Colpitis por monilias

Colpitis por monilias
Información sobre la plantilla
Concepto:Micosis vaginal producida por hongos del género Monilia (Candida albicans).


Colpitis por monilias. Micosis vaginal producida por hongos del género Monilia (Candida albicans).

Causas

Es una micosis vaginal producida por hongos del género Monilia (Candida albicans). Son hongos del grupo de las levaduras, similares a los que producen las aftas en la cavidad bucal de los niños. Suele presentarse en las mujeres que han sido tratadas con antibióticos de amplio espectro. Es más frecuente en las gestantes y en las diabéticas.

Síntomas

La afección se caracteriza por prurito y flujo. Este prurito es a veces intenso, hay irritación local y gran enrojecimiento vulvovaginal. El flujo es generalmente inodoro, blanquecino, con grumos y con apariencia de "leche cortada". Al desprender los grumos puede quedar un superficie rojiza, denudada y sangrante. Cuando la afección ataca la vulva en forma intensa, la superficie presenta grandes áreas blanquecinas grisáceas de aspecto aftoso y la picazón puede ser desesperante. El pH vaginal es ácido.

Diagnóstico

El cuadro clínico de la entidad debe sugerir de inmediato el diagnóstico. El diagnóstico causal se hará por examen microscópico "en fresco" de los hongos, por extensión del exudado coloreado con la técnica de Gram o por cultivo en medio de Saboureaud o Nickerson.

Tratamiento

Puede escogerse uno de los siguientes métodos:

  • Nistatina, tabletas vaginales (1 000 000 U). Una o dos tabletas en la vagina al día durante 2 a 4 semanas.

Aplicación vulvar de nistatina en crema dos veces al día durante diez días. Este tratamiento local se le debe indicar también al compañero sexual y aconsejar la supresión del coito en este período.

  • Embrocaciones vaginales con violeta de genciana al 2 %, en solución acuosa, de todas las paredes y fondo de saco vaginal, así como de la vulva; el exceso debe eliminarse con algodón seco. Este tratamiento no se debe utilizar en fase aguda.
  • Puede ser útiles las curas vaginales con acriflavina al 1 x 4 000 en suero fisiológico, o con agua jabonosa; también se usa el perborato de sodio.
  • Miconazol o clotrimazol (Canestén o Daktarín), crema o pomada al 2 % en dosis de 5g, y óvulos vaginales al acostarse uno al día durante 6 días.
  • Anfotericín-B; tableta vaginal (50 mg) dos veces al día durante una semana.

Para asegurar la curación es recomendable no interrumpir el tratamiento durante la menstruación; aplicar el tratamiento al compañero sexual y valorar los factores predisponentes como diabetes, obesidad, embarazo, uso de antibióticos de amplio espectro, anticonceptivos orales e higiene local.

Fuentes