Colonia Halen

Colonia Halen
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Colonia Halen.jpg
Descripción
Localización:Berna, Suiza Bandera de Suiza
Datos de su construcción
Inicio:1957
Término:1961

La Colonia Halen está formada por 79 casas unifamiliares agrupadas en hilera con servicios comunes que complementan el uso residencial, está rodeada por un frondoso bosque que resalta su condición de artefacto inmerso en la naturaleza. Se sitúa a 5 km. de Berna y es obra de los arquitectos del Atelier 5, destacados discípulos de Le Corbusier, que con este proyecto llevan hasta sus últimas consecuencias la investigación sobre la casa estrecha y profunda de una sola crujía.

Situación

Se sitúa a 5 km. de Berna, Suiza. Implantada en medio de un frondoso bosque.

Concepto

El concepto tenido en cuenta por los arquitectos de Atelier 5 fue proteger tanto el espacio privado interior como exterior y aislar acústicamente cada unidad, a la vez que promover los vínculos sociales en el hábitat común.

Uno de los puntos principales de este proyecto, junto con las unidades de vivienda económica, son los servicios comunales. Con la compra de una casa los propietarios adquieren la propiedad de una 79a parte de todas las instalaciones comunes de la colonia.

Espacios

La disposición de la casa es siempre la misma, con independencia del tamaño, la única diferencia la establece la dirección de la escalera, que repercute en la distribución y afecta tanto a la relación entre cocina y comedor como a la posición de los baños.

Constan de 3 plantas:

  • Nivel intermedio: al que se accede desde la calle, contiene la sala de estar, el comedor y la cocina
  • Niveles inferior y superior: Destinados a dormitorios

La fachada sur se trata como un solo hueco debido a su orientación, a la vez que, gracias a la terraza y otros elementos, adquiere espesor, formándose un espacio de transición entre interior y exterior que es un espacio habitable y por donde la casa respira y se abre al paisaje, concentrando esta fachada toda la tensión arquitectónica.

Estructura

Las crujías de las casas varían, algunas son de 5 metros y otras de 4 metros, pero la distribución es siempre la misma. Todas las casas que forman la Colonia Halen se componen de una sola crujía formada por dos muros paralelos de hormigón armado que dejan una luz libre entre ejes de 5 metros para las casas de mayor tamaño (215 metros cuadrados construidos) y de 4 metros para las menores (168 metros construidos). Dichos muros son, a la vez, el límite espacial de cada casa y su estructura vertical portante.

La diferencia entre las casas con crujías de 5 metros y las de 4 metros, es que en ésta última las escaleras están dispuestas de manera transversal, mientras que en la otra, están dispuestas de manera longitudinal.

Materiales

Básicamente hormigón armado visto.

Fuentes