Colonia Dammerstock

Colonia Dammerstock
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Dammerstock vista aerea desde oeste.jpg
Descripción
Localización:Ettlinger Allee, Karlsruhe-Dammerstock, Alemania Bandera de Alemania
Datos de su construcción
Inicio:1928
Término:1929
Otros datos
Arquitecto(s):Walter Gropius, Otto Haesler

La Colonia Dammerstock se levantó en el distrito del mismo nombre, en la ciudad de Karlsruhe, Alemania. Karlsruhe es una ciudad principesca de fundación barroca y trazado geométrico, cuyo eje radial se genera en el palacio. A principios del XIX se crea un eje norte-sur donde se instalan las instituciones burguesas, la Ettlinger Allee, cortada en su extremo meridional por la estación del ferrocarril.

Concepto

Gropius recibió el encargo de la completa planificación junto con Otto Haesler. Además, era responsable del proyecto de tres bloques de viviendas plurifamiliares y de varias casas unifamiliares. Participaron también algunos arquitectos locales y foráneos, entre ellos Wilhelm Riphahn de Colonia. El objetivo era “la creación de viviendas funcionales sanas y prácticas que correspondan al estándar social de la familia media” en la Alemania de esos años.

Espacios generales

De las 750 viviendas proyectadas en un principio, por motivos financieros, sólo se pudieron construir 228.

El complejo en su totalidad impresionaba por lo consecuente y por lo claro, bloques de formas rectangulares, de poco fondo y diversas longitudes según la ubicación en el solar, con superficies de vidrio, para viviendas, orientados de cara al sol y dispuestos como series de casas abiertas, en ángulo recto respecto a la calle, con ventilación transversal y amplias superficies verdes situadas entre los bloques. Con esta disposición y con la misma densidad de habitaciones, era posible disponer de mucho más espacio libre y, con un ángulo de incidencia mejor de la luz, un soleado más intenso.

Todo este desarrollo, bandas paralelas de bloques que en la mayoría de los casos tienen el lado frontal dando a las calles, seriación y tipificación llevada al extremo, irritaba a los contemporáneos, por su rigor excesivo y por una tendencia a hacer imposiciones a los habitantes de las viviendas.

Elementos comunes

Los elementos de diseño eran comunes a todos los edificios de la colonia.

Ventanas La absoluta libertad en el planteo de los aventanamientos, desvinculando a las ventanas de toda relación proporcional con las fachadas y atendiendo sólo a la expresión de las funciones interiores.

Revoque Un uniforme enfoscado blanco sobre zócalos grises dotaban a la colonia de una imagen homogénea a la vez que monótona. Estructura y descripción

Casas unifamiliares

Planta tipo viviendas unifamiliares En total se pensaron 23 modelos diferentes de casas. Los que Gropius propone para las hileras centrales del barrio, son casas unifamiliares de dos plantas con una superficie de 75 metros cuadrados. Son viviendas entre medianeras portantes, con una crujía de aproximadamente 5 metros y una profundidad de 7 metros, mayor en la planta alta con lo que queda cubierta la zona de acceso.

La escalera es con gran pendiente lo que permite que se coloque en un solo tramo perpendicular a las medianeras, formando un núcleo compacto en el centro de la vivienda que la define espacialmente. La opresión que provoca el pequeño tamaño de los ambientes es descomprimido por los numerosos espacios alrededor de la escalera, que dan respiro al edificio.

Edificio con corredor pérgola

Planta tipo departamentos 40 m2 Este edificio de cuatro plantas se sitúa sobre la franja oriental del barrio, cuenta con 32 viviendas a las que se accede mediante galerías por el lado oriental. Al igual que en las casas unifamiliares aquí también se percibe la fluencia de los espacios en torno a un espacio central. En este caso, a lo largo del corredor y frente a la entrada de las viviendas, se produce un ensanchamiento del corredor, soportado en sus esquinas por unos pies derechos y metálicos que recorren el edificio del suelo al techo. Entre estos pies, un marco provisto de tela metálica matiza el balcón y hubiera debido permitir el crecimiento de plantas trepadoras, creando un ritmo de franjas verdes verticales en contraposición a la horizontalidad de los corredores.

Los pequeños departamentos tienen 49 metros cuadrados, distribuidos en una sala protegida por una terraza y un dormitorio hacia poniente y baño, cocina y acceso sobre el corredor de entrada hacia levante.

Materiales

En Dammerstock la variedad de viviendas va acompañada de un marco unitario, llegando de ese modo a la utilización de elementos comunes a todas las construcciones del lugar, módulos de ventanas y alfeizares iguales, techos planos, fachadas pintadas de blanco, zócalos en color gris, puertas lisas con marcos metálicos y hormigón.

Fuentes