Saltar a: navegación, buscar

Colina Lenin

Colina Lenin
Información sobre la plantilla
Museo Colina Lenin.jpg
Nombre del Autor:Antonio Celestino Bosch Martínez
Ubicación Geográfica:Regla
Colina Lenin. Primer homenaje hecho a Lenin fuera de la URSS . Se localiza en la Calle Colina e/ las calles Enlace, Rotaria, Calzada Nueva de Casablanca y Calzada Vieja. Regla

Historia

La Colina "Lenin", antigua Loma del Fortín, del municipio Regla, fue nombrada así a partir de enero de 1924 por decreto del entonces alcalde del pueblo Antonio Celestino Bosch Martínez y junto con el pueblo se plantó un olivo en homenaje póstumo al luchador incansable de los obreros y fundador del Partido Comunista de la URSS.

En varias ocasiones y por las dictaduras existentes en Cuba, el olivo fue derribado pero vuelto de nuevo a plantar por los trabajadores reglanos. En 1961, se construyó en el lugar el círculo infantil que lleva su nombre y en 1984, fue declarado Monumento Nacional, al cumplirse 60 años de la muerte de Lenin. Todos los años se recuerda allí, con un acto de pueblo estas históricas fechas.

Situación geográfica

La Colina "Lenin" pertenece a la llanura central de las alturas del norte Habana- Matanzas. Su relieve son de restos de montañas honduladas de pequeñas elevaciones, es uno de los dos lugares más alto del municipio. Su suelo es rocoso con una pequeña superficie. Predominan las rocas metamórficas es decir las rocas serpentinas muy agrietadas y de gran permeabilidad. Esto se puede ver más claramente cuando se observa el fondo del conjunto escultórico que existe en la parte norte de la Colina.

La vegetación de las laderas es de arbustos y darrascal, constituye una vegetación natural. En su cima posee una vegetación antrófica, es decir, sembrada por el hombre. Se puede apreciar con gran facilidad la presencia de reptiles, aves, insectos y lagartijas, lombrices.

Cuando se llega a la cima se observa que ésta ha sufrido varios cambios debido a la actividad del hombre. Por ser uno de los lugares más alto del municipio, hace posible que se pueda ver desde varios ángulos un bello panorama de todo el territorio, desde instalaciones económicos y sociales como por ejemplo, la termoeléctrica, la refinería "Ñico López", La Academia de Ciencias , Molinos de Regla, el Puerto Pesquero, Instituto de Meteorología, Hospital Naval, Policlínico de Regla, círculo infantil "Los Peloteritos", entre otros, así como el precioso paisaje de la bahía de La Habana con su inmensa bolsa que ocupa casi todo el municipio.

Colindan, al norte con La Habana del Este, al este con Guanabacoa, al sur con San Miguel del Padrón y al oeste con Habana Vieja. Por todas las características expuestas anteriormente, la Colina es uno de los lugares adecuados para ser utilizado para la defensa del territorio en caso de ataque enemigo, en la misma se han construido túneles para proteger a la población en caso de ataque sorpresivo por aire o mar, ya que la localidad es uno de los puntos más estratégicos que debe tener el enemigo debido a la existencia de grandes cantidades de instalaciones económicas tan importantes para el desarrollo del país.

Historia

José Martí, el Apóstol y Héroe Nacional de Cuba, dijo:

"Los hombres marchan en dos grupos, El de los que aman y construyen y otros de aquellos que odian y destruyen."
.

Estas frases encierran una verdad que ha estado presente a través de toda la historia de la humanidad pero por suerte, a Cuba le ha correspondido un considerable número de hombres honestos dedicados a construir en bien de la sociedad. Entre estos se puede contar al Dr. Antonio Celestino Bosch Martínez el hombre que haciéndose eco del sentir de los trabajadores de Regla y de más allá de sus fronteras pudo rendir el primer homenaje a Lenin fuera de Rusia, inmediatamente después de conocerse en Cuba la noticia del fallecimiento del gran guía del proletariado mundial.

Bosch dictó el decreto (24 de enero de 1924) con el cual declaraba a Lenin "Gran Ciudadano del Mundo" y además pedía al pueblo de Regla concurrir el día del sepelio de Lenin (27 de enero de 1924) a la Loma Fortín para plantar en este lugar un olivo, homenaje a Lenin, este llamado no se hizo esperar y a las cinco de la tarde del día 27 de enero el pueblo de Regla y su Alcalde plantaban el histórico olivo a Lenin, mientras el resto de la población guardaba dos minutos de silencio y las fábricas, transporte y comercios se aliaban a tan significativo acontecimiento.

Con este acto en la Loma del Fortín y desde ese día nombrada "Colina Lenin", Antonio Bosch sin proponérselo erigía el primer monumento a Lenin fuera de la URSS, el primero en el hemisferio occidental y con el acto de firmar el decreto, el primer homenaje a Lenin al declararlo "Gran Ciudadano del Mundo". En la noche del 27 se daban cita las personalidades políticas y obreras de muchas partes de Cuba, en el Palacio Municipal y se pronunciaban sendos discursos por el Alcalde Antonio Bosch y el representante de la Agrupación Comunista de Cuba, el Dr. Francisco Escudero.

En sus palabras Bosch exhortaba a los trabajadores a que estudiasen la obra de Lenin por lo que ella significaba y significaría para su futuro, considerándolo como uno de los hombres más importantes en la historia de la humanidad.

El 1 de mayo de 1930, ya se había sembrado tres veces el Olivo a Lenin y tres veces fue arrancado por manos mercenarias de la policía machadista cuando Carmelo García, dirigente obrero portuario, estaba tomando la palabra, se presentaron las fuerzas del ejército del Escuadrón No. 41 de Guanabacoa y a plan de machete y tiros sembró el terror. Luego bajo al pueblo y en la Plaza Güaicanamar sembró la muerte, hubo 2 muertos, 10 heridos y muchos detenidos y luego deportado. En 1961 ya con el Triunfo de la Revolución cubana, se construyó en la Colina "Lenin" el Círculo Infantil Lenin, con el aporte del trabajo nocturno del pueblo.

Año tras año la Colina Lenin ha sido escenario de múltiples actividades patrióticas y políticas además de culturales y quizás el símbolo más significativo de hermandad proletaria entre cubanos y soviéticos. En 1981 la Delegación Municipal de Monumentos presentó la correspondiente fundamentación a los niveles superiores con el fin de que fuese estudiada la solicitud de declarar a la Colina "Lenin" como Monumento Nacional.

En 1984 año en que se cumplía 60 años de la muerte de Lenin y 60 de la siembra del olivo se recibe por parte de la Delegación Provincial el dictamen favorable y las recomendaciones correspondientes y el municipio se dio a la tarea de nombrar un equipo de especialistas para la reanimación de la Colina.

Antonio Bosch vivirá siempre en el recuerdo de quienes lo conocieron, como hombre sencillo y alcalde modelo, también estará siempre presente en el recuerdo de aquellos que sin conocerlo personalmente saben que es el autor de la Colina Lenin, hoy declarada Monumento Nacional de la República de Cuba.

Actividades Culturales

  • Mis próximos 100 años. Actividad musical dirigida a la 3ra edad.
  • Conservando la historia. Charlas sobres distintos temas relacionados con Regla.
  • Visitas dirigidas y no dirigidas a grupos nacionales como extranjeros, interesados en saber sobre la historia de este precioso lugar.

Fuentes