Saltar a: navegación, buscar

Club Rotatorio de Holguín

Club Rotario de Holguín
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Tarja rotaria.jpg
Tarja rotatoria del Club de Holguín
Fundación:1927
Disolución:Desapareció con el triunfo de la Revolución.
Tipo de unidad:Club (Organización de profesionales con carácter cívico o de servicio a la comunidad establecida en Holguín.)
Presidente:Francisco Pérez Zorrilla (1er Presidente)
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Holguín

Club Rotario de Holguín. Con su fundación en 1927 se inicia la historia del Rotarismo en la región nororiental, contribuyendo significativamente a la expansión de esta organización y sus fines, pues luchó por el fomento de otros en ciudades vecinas y sus líderes emprendieron campañas que lograron connotación nacional. El Rotarismo se consolidó de tal manera que, de las actuales provincias cubanas, fue ésta la que tuvo más clubes ya que al iniciarse la década de 1950 existían también en Antilla, Banes, Gibara, Mayarí y Santa Lucía.

Junto con el de La Habana y Santiago de Cuba, el de Holguín fue el club que más Gobernadores aportó al Rotarismo en Cuba, pues tres de sus miembros llegaron a ocupar esa alta responsabilidad.

Características

Al fundarse en 1927 sus sesiones-comidas las realizaba en el Hotel Telégrafo, luego pasaron al Majestic, al Tauler y otras instituciones en las que también realizaron Asambleas Regionales y otros eventos, pues a diferencia del Club de Leones, nunca poseyó local propio. A lo largo de toda su historia la membresía no superó la veintena de profesionales, entre médicos, abogados y comerciantes. Debatieron iniciativas para aumentar las ganancias en sus negocios, pero también fomentaron la amistad, el progreso y la solución de los males de su comunidad.

Desplegaron campañas y colectas para combatir enfermedades, construir los dos primeros aeropuertos de la ciudad y pavimentar las calles. También realizaron actividades patrióticas, culturales y homenajes a personalidades que se destacaban en diferentes esferas de la sociedad.

Integrantes

Procedían fundamentalmente de la alta y mediana burguesía, sobre todo profesionales y comerciantes.

Miembros notables:

Manuel J. de Góngora
  • Francisco Pérez Zorrilla: Fue el primer presidente del club. Fervoroso martiano, conocido como El médico de los pobres, dada su generosidad y altruismo. Antes de su muerte el Ayuntamiento denominó una calle con su nombre.
  • Wifredo Albanés Peña: Destacado político, periodista y orador. Ocupó altas responsabilidades durante los gobiernos republicanos.
  • Mario Muro Bernal: Abogado, presidente del club y Gobernador del Distrito 25 entre 1931-1932.En esos años del machadato luchó por la reanudación de las clases en todos los niveles de enseñanza, así como por la construcción del primer aeropuerto y otras instituciones.
  • Francisco Frexes Bruzón: Abogado, orador, presidente del club y Gobernador del Distrito 25 entre 1946-1947. De su padre, Coronel y Auditor del Ejército mambí, heredó su vocación patriótica. Fue llamado Paco cemento, dado el reclamo constante que hacía de ese recurso ante las autoridades para construir carreteras, calles y obras de beneficio colectivo.
  • Mario Manduley Ezpeleta. Médico, presidente del club y Gobernador del Distrito Rotario entre 1955-1956.
  • Manuel J. de Góngora. Ingeniero, fundador de la radio holguinera, destacado pianista y autor de la música del Himno Rotario de Cuba entre 1927 y 1950.
  • Néstor Gálvez Varela. Funcionario del Banco Núñez y presidente del club en varias oportunidades. Desarrolló importantes iniciativas como la ampliación y modernización de las oficinas del correo, la reforestación de la ciudad y la atención a asilos y escuelas públicas.

Fuentes

  • Hernández, Zenovio y Roiny Velázquez. Entre ruedas y campanas. Historia del Rotarismo en Holguín. (Inédito).
  • Periódico Diario de Cuba, Santiago de Cuba, 1927-1958. (Revisión parcial).
  • Periódico Norte, Holguín, 1952-1959.