Colina (São Paulo)

Municipio Colina
Información sobre la plantilla
Municipio de [[Bandera de Brasil Brasil]]
EntidadMunicipio
 • País{{Geodatos Bandera de Brasil Brasil

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
Colina SP.jpg
Colina, capital nacional del caballo en Brasil.

Colina es un municipio brasileño en el estado de São Paulo. Se encuentra a una distancia de 405 km de la capital del estado, São Paulo, y a 685 km de la capital federal, Brasilia. Su población estimada en 2019 fue de 21.013 habitantes.

Su población estimada era de 21.013 habitantes en 2019 y sus habitantes se llaman Colinenses. La naranja y luego la caña de azúcar trajeron al municipio industrias productoras y exportadoras de renombre, las cuales, junto a las empresas de acopio de granos, procesamiento de productos y también la agroindustria, impulsaron la expansión del comercio local.

Características

Colina es conocida como la Capital Nacional del Caballo, alberga un gran centro de investigación equina llamado Estación Experimental de Zootecnia, y es famosa por su tradicional Festival del Caballo, que se realiza todos los años en el mes de julio.

El municipio se extiende sobre 422,6 km² y contaba con 18.468 habitantes en el último censo. La densidad demográfica es de 43,7 habitantes por km² en el territorio del municipio.

Localidades circundantes

Colina es vecina de los municipios de Barretos, Monte Azul Paulista y Terra Roxa, se encuentra a 18 km al sureste de Barretos, la ciudad más grande de los alrededores.

Ubicación

El municipio de Colina está ubicado a 405 km de la Capital Paulista, a orillas de la Carretera Brigadeiro Faria Lima SP 326. Ubicado a una altitud de 607 metros, de Colina tiene las siguientes coordenadas geográficas:

Latitud

20° 42' 58 Sur

Longitud

48° 32' 45 Oeste

Vegetación

Arboles Altos y Serradão.

Topografía y clima

La región tiene características diferenciadas, alivio ondulado suavemente, suelo firme y tierra árida. Su clima es estable, sufriendo variaciones no muy repentinas. La temperatura promedio alcanza las 24º C. Las lluvias se manifiestan de septiembre a marzo, siendo más frecuente de diciembre a enero.

Economía

La ciudad se expandió inicialmente con el cultivo del café y luego con el cultivo de granos, cultivos hortícolas y ganadería.

La cría de caballos en propiedades privadas y en particular la Carrera Ecuestre Brasileña en APTA - Agência Paulista de Tecnologia dos Agronegócios de Alta Mogiana, destaca a Colina en el escenario nacional como la "Capital del Caballo", responsable de abastecer de animales a la Patrulla Caballería Militar "9 de Julio" de Capital Paulista.

Colina es también cuna de exitosos jinetes de competencias deportivas mundiales, panamericanas y olímpicas, y donde se realizan importantes torneos de Polo.

Las actividades económicas básicas del municipio son la agricultura y el ganado. En el ganado, se destaca la creación de caballos de raza, ganado (lácteos y cortes), cerdos, ovejas, asininas y cabras.

En agricultura se producen: Naranja, caña de azúcar, soja, látex, café, algodón, maíz, frijoles y maní.

Su desarrollo industrial crece, especialmente después de la implantación de Sukuritura Cutensale S/A. Además de esto, también se pueden encontrar productos porcinos, juguetes de plástico, zapatos, artefactos de cerámica y cemento.

También se instala en el municipio, la S "Generación de la planta y energía de alcohol y la generación de energía de la Compañía de Energía São José, que genera 2000 empleos directos e indirectos. Aún así, dos látex, metalúrgico, etc.

Su comercio es relativamente pequeño, pero ha estado satisfaciendo las necesidades básicas del municipio. Tiene seis establecimientos de crédito: Caixa Econômica Federal, Banco do Brasil, Banco Bradesco, Santander, Banco Credicitrus y Ribibreded Ltda.

Municipios vecinos

Jatobá, Sucupira do Norte, Municipio Mirador, Paraibano, Buriti Bravo, Passagem Franca y Tuntum.

Historia

Una de las grandes contribuciones de esta localidad al país fue la referencia al fútbol amateur durante los años 50 y 60-70. Con grandes estrellas como Renatinho (HE), Durval Tiririca, Pupi the Prince y otros nombres, Vale Tiger marcó un gran tiempo como el mejor club de aficionados de Várzea Paulistana, que también crió vuelos más altos para que paradan su fútbol contra clubes profesionales de la época. Un orgullo de la ciudad y eso está eternado en su historia.

El nacimiento de Colina se debe a la iniciativa del coronel José Venâncio Dias, quien fue el terrateniente que dio lugar al municipio, llamado Colina Farm. La granja de Colina consistió en tres partes: Baixada - Centro actual de la ciudad, Baixadinha, que incluye parte del vecindario del cementerio y las calabazas donde el centro de desarrollo regional de agronegocios de Alta Mogiana se encuentra hoy.

Creación oficial

El 7 de febrero de 1917, se creó el Distrito de la Paz de Colina. El municipio fue creado por la Ley Estatal No. 2096 del 24 de diciembre de 1925, se instaló el 21 de abril de 1926, que se considera una emancipación política-administrativa.

La ciudad comprende un territorio de 424 km² de área que limita con los municipios de Barretos, Jaborandi, Terra Purple, Bebedouro, Monte Azul Paulista y Severínia.

Además del coronel José Venâncio Dias, también son fundadores: Luciano de Mello Nogueira y Antonio Junqueira Franco, pero a estos, uno debe agregar los nombres de los otros agricultores del municipio-Turvo, Jaguar, Consulta, Retir, Cava y etc. . quien honró con apoyo y confianza, las decisiones de los primeros 3.

En los años anteriores a 1926, la historia de Colina fue una verdadera lucha de desglose promovida por las primeras familias que llegaron aquí a fines del siglo XIX alrededor del año 1900.

La compañía ferroviaria Paulista ya había extendido sus rieles a Bebedouro y dependía de los fondos para la adquisición del lecho ferroviario a Barretos. Fue allí, donde el coronel José Venâncio Dias entró en juego que fue a Campinas y en una reunión con los directores del ferrocarril, ofrecido, sin cargo, las tierras necesarias para la empresa. Frente a la oferta, uno de los directores preguntó: ¿Qué espera el coronel con esta donación? José Venâncio respondió: “Deseo escuchar el silbato de un tren; Anuncio sólido del progreso para toda nuestra región ”. La tierra fue donada y en 1905, José Venâncio Dias, sentada en el porche de su granja, escuchó el primer tren a Barretos.

La ciudad de Colina se expandió gracias a la cultura del café, que gradualmente dio paso al ganado y varios cultivos.

Hoy, la gran atracción es el caballo, que lo dio a conocer en todo Brasil como una "capital nacional de caballos", debido a la creación de caballos en propiedades privadas y el centro de desarrollo tecnológico regional de agronegocios, destinado a la caballería de la cabro de julio el 9 de julio, en el municipio y los equipos pole reconocidos internacionalmente y la práctica del ecuestre que condujo a la formación de varios caballeros olímpicos que representan a Brasil en eventos internacionales y nacionales.

Fuentes