Saltar a: navegación, buscar

Walter Gropius

Walter Gropius
Información sobre la plantilla
Walter Gropius.jpg
Funda en 1919 una escuela de diseño, arte y arquitectura. El mismo edificio construido para la escuela manifiesta, los valores más representativos de La Bauhaus.
NombreWalter Adolph Georg Gropius
Nacimiento18 de mayo de 1883
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento5 de julio de 1969
OcupaciónArquitecto
PremiosMedalla de Oro del RIBA

Walter Gropius. (Berlín, 1883 - Boston, 1969) Arquitecto alemán, fundador y director de la Bauhaus de 1919 a 1928, figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX.Junto a Ludwig Mies van der Rohe y Le Corbusier, es ampliamente considerado como uno de los maestros pioneros de la arquitectura moderna.

Tenía veintitrés años cuando se le confió el primer encargo de arquitectura: la construcción de un grupo de casas rurales. A los veintiocho, daba a la arquitectura contemporánea una de sus obras fundamentales: el establecimiento Fagus.

Síntesis Biográfica

El joven Walter Gropius,fue el tercer hijo de Walter Gropius y Adolf Manon Auguste Pauline Scharnweber, procedente de la burguesía inteligente,hijo y nieto de arquitectos, había estudiado en Berlín y en Munich.

En 1907, una vez finalizada la carrera de arquitectura, comenzó a trabajar en Berlín, en el estudio de Peter Behrens, uno de los primeros miembros de la escuela utilitaria. Sus compañeros de trabajo en este momento incluyen Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier, y Marcks Dietrich.

Tres años más tarde se estableció por su cuenta y empezó a desarrollar su actividad como arquitecto y como diseñador industrial para la Deutsche Werkbund.

Su primer edificio importante, construido en 1911, fue la fábrica Fagus, donde triunfan los postulados del racionalismo arquitectónico en una estructura diáfana de hierro y vidrio.

En estos años fue madurando su deseo de vencer, por medio del racionalismo artístico, la irracionalidad de un mundo que tendía a la violencia y también su ilusión de transmitir a los jóvenes una ética profesional. Fruto de estos deseos fue, la fundación de La Bauhaus, en la que Gropius logró reunir a numerosos artistas contemporáneos de primer rango.

En 1910, Gropius dejó la firma de Behrens y junto con el compañero de trabajo Adolf Meyer estableció una práctica de Berlín. Juntos comparten el mérito de uno de los edificios modernistas seminal creado durante este periodo: la Faguswerk en Alfeld-an-der-Leine, Alemania, una fábrica de zapatos.

Aunque Gropius y Meyer sólo diseñaron la fachada, los muros, cortina de cristal de este edificio demuestran tanto el principio modernista que de esta forma reflejan la función y la preocupación de Gropius con la provisión de unas condiciones saludables para la clase obrera. Otras obras de este período inicial incluyen la oficina y el edificio industrial para la Exposición Werkbund 1914 en Colonia.

En 1913, Gropius publicó un artículo sobre "El Desarrollo de Edificios Industriales", que incluye una docena de fotografías de las fábricas y los elevadores de granos de América del Norte.

Un texto muy influyente, este artículo tuvo una gran influencia en otros modernistas europeos, entre ellos Le Corbusier y Erich Mendelsohn, dos de los cuales reproducido imágenes de Gropius elevadores de granos entre 1920 y 1930.La carrera de Gropius fue interrumpida por el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Llamado inmediatamente como reservista, Gropius sirvió como sargento mayor en el frente occidental durante estos años de guerra, y fue herido y casi muere.

Fundación de la Escuela La Bahaus

La Escuela La Bahaus fue nacida con la finalidad de unir todas las artes bajo la primacía de la arquitectura, la Bauhaus contribuyó de forma decisiva al desarrollo de las vanguardias artísticas europeas.

Al servicio de esta idea, se aparta de los movimientos expresionistas y se dedica a la enseñanza.

En 1919, perfeccionando una precedente iniciativa de Henri van de Velde, funda Gropius en Weimar la escuela llamada Bauhaus, a la que está especialmente vinculada su celebridad.

