Colegio-Academia Minerva ( Pedro Betancourt)

Colegio-Academia Minerva
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:CAM
Fundación:4 de febrero de 1943
Tipo de unidad:Escuela
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Pedro Betancourt

Colegio-Academia Minerva de Pedro Betancourt. Institución que realizó una importante labor en la formación de profesionales en el territorio, además de constituir una importante página en la Historia de la Educación en la localidad.

Surgimiento

El 4 de febrero de 1943, el maestro de Pedro Betancourt Jesús Manuel Herrera Rodríguez decide fundar en la calle Línea esquina a Santa Teresa (actualmente calle 26 esquina a 31), una Academia con el nombre Minerva, en la cual se impartían clases de Mecanografía, Taquigrafía, Inglés y enseñanza preparatoria para la Escuela Normal de Maestros, la Escuela de Comercio y el Instituto de Segunda Enseñanza. A comienzos de la década de 1950 se le añade un centro privado de la primera enseñanza y se convierte en Colegio-Academia, contando con todos los grados de primaria excepto Kindergarten.

Funcionamiento

Esta escuela, a pesar de su carácter privado, permitía en sus aulas a estudiantes con escasos recursos económicos, a los cuales el director y propietario del plantel cobraba una modesta cuota o simplemente no cobraba. Ubicada desde principios de la década de 1950 en la calle Sol entre Estrella y Santa Catalina (actualmente calle 22 entre 25 y 27) en dos locales sucesivos en la misma cuadra. Comienza en 1952 la impartición de Bachillerato, anexa al Instituto de Segunda Enseñanza de Cárdenas. En sus aulas trabajaron destacados educadores del territorio, entre ellos el propio Jesús M. Herrera, Dionisio Morejón Morejón, Juan Francisco González, Hiram Ibáñez, el Dr. Cesáreo Sánchez Gómez y Florinda Figueroa.

Vinculación con las luchas de Pedro Betancourt

Hay que señalar que la presencia en el claustro del plante del Dr. Cesáreo Sánchez Gómez, máximo dirigente del Partido Socialista Popular en el territorio y el vínculo del Director del centro con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, motivó la incorporación activa a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista de muchos estudiantes de Bachillerato. Existía en la escuela un mimeógrafo que se utilizaba para la impresión de proclamas contra el régimen y en ocasión de la Huelga General Revolucionario del 9 de abril de 1958, los estudiantes se incorporaron a la misma, permaneciendo el plantel cerrado durante tres días.

Desaparición 

Luego del triunfo revolucionario de 1959 el Colegio-Academia Minerva permaneció funcionando durante algo más de dos años. En 1961, ya intervenido, se convierte en la Escuela Primaria Leonor Pérez, que hoy radica en otro lugar. El inmueble que ocupaba alberga actualmente una dependencia de la Dirección Municipal de Educación.

Fuentes

Historiador Municipal Julián Rogelio Álvarez López.