Colunga

Colunga
Información sobre la plantilla
Provincia de España
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total3614 hab.
ASTURIAS6.jpg
Ciudad de Colunga

Colunga. Es una ciudad de la provincia de Asturias, en España. Caracterizada por su tranquilidad amable y atrayente que lo ha consolidado como destino turístico.

Ubicación

Colunga se encuentra ubicado en la zona noroeste del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Parres y Piloña al este con el de Caravia, Ribadesella y con el de Villaviciosa al oeste.

Habitad

Colunga no es muy grande, tiene 3614 habitantes. Su superficie es de 97 m² lo que representa una densidad de 37 habitantes por kilometros cuadrados.

Cultura

En Colunga los edificios prerrománicos constituyen seña de identidad del Principado, El Palacio del Marqués de Casa Estrada (Ayuntamiento), las Capillas de San Loreto y Santa Ana y la Iglesia de San Cristóbal el Real. Como tradición de este lugar se realizan diferentes fiestas como la Fiesta patronales de nuestra señora de Loreto en la villa Colunga, El Domingo "Día Grande" y subasta del Ramu, tradición Asturiana. El martes siguiente "Martes de la Jira"en la playa de La Griega se produce una gran romería con reparto del "Bollu Preñau" y la botella de vino. La Fiestas de San Roque en la villa pesquera de Lastres, Fiesta de Ntra. Sra del Carmen en Lastres Hermosa Procesión Marinera en las embarcaciones y la Fiesta de Espuneres; en la Majada de Espuneres (Sierra del Sueve) Fiestas de los Asturcones.

Historia

Cerca de la localidad de Gobiendes se encuentran las Cuevas de Obaya, donde, junto con las de Taraxu (en Nozaleda), El Molino (en Libardón), se han encontrado restos de talla que muestran que Colunga fue habitada ya en tiempos del Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior.

El Concejo de Colunga es el más importante cuantitativamente de todo el Oriente de Asturias en lo que a cultura castreña se refiere. El Castiellu de La Riera, es el que muestra una especial singularidad, con un sistema defensivo construido a base de acusadas terrazas escalonadas. Gran número de hallazgos subrayan una romanización bastante intensa de la población en tierras colunguesas.

Sobre las ruinas de aquella organización romana se fue levantando el Concejo de Colunga de la Edad Media. Desde los centros de religiosidad con titulo monástico: Sta. María de Libardón, Santiago de Gobiendes y Sta. María de Tuna, se dirigían las actividades económicas del entorno. Bajo el reinado de Alfonso X, fue fundada La Puebla de Colunga, desde entonces asume las funciones de organizar y dirigir la economía del municipio.

En la actualidad el municipio mantiene su actividad agrícola y ganadera. La pesca también ocupa un lugar importante; Lastres, a mediados del siglo XVI, experimenta un importantísimo crecimiento al crearse el primer puerto. Cabe destacar también la práctica de la pesca de ballena en las costas colunguesas hasta comienzos del siglo XVIII. Lastres era el más importante puerto ballenero de la época.

Características

Partiendo del corazón de Asturias hasta su costa centro-oriental, la Comarca de la Sidra se encamina hacia el mar en una sucesión de agrestes acantilados que, de forma casual, se abren para dejar paso a armoniosas y tranquilas playas, dejando atrás valles, aldeas y suaves montañas de las que descienden un sinfín de riachuelos fundiendo su cauce con el mar Cantábrico.

En este enclave del Principado de Asturias encontraremos el municipio de Colunga, caracterizado por su tranquilidad amable y atrayente que lo ha consolidado como destino turístico. En Colunga se goza de esa codiciada calma, de esa paz. Situado maravillosamente entre el mar y la montaña- flanqueado al sur por el Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve, mientras que el mar Cantábrico lo limita al norte, se halla rodeado por un bellísimo paisaje y una singular fauna.

La montaña ofrece magníficas oportunidades, su campiña, sus espléndidas playas, los acantilados y los más sorprendentes yacimientos de Icnitas -huellas de dinosaurios- lo convierten en el lugar. Aunque Colunga es bastante moderna su pasado histórico es bien conocido.

Fuentes