Gropius dirigió la escuela de 1918 a 1928 y proyectó el emblemático edificio de Dessau, en colaboración con sus alumnos y los profesores.

En 1928 abrió un estudio en Berlín, del que salieron innumerables proyectos, entre ellos el Siemendstadt, un barrio obrero alrededor de su fábrica.

La llegada al poder del nacionalsocialismo le obligó a trasladarse al Reino Unido, donde trabajó en colaboración con Maxwell Fry. Finalmente, en 1937], aceptó una oferta de trabajo de la Harvard University de Boston y se trasladó a Estados Unidos. En 1945 fundó el TAC (The Architects Collaborative), grupo de trabajo que proyectó numerosos e importantes edificios en distintas partes del mundo.

En ella aprendieron los mejores artistas alemanes, rusos, eslavos y holandeses los principios artísticos, teóricos y técnicos; la escuela se convirtió en un centro de vida y trabajo común.

En el Bauhaus ideó Gropius su proyecto de "teatro total"; y allí escribió sus obras más importantes, Internationale Architektur y Bauhausbauten in Dessau. La escuela, que se había trasladado de Weimar a Dessau, ocupaba el más bello edificio construido por Gropius; pero el acento revolucionario de su obra era tan patente y tan opuesto al nacionalismo de Hitler, que éste ordenó su clausura en 1933.

Al finalizar la guerra, Gropius en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionarlas en una sola Escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual se le agregaría una sección de arquitectura.

Walter Gropius llamó a la nueva escuela "Das Staatliches Bauhaus". El mismo edificio construido para la escuela manifiesta, los valores más representativos de La Bauhaus. Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación: " La forma sigue a la función"

La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituían componentes indispensables de la gran arquitectura.

Hoy las artes existen aisladas. Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad… El artista es un artesano enaltecido.Gropius, que ya en 1928 había tenido que marchar a los Estados Unidos, pero que había vuelto a ejercer su profesión en Berlín, tuvo que salir de nuevo, después de la clausura de Bauhaus, y esta vez definitivamente.

Permaneció de 1934 a 1937 en Inglaterra, donde construyó numerosos edificios; de allí marchó a los Estados Unidos, donde desempeñó la cátedra de Arquitectura en la Universidad de Harward.

Premios Obtenidos

  • 1911-1925 Fábrica Fagus, Alfeld an der Leine, Alemania.
  • 1914 Edificios de oficinas y fábricas en el Werkbund, Colonia, Alemania.
  • 1920-1921 Casa Sommerfeld, Berlín, Alemania
  • 1920-1922 Monumento Memoria Víctimas Golpe Estado de Kapp, Weimar, Alemania.
  • 1922 Proyecto Chicago Tribune Tower, Chicago, EE. UU.
  • 1924 Casa Auerbach, Jena, Alemania.
  • 1925-1926 Edificio de la Bauhaus, Dessau, Alemania.
  • 1925-1926 Casas de los maestros de la Bauhaus, Dessau, Alemania.
  • 1926-1928 Colonia Törten, Dessau, Alemania.
  • 1927 Proyecto Teatro total.
  • 1927-1929 Oficina de empleo, Dessau, Alemania.
  • 1928-1929 Colonia Dammerstock, Karlsruhe, Alemania.
  • 1929-1930 Colonia Siemensstadt, Berlín, Alemania.
  • 1934 Sección de metales no férreos Exposición "Deutsches Volk - Deutsche Arbeit", Berlín, Alemania.
  • 1935-1936 Casa Ben Levy, Londres, Reino Unido.
  • 1938 Casa Gropius, Lincoln, EE. UU.
  • 1948-1950 Graduate Center de la Universidad de Harvard, Cambridge, EE. UU.
  • 1955-1957 Bloque de viviendas en la Interbau, Berlín, Alemania.
  • 1958-1963 Pan Am Airways Building (Met Life Building), Nueva York, EE. UU.
  • 1967-1970 Fábrica de vidrio Thomas, Amberg, Alemania.
  • 1976-1979 Archivos de la Bauhaus, Berlín, Alemania.

Cabe citar también alguna de sus publicaciones: Rebuilding our Communities 1946; Architecture and Design in the

Age of Science 1952 y Scope of Total Architecture 1955.

Fuentes