Colegio El Progreso (Cárdenas)

(Redirigido desde «Colegio El Progreso»)
Colegio El Progreso
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escolapios150.jpg
Colegio regenteado por los sacerdotes catalanes de la orden de Escuelas Pías. El logo mostrado fue emitido a los 150 años de fundada la primera Escuela Pía en Cuba.
Fundación:1886
Tipo de unidad:Escuela
Director/a :Carlos Arteaga (Primer director)
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Cárdenas,Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Colegio El Progreso. Colegio de los Padres Escolapios (también llamadas Escuelas Pías) de la Ciudad de Cárdenas, actualmente no funciona como escuela sino como casa de vivienda.

Ubicación

El edificio que perteneció al Colegio El Progreso está ubicado en la calle Vives, municipio de Cárdenas en Matanzas y es conocido por los cardenenses como Los Escolapios pues fueron los sacerdotes de esta orden quienes fundaron muchos colegios de este tipo en diferentes lugares de Cuba.

Antecedentes

Fue San José de Calasanz el fundador de las primeras escuelas populares gratuitas para niños, a las que él tituló Escuelas Pías, con el lema Piedad y Letras, sin embargo el establecimiento en Cuba del primer colegio escolapio se realiza en el año 1857 con la escuela de este tipo en Guanabacoa, pues antes el Gobierno español sólo autorizaba en sus dominios de América a las órdenes de frailes misioneros y la fundación de algunos colegios de enseñanza superior y universidades.

En 1852, la reina de España, autorizaba el establecimiento en Cuba

San José de Calasanz

de las Hermanas de la Caridad de [[San Vicente de Paúl], de los Padres de la Misión o Paúles, de los Padres de la Compañía de Jesús o Jesuitas, de los Frailes de San Francisco o Franciscanos y la fundación de dos colegios de las Escuelas Pías, la fundación de estos colegios respondió a una petición hecha personalmente a la reina por el arzobispo de Santiago de Cuba, Antonio María Claret, quien al visitar el colegio de los escolapios de Barcelona quedó gratamente impresionado por el orden y la enseñanza que allí se daba y solicitó a la reina el permiso para fundar colegios semejantes en Cuba, adonde ella lo había destinado. La fundación de Cuba se convirtió de hecho en la primera también de América.

Escolapios de Cárdenas

Los antecedentes del establecimiento en este lugar del mencionado colegio, se remontan al año 1886, cuando fue trasladado al edificio de dos plantas de la calle Vives en Cárdenas, construido al efecto, el antiguo Colegio local El Progreso, que fue fundado en 1862 por Carlos Arteaga, quien poco después lo dejó en manos de un grupo de sacerdotes y profesores catalanes encabezados por el Padre Mariano Faus Cerqueda, Director y Profesor de Gramática del Plantel durante varios años y hasta su muerte, ocurrida en Cárdenas poco antes de que el Colegio El Progreso tuviera su edificio propio.

Se inauguró oficialmente el 20 de noviembre de 1910 con el nombre de Colegio de las Escuelas Pías de Cárdenas, regenteado por un grupo de sacerdotes escolapios catalanes.

Directores

El Padre Mariano Faus Cerqueda fue uno de los primeros directores que tuvo la escuela pues era profesor de Gramática de la misma, en 1886 y con motivo de la muerte del Padre Mariano, ocupa la dirección y asume la propiedad del Colegio, su hermano, también sacerdote y profesor Antonio Faus Cerqueda, el cual cede los salones del plantel a la sociedad catalana de Cárdenas, en cuyo seno juegan un papel preponderante los areyences (naturales de Arenys de Mar, ciudad de donde procedían los catalanes residentes en Cárdenas), para dejar constituida el 25 de mayo de 1887 la Sociedad de Beneficencia catalana local La Progrés Laleta, durante la reunión a la que asisten numerosos catalanes de Cárdenas, Faus resultó electo Presidente de la Primera Directiva de la Sociedad.

El Padre Antonio Faus Cerqueda daba clases de latín, era estudioso, inteligente y entusiasta, admirador de Miguel de Cervantes del que leía y citaba en clases frecuentemente algunas de sus obras, permanece en Cárdenas hasta 1891 retirándose a Barcelona donde fallece el 26 de abril de de 1891. Luego de la muerte del Padre Antonio Faus Cerqueda el Colegio fue regenteado y dirigido por varios sacerdotes y profesores casi todos catalanes quienes formaron varias generaciones de cardenenses amantes de la libertad y el progreso, muchos de ellos, desde 1892 integraron los grupos conspirativos en la ciudad de Cárdenas para organizar la Guerra Necesaria convocada por José Martí, habían cursado sus estudios de segunda enseñanza en el Colegio El Progreso.

Conferencias

Gracias a al insistencia del Propio Director Antonio Faus Cerqueda y de muchos padres cardenenses los alumnos tuvieron la posibilidad de asistir a las conferencias que como Director Literario del plantel ofreció durante varios meses del año 1886 el prestigioso profesor Rafael María de Mendive, Mendive enfermó gravemente durante su corta estancia en Colegio por lo cual fue trasladado de inmediato a La Habana.

Fuentes