Saltar a: navegación, buscar

José de Calasanz

San José de Calasanz
Información sobre la plantilla
Sacerdote de la Iglesia católica
San José de Calasanz 1.jpg
Ordenación1583
Información personal
TítulosLicenciado en Derecho y Filosofía y Letras
Nacimiento1556
Aragón, Bandera de España España
Fallecimiento1648
Roma, Bandera de Italia Italia
Alma máterUniversidad de Alcalá
Santidad
Beatificación1767 por el Papa Clemente XIII
Canonización1948 por el Papa Pío XII, en el tercer centenario de su muerte, lo declaró Patrono universal de las escuelas populares cristianas.

José de Calasanz. Sacerdote, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa.

Síntesis biográfica

Nació en Peralta de la Sal, Aragón, España, en 1556. Desde pequeño quiso ser sacerdote para alejar el pecado de las almas. Estudió las primeras letras en su pueblo natal y las Humanidades en un pueblo vecino llamado Estadilla. Para realizar los estudios universitarios tuvo que ir a Lérida, en Cataluña; allí consiguió el título de "Maestro en Artes"; es decir, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras.

Su padre quería que el santo administrara sus bienes, pero cuando el padre sufrió una grave enfermedad José prometió a Dios ser sacerdote si lo curaba. Para cumplir su promesa, el ahora joven doctor de la Universidad de Alcalá empezó el estudio de la Teología. Su padre se opuso, pero con tesón invencible superó ese obstáculo. Llego al sacerdocio en 1583, a los veintiséis años de edad.

Comienzo sacerdotal

Emprendió el trabajo sacerdotal como Consejero del Obispo de la Diócesis. Radicado en Urgel, en Cataluña, cerca de Andorra, se distinguió como uno de los sacerdotes más notables del pueblo,pero escuchaba permanentemente una voz que le decía: "Váyase a Roma". Por lo que dejó todo y llegó a la capital del catolicismo donde constató que era mucha la pobreza e ignorancia de los niños.

Se radicó en Roma para conseguir un puesto de honor en el clero; el de Canónigo, auxiliar y consejero del Obispo. En ello empleó dos años, por fin lo logró, pero al ir a tomar posesión se vio envuelto en un delicado pleito.

Pedagogo

Emprendió un nuevo camino: La educación,se propuso, con ayuda de otros sacerdotes, fundar la primera escuela, su fin: "formar buenos ciudadanos e instruir en la religión".

Tenía entonces cuarenta años y carecía de preparación, pero Dios le inspiró, resultando ser un gran pedagogo. Al cabo de veinte años había creado el primer grupo escolar en Europa. Llegó a tener 1.200 alumnos, casi toda la población pobre de Roma. Los Papas de la época lo animaron y lo ayudaron económicamente.

Pronto su obra se multiplicó, pero, debido a las dificultades entre los religiosos de la Congregación Luquesa, quienes no querían las escuelas y a las exigencias de Calasanz de tener un Ministerio único, el Papa Paulo V constituyó las Escuelas Pías como congregación religiosa, cuya misión sería la educación de niños y nombró como superior general a José de Calasanz. En veinte años invadió a toda Italia, Austria, Hungría y Polonia.

San José de Calasanz quiso que aquellos pobres niños vagabundos de Roma pudieran leer y llevar una contabilidad para mejorar su vida, también quiso que pudieran estudiar latín para ingresar a la universidad; intentó cambiar sus vidas, dignificar su existencia, hacerlos más hombres y así reformar la sociedad.

Muerte

Calasanz vivió hasta los 92 años. En los últimos diez años de su vida sufrió como pocos santos han sufrido. Vio volverse contra él a sus propios discípulos, los nobles reaccionaron contra aquellas escuelas que ponían en peligro sus privilegios, los políticos le acusaron de intrigas contrarias a sus intereses. Murió en 1648 y Roma entera se conmovió.

Reconocimientos post mortem

  • El Papa Benedicto XIV le declaró Beato y le dio el título de Job por su invencible paciencia en los sufrimientos.
  • El Papa Clemente XIII le declaró Santo en 1767.
  • El Papa Pío XII, en el tercer centenario de su muerte, lo declaró Patrono universal de las escuelas populares cristianas en 1948.

Fuente