Codorniz común

Codorníz común

Codorníz común
Información sobre la plantilla
Codorníz1.jpeg
Alas largas y punteagudas
Clasificación Científica
Nombre científicoCoturnix coturnix
Reino:Animalia
Filo:chordata
Clase:aves
Orden:galliformes
Familia:Phasianidae
Género:coturnix
Especie(s):c.coturnix
Hábitat:cultivo

' La codorniz común (Coturnix coturnix) es una especie de avegalliforme de la familia Phasianidae ampliamente distribuida en la Región Paleártica y en África Oriental y meridional. Tan ariscas y escondidizas son las codornices comunes que difícilmente pueden verse, salvo cuando los perros de caza las levantan en el verano, obligándolas a volar raso una corta distancia. Su canto es muy sonoro y se oye a gran distancia.

Características

La Codorniz Común es ave popular, pero a causa de sus costumbres eminentemente terrestres, resulta muy difícil de observar en la vida silvestre y muchos de los datos sobre cortejo, reproducción, alimentación y ocupación territorial proceden de suposiciones o estudios en cautividad. Su presencia únicamente puede ser detectada por su aguda llamada ¡¡uíc-uiuíc!! que se oye a gran distancia y muy a menudo varios machos cantan a la vez, desconcertando al observador que no sabe a donde acudir. Debido a su pequeño tamaño, plumaje muy mimético y velocidad para la carrera, es prácticamente imposible distinguir a uno de estos pájaros entre la hierba o los cereales. Tiene alas largas y puntiagudas, las cuales usan para migrar de un lugar a otro, lo que las hace unas aves nómadas en su totalidad. Su plumaje es, casi siempre, pardo con franjas ocráceas (la única diferencia entre los dos sexos es que los machos tienen en la garganta un ancla de color negro sobre fondo claro que las hembras no poseen). Es un ave más bien pequeña, llega a medir unos 16 a 20 centímetros, de los cuales 5-7 cm corresponden a la cola; de cuerpo macizo, con plumaje de color pardo leonado, más oscuro en el dorso y casi blanco en el vientre. Su pico es de color marrón en la parte superior y bastante más claro en la inferior. Las patas y los dedos son de color carne. Los animales jóvenes se parecen a las hembras, pero su plumaje se encuentra intensamente manchado y tiende al grisáceo. Otro elemento de diferenciación entre los sexos es la talla, que resulta notablemente superior en los machos. El peso de un macho adulto oscila entre los 75 y 150 gramos, valor que es alcanzado solamente por pocos ejemplares, los que se quedan a invernar o que parten muy tarde, en el mes de octubre. Otro de los aspectos que distinguen a la codorniz es su canto, que a pesar de su monotonía, resulta bastante sonoro y varía considerablemente según las estaciones y las situaciones.

Alimentación

Necesitan una buena mezcla de semillas, cereales: trigo, cebada, avena partida y descascarillada, cañamón, etc., complementada con verdura fresca finamente troceada y presas vivas como lombrices, pupas de mosca de la fruta o ninfas de hormiga.

Cuidados que necesita

No precisan vigilancia diaria, supuesto un suministro adecuado de alimento y agua limpia, pero será obligatoria una limpieza escrupulosa semanal o quincenal cambiando la arena y vigilando la eventual aparición de parásitos externos, piojillos y ácaros.

Reproducción

Muy sencilla, únicamente precisa espacio abundante, y en casos aislados, la separación de las hembras tras el apareamiento. Estas preparan un somero nido en una depresión del terreno entre la broza. La puesta de 7 a 12 huevos, incubada por la hembra, eclosiona tras dieciocho a veintiún días. Los polluelos corretean tras la madre a las pocas horas, siendo capaces de volar a las dos semanas de edad. La proliferación de esta avecilla permite utilizar los huevos en la alimentación humana o de otros animales cautivos.

La caza

La caza masiva de codornices llega casi hasta nuestros días utilizándose para ello mil medios ingeniosos, pero ninguno tan fácil como el que se podía practicar en las costas africanas y palestinas donde los pájaros justamente alcanzaban la tierra, los que no caían agotados en el mar. Parece comprobado que en parte la Codorniz migra en primavera por diferente ruta que lo hace en el otoño para regresar a los países europeos, lo que se ha dado en llamar «migración en lazo», aunque también hay una considerable cantidad de ellas que en primavera vuelan hacia el Nordeste por la mitad oriental de España y sin duda muchas ya han pasado antes por allí en el otoño. En España la migración otoñal es muy acusada en todo el Norte y Noroeste, incluso en Portugal de Norte a Sur, pero es escaso el paso primaveral al Oeste de una línea que va desde Navarra hasta Extremadura. No se produce, al parecer, concentración de codornices en el Estrecho de Gibraltar y muchas son observadas en Levante, Columbretes, Ibiza y Formentera. En Marruecos son muy numerosas en paso primaveral y gran cantidad deben cruzar entre el Rif y las costas de Málaga y Almería. Muchas de estas quedarán a criar en España oriental y las que se ven por Gibraltar serían en gran mayoría de la población nativa occidental. Allí se capturaban, según Irby, atrayéndolas a las redes por el empleo de un silbato que imitaba la llamada del pájaro. La Codorniz Común inverna al norte del Africa Tropical hasta los mismos países mediterráneos. Su área de invernada no baja más al Sur de Gambia, Nigeria, Senegal, Chad y Sudán. Las observaciones en Zaire, Kenia y Uganda son esporádicas y parece que son pocas las que alcanzan aquellos países. La invernada en Europa está bien comprobada y puede calificarse como escasa y esporádica en unos países y escasa, pero regular en otros.

Fuentes

Consultado el 23 de febrero de 2014.

  • Tomado de [2] Consultado el 23 de febrero de 2014.
  • Tomado de [3] Consultado el 23 de febrero de 2014.