Saltar a: navegación, buscar

Cocodrilo cubano

Crocodylus rhombifer
Información sobre la plantilla
Caiman Cubano.jpg
Cocodrilo cubano
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
SuperclaseGnathostomata
Clase:Reptilia
Orden:Loricata (Crocodylia)
Familia:Crocodylidae

El Cocodrilo Cubano es endémico de la isla de Cuba e Isla de Pinos. Su ubicación se limita a la región sur de Cuba, en la Ciénaga de Zapata. Es una de las dos especies que existe en Cuba y es endémica de nuestro territorio, su nombre científico es Crocodylus rhombifer (Cuvier, 1807), el mismo ha sido exhibido en el Acuario Nacional de Cuba, vive en lugares pantanosos de agua dulce, y posiblemente agua salubre.

Características generales

El Crocodylus rhombifer pertenece a un grupo de reptiles cuya existencia sobre nuestro planeta se remonta a más de 70 millones de años, lo que los hace contemporáneos con los dinosaurios, se caracteriza por tener la cabeza corta con dos elevaciones detrás de los ojos, los escudetes dorsales en seis filas regulares y el cuarto diente mandibular por fuera de la maxila, color dorsal verde grisáceo oscuro, vientre blanco y lados amarillos con manchas negras. Puede llegar a medir hasta 5 metros de longitud total. Está bien adaptado a la vida acuática ya que tiene los ojos y la nariz situados en lugares prominentes, con lo cual pueden ver y respirar mientras mantiene el cuerpo sumergido. Cuando están en tierra, puede girar en redondo para atrapar sus presas. Los colores brillantes del cocodrilo cubano son características por las que este cocodrilo gana mucha atención. Ellos tienen escamas con apariencia diferente también, como con piedrecitas en la piel. También cuentan con los mayores apéndices entre los tipos de cocodrilo.

Las patas del Cocodrilo Cubano son más largas de lo habitual en otros cocodrilos, la cara es más corta y ancha, y las escamas más amplias y de colores (amarillo y negro) más brillantes. Las escamas del dorso y sus patas son duras, aquilladas y muy robustas, como las de un animal acostumbrado, a andar largas distancias, capaz de galopar tan rápido como un caballo, aunque por un corto tramo, y de dar grandes saltos desde el agua o desde la tierra, para alcanzar presas tales como una jutía o un ave posada en la rama baja de un arbusto.

Los jóvenes tienen el color de los ojos gris que se convierte en marrón oscuro con la edad. Sin embargo los adultos de esta especie llegan a medir hasta 3.5 metros de largo, muestra también una serie de adaptaciones que lo hacen más terrestre e inteligente que la mayoría de los cocodrilos, relacionado probablemente con la ausencia original de mamíferos carnívoros en Cuba, a los que suplantó, convirtiéndose en el principal depredador nativo de las aves y pequeños mamíferos de la isla, aunque también consume regularmente peces y otros animales acuáticos.

Distribución

Este cocodrilo cubano se encuentra en la Península de Zapata, provincia de Matanzas, sobretodo en la porción suroriental y central, y se encuentra también en la Ciénaga de Lanier, Isla de la Juventud.

Hábitat

Habita en lugares pantanosos de agua dulce y agua salubre.

Reproducción

La temporada de apareamiento es más larga para el cocodrilo cubano que para cualquier otra especie. Se inicia en mayo y dura hasta julio o agosto. Para preparar el nido, las hembras utilizan ramas, hojas y todo el material que encuentren alrededor del lugar escogido. La hembra depositara de 30 a 40 huevos en un nido que hará en la orilla. Los huevos tardan de 55 a 70 días para eclosionar, cuanto más caliente sea más rápido saldrán. El calor también va a decidir si son machos o hembras, temperaturas más bajas se traducirán en una descendencia femenina. En la naturaleza tienen una alta tasa de mortalidad, muchos son consumidos por aves y otros depredadores, el canibalismo es muy alto entre esta especie de cocodrilo también, sólo el 1% de los cocodrilos cubanos vivirá por un año o más.

Alimentación

Se alimenta en gran medida de pequeños mamíferos, especialmente las Jutías (Capromys), Tortugas de agua dulce (Trachemys decusata), peces, ranas, serpientes y aves. Este cocodrilo sale del agua verticalmente para atrapar los animales en los árboles.

El cocodrilo cubano joven consume insectos, tortugas y peces, a medida que se hacen más grandes y más fuertes se trasladarán a mamíferos más grandes. Tienen poderosas mandíbulas y dientes para mantenerlos y separarlos. En algunas áreas utilizan su cola para golpear el tronco de los árboles, esto hará que los pequeños animales en los árboles caigan y sean consumidos.

Conducta

Las hembras cuidan con tanto celo su nidada que no la abandonan ni para comer. Cuando los huevos eclosionan, defienden celosamente a los neonatos y se incrementa su habitual fiereza y agresividad. Por esto, y por su gran poder de saltar tanto desde el agua como desde la tierra es un animal temido.

Es semiacuático, pasa parte de su vida en el agua. También se asolean regularmente en la orilla del agua.

Conservación

El cocodrilo cubano está considerado en peligro de extinción en este momento. El hecho de que tengan un hábitat natural muy pequeño es un motivo de preocupación. Uno de los esfuerzos en marcha en los incluye programas de mejoramiento, estos cocodrilos se crían en cautiverio, lo que permite que más de la descendencia pueda sobrevivir.

El objetivo es poder ayudar a estos animales, y el aumento de la población en la naturaleza también. Hay algunos proyectos para reintroducirlos de nuevo al Caribe, esta puede ser la manera de conseguir que sus números sean más abundantes en la naturaleza.

Curiosidad

La adaptación al agua es tal, que tiene situados los ojos y la nariz en lugares prominentes, que les permite ver y respirar a la vez, mientras que su cuerpo permanece sumergido. En este estado a simple vista se asemeja a un tronco flotante. !Cuidado!

El Cocodrilo Cubano (Crocodylus rhombifer) se mezcla con el Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) en cautiverio. De este cruce nacen hijos fértiles. En Asia Crocodylus rhombifer también ha sido mezclado en cautiverio con el Cocodrilo Siamés (Crocodylus siamensis). De este cruce también nacen hijos fértiles. Por lo que la reproducción da lugar a cocodrilos híbridos por el cruce de las especies.

Véase también

Fuentes

  • Acuario Nacional de Cuba. (1999). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe parcial sobre la exhibición de cada uno de los grupos taxonómicos exhibidos durante 1999.La Habana, Cuba.
  • Rodríguez, L. (2003). Anfibios y Reptiles de Cuba. Ciudad de La Habana. Instituto de Ecología y sistemática
  • iucnredlist

• Rodríguez de la Fuente, Félix. 1970.