.

Palmarés

Segunda División A

  • 1944/45
  • 1946/47
  • 1949/50

Segunda División B

  • 2008/09

Tercera División

  • 1954/55
  • 1956/57
  • 1966/67
  • 1981/82
  • 1996/97

Jugadores del 2011

Porteros

  • A.Murcia (Adrián Murcia, dorsal 30)
  • Dorronsoro (Francisco Javier Dorronsoro Sánchez, dorsal 13)
  • Maestro (Fernando Maestro Olalla, dorsal 1)

Defensas

  • Fernando Martín ( Fernando Martín Carreras, dorsal 21)
  • Carrión (Carrión, dorsal 3)
  • Dani (Daniel Fernández, dorsal 18)
  • Devesa (Devesa, dorsal 7)
  • Morcillo (Jorge García Morcillo, dorsal 19)
  • Pina (Juan Pedro Pina Martínez, dorsal 2)
  • Rojas (Jorge Rojas Justicia, dorsal 5)
  • Xavi Molina (Xavi Molina, dorsal 4)

Centrocampistas

  • Alvaro (Alvaro, dorsal 8)
  • Cañadas (Cañadas, dorsal 14)
  • Cesar Remón (Cesar Remón, dorsal 6)
  • Diego Jimenez (Diego Jimenez, dorsal 16)
  • Fran Miranda (Fran Miranda, dorsal 15)
  • Guille Roldán (Guillermo Roldán Méndez, dorsal 17)
  • Miki (Miguel Martínez Moya, dorsal 23)
  • Monterde (Monterde, dorsal 24)

Delanteros

  • Batres (Batres, dorsal 25)
  • El Choco (Anthony Eubén Lozano, dorsal 22)
  • Fabiani (Fabiani, dorsal 9)
  • Manuel Gato (Manuel Gato, dorsal 10)
  • Paco Esteban (Paco Esteban, dorsal 11)
  • Rafa Gómez (Rafael Gómez Llorens, dorsal 20)

Referencias

Fuentes