Saltar a: navegación, buscar

Coctelera

Coctelera
Información sobre la plantilla
Coctelera..jpg
Recipiente especialmente diseñado para mezclar bebidas

Coctelera. Se denomina coctelera a un recipiente especialmente diseñado para mezclar bebidas. Lo utilizan sobre todo los barman en bar y discotecas para la preparación de cócteles. La mayoría de las cocteleras modernas están hechas de acero inoxidable.

Utilización

Para la preparación del cóctel, se colocan los ingredientes en la coctelera (generalmente jugos de fruta, licores, cubitos de hielo, etc.) se bate agitadamente durante algunos segundos y se sirve en la copa colando la mezcla.

No llenarla más de 2/3 de su capacidad. Cogerla con las 2 manos: con la dercha sujetando el tapón superior, con la izquierda la tapa inferior y el cuerpo. No levantarla más arriba del hombro. Agitarla con movimientos enérgicos de delante hacia atras con un poco de vaivén, haciendo pequeñas pausas de un segundo, hasta que se note el recipiente frío y el hielo suene sordo.

Tipos de cocteleras

Coctelera europea Se compone de dos piezas, un vaso de metal de medio litro de capacidad y una tapa también del mismo metal, que ajustan uno sobre el otro. Para abrirla es necesario dar un pequeño golpecito en el punto de unión de ambas piezas. Para servir el cóctel se requiere colocar un colador como tapa. Coctelera americana Esta compuesta de dos vasos de igual forma. Uno de vidrio de 500 centímetros cúbicos de capacidad y el otro de metal un poco más grande; el cual sirve de tapa. Conocida también como tipo Boston. Para servir el cóctel se coloca el colador. Otra versión de esta última, la más utilizada en casa es la de tres cuerpos, contenedor, colador y copete.

Como curar la coctelera

Toda coctelera nueva, antes de usarla debe ser curada. Lavarla antes de usar, vierta alcohol, agregue hielo, tape y agite unos segundos, destape y lave, de esta manera se eliminan las bacterias que pudiera contener el acero inoxidable en la etapa de su fabricación.

Repetir esta operación cada vez que termina el turno de trabajo, de esta manera se evita la retención de aromas y sabores.

Consejos para una correcta utilización de la coctelera

  • La coctelera siempre se debe agitar con fuerza pero nunca durante demasiado tiempo.
  • La coctelera se usa sobre todo para preparar cócteles que contengan zumos de fruta, cremas de leche, huevos o licores dulces.
  • Es conveniente enfriar la coctelera antes de poner los ingredientes en su interior; como mínimo la mitad del volumen de su contenido debe ser hielo; no sobrepasar los dos tercios de la capacidad total de la coctelera.
  • La soda, el cava y las bebidas gaseosas en general nunca deben echarse en la coctelera, ya que se produciría una gran cantidad de espuma y podría explosionar; estos líquidos se añaden directamente en el vaso en el que previamente se ha servido la combinación.
  • Introducir los ingredientes en un orden determinado que, en la mayoría de los casos, es el siguiente: primero el hielo, a continuación el azúcar, después los huevos y la leche y, por último, los licores y los zumos.
  • El hielo que usado para hacer un cóctel nunca usarlo para una segunda mezcla, ya que el cóctel quedaría aguado.
  • Lavar la coctelera después de cada cóctel, ya que al preparar otro cóctel diferente, el pequeño sobrante del anterior puede alterar el sabor del segundo.

Fuentes

  • Artículo Coctelera, disponible en, wikipedia. Consultdo el 16 de mayo de 2012
  • Artículo Utencilios del barman, disponible en arecetas. Consultado el 16 de mayo de 2012.
  • Artículo Uso de la coctelera, disponible en barycopas. Consultado el 16 de mayo de 2012.