Combate de Los Palacios

Combate de Palacios
Información sobre la plantilla
Monumento Combate Palacios.jpg
Monumento al Combate de Palacios
Fecha:27 de diciembre de 1958
Descripción:
Último combate librado por Ejército Rebelde en el territorio del municipio Urbano Noris contra las fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista
Consecuencias:
Derrota del batallón del ejército comandado por el asesino Jesús Sosa Blanco.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Combate de Palacios. Enfrentamiento entre las columnas 16 y 17 del Ejército Rebelde contra un batallón de la dictadura batistiana. Última y más importante acción militar acontecida en el territorio del actual municipio Urbano Noris durante la guerra de liberación.

Acontecimientos previos

Las fuerzas del Segundo Frente Oriental Frank País habían extendido sus operaciones a la región de Mayarí, Cueto y San Germán a fines de 1958. La columna no. 16 “Enrique Hart”, dirigida por el comandante Carlos Iglesias, Nicaragua, y la no. 17 Abel Santamaría, bajo el mando del comandante Antonio Enrique Lussón Batlle habían tomado el pueblo de Marcané y mantenían bajo cerco a Cueto.

El 26 de diciembre en Palma Soriano, Fidel, preocupado por la situación de San Germán, imparte órdenes a Lussón para la toma del pueblo y que lleve con él al comandante Quevedo para que como antiguo oficial de la dictadura interceda ante el mando del cuartel para su rendición. Esto no llegó a suceder debido a la entrada en acción de un batallón de refuerzo del ejército, dirigido por el comandante Jesús Sosa Blanco, quien proveniente de Holguín, logró sacar del cerco al batallón de Cueto y al efectuar la retirada con destino a Holguín se ve obligado a abandonar la carretera en Mejías y tomar el camino de Barranca Amarilla hacia la carretera a San Germán.

El combate

Zona de combate

Al salir a la intercepción de ambas vías en el lugar conocido por Loma de los Palacios se le hizo imposible continuar a marcha forzada pues se había zanjado la carretera y los rebeldes estaban posicionados, lo que los hizo intentar bordear la loma por su parte norte, pero al arreciar el ataque rebelde tuvo que desistir de la marcha y atrincherar sus fuerzas. Hector Aguilera cumplió la misión de buscar refuerzos rebeldes en Marcané que ya había sido liberado.

El combate iniciado al atardecer del 27 fue incrementándose durante la noche, al amanecer y la mañana del 28 acudieron la mayoría de los grupos revolucionarios del las columnas 16 y 17 que operaban cerca. Sosa por su parte confiaba en la aviación para poder salir del cerco, esta llegó y voló la zona de combate, pero no pudo ser utilizada, pues la neblina impedía ver los bandos contendientes y la cercanía de ambas fuerzas era escasa.

Por la parte rebelde combatió principalmente la compañía C Roberto Estevez Ruz, dirigida Abelardo Colomé Ibarra, Furry, perteneciente a la columna 17, entre sus combatientes estaba Néstor López Cuba, vecino de Palmarito de Tacámara, barrio muy próximo a las acciones.

Consecuencias

En horas del mediodía pudo Sosa salir rumbo a San Germán, pero no prepotente como lo hizo siempre, esta vez iba derrotado y herido, llevaba varios muertos, entre ellos al capitán Avila su segundo al mando; sufrió en este combate su mayor derrota, de aproximadamente 350 hombres, tuvo 159 bajas entre muertos y heridos. Al llegar a San Germán fueron atendidos en el hospital, entre ellos Sosa, por los doctores Tomás Peña Rejo y Juan Bernabé Etayo, luego sacados en avión hacia Holguín por Salas Cañizares y Lavastida.

Fuentes

  • Peña Ortiz, Rubisel: Contenidos fundamentales de la Historia de la localidad a incluir en los programas de Historia de Cuba. Urbano Noris, Holguín.
  • Baez, Luis: Secretos de Generales, colección de entrevistas publicadas por el periódico Granma. (Entrevistas a Antonio Enrique Luzón y Néstor López Cuba)