Como dice el dicho

Como dice el dicho.
Información   sobre la plantilla
Comodiceldicho.jpg
GéneroSerie de antalogía.
LocalizaciónBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Idioma/sIdioma español
Producción
ProducciónGenoveva Martínez.
DirecciónEmmanuel Duprez
Emisión
Cadena originalTelevisa.

Como dice el dicho es una serie de antología mexicana, proyectada por Televisa desde 2011, han sido producidas ocho temporadas hasta 2018, creada por Vittoria Zarattini y José Antonio Olvera; producción de Genoveva Martínez. Los dichos son guías de conducta, formas de explicar el devenir cotidiano, son síntesis de la sabiduría popular en todo el mundo, a tal grado que el mismo dicho se aplica muchos países. Llevados de la mano de Don Tomás, un bonachón hombre de más de 60 años, propietario del Café: Del Dicho al Hecho, y de su nieta Isabel, de más de 18 años, quien ayuda a su abuelo en el manejo del negocio, cada programa da a conocer las historias que cada dicho propicia. La particularidad del local son sus paredes blancas, en donde cada cliente podrá libremente escribir el dicho o refrán que desee, y que sea la síntesis de lo que le ocurre en el momento particular en que lo escribe: será la condensación de su historia, en el programa.

Historia

La serie se desarrolla en la Ciudad de México, principalmente en una cafetería llamada, El Dicho, propiedad de Don Tomás, quien recibe ayuda de su nieta Isabel y sus empleados Poncho y Marieta. Los episodios generalmente se centran en los clientes que, la mayoría de las veces, enfrentan un problema serio. Surge por la buena aceptación en la televisora de TV Azteca ha tenido con sus series como: La vida es una canción, A cada quien su santo, Tan infinito como el desierto, El poder del amor, Momento de decisión, De nuevo en pie, y Cachito de mi corazón; producidos por Genoveva Martínez, es cuando se inician las negociaciones para traer a dicha productora a Televisa.

Como dice el dicho, se filma en diferentes partes de la Ciudad de México, seis episodios se toman por semana. Las escenas de la cafetería en la primera temporada y los primeros episodios de la segunda temporada se filmaron en la colonia Condesa en el distrito de Cuauhtémoc, desde la segunda temporada, las escenas de las cafeterías se filman en la colonia Anzures en el municipio de Miguel Hidalgo. El equipo generalmente filma en la cafetería una o dos veces por semana. Los primeros dos episodios de la cuarta temporada fueron filmados en Zacatlán, Puebla, que fue la primera vez que la serie filma episodios fuera de la Ciudad de México.


Temporadas

Desde el 2011 se han producido 8 temporadas. La canción de la serie se llama Como dice el dicho y es interpretada por el cantante mexicano Mané de la Parra; la versión realizada por de la Parra se usó para las primera y tercera temporada. El mismo tema fue interpretado por los cantante Jass Reyes, en la segunda temporada; para la cuarta temporada, se utilizó una nueva canción interpretada por Marco Di Mauro como tema principal de la serie; esta canción también se llama del nombre homónima; para la quinta y sexta temporada, la canción original volvió y fue interpretada por Mané de la Parra y Margarita la Diosa de la Cumbia; para la séptima temporada hasta el presente, la canción es interpretada por Mane de la Parra y por la banda mexicana La Original Banda El Limón; en la octava temporada, la cancion fue interpretada por Mane de la Parra y por el cantante mexicano Mario Bautista.

Actores principales

Entre los actores principales que participaron en las temporadas están: Sergio Corona con el personaje principal de Tomás León en las ocho temporadas; Wendy González con el personaje principal de Isabel León en las cuatro primeras temporadas; Michael Ronda con el personaje de poncho con papel recurente y principal en las 5 primeras temporadas; Héctor Sandarti, Brisa Carrillo, Benny Emmanuel, Fernanda Sasse, Alan Slim, Mario Bautista, Alfredo Adame, Alberto Agnesi, Norma Lazareno, Luz María Aguilar, Fernando Allende, Karla Álvarez, Irma Lozano, Lilia Aragón, Jorge Aravena, Carmen Aub, María Prado, Alejandra Ávalos, Ana Jimena Villanueva, Juan Alejandro Ávila, Macaria, Mónica Ayos, Juan Carlos Barreto, Roberto Ballesteros, Ricardo Blume, Isela Vega, Queta Lavat, Maricarmen Vela, Emilia Carranza, Mané de la Parra, Eric del Castillo, Sofía Castro, Blue Demon Jr, Humberto Elizondo, Alberto Estrella, Luis Gatica, Harry Geithner, Zoraida Gómez, Maribel Guardia, Arlette Pacheco, Lupita Jones, Julissa, Manuel Landeta, Ignacio López Tarso, Daniela Luján, Malillany Marín, Silvia Mariscal, Sergio Mayer, Lucía Méndez, José Pablo Minor, Evita Muñoz, Martha Ofelia Galindo, Patricia Navidad, Adriana Nieto, Víctor Noriega, Nailea Norvind, Renata Notni, Manuel Ojeda, Danna Paola, Sylvia Pasquel, Leticia Perdigón, Lucía Guilmáin, Esmeralda Pimentel, Michelle Renaud, Fabián Robles, Ana Patricia Rojo, José Carlos Ruiz, Stephanie Salas, Nora Salinas, Mónika Sánchez, Tiare Scanda, Ninón Sevilla, Alejandra Procuna, Roberto Blandon, Raquel Pankowsky, Héctor Suárez Gomís, Arleth Terán, Manuel Valdés, Ela Velden, Estefania Villarreal, Violeta Isfel, Patrick Ottmueller, Yolanda Martínez, Marintia Escobedo, Laura Luz, Shaula Vega, Usi Velasco, Verónica Macias, Chabely Huerta, Toñita, Gabriel Cobayassi, Mariana Lodoza.

Horarios de trasmisión

Trasmisión en México

La serie se estrenó oficialmente el 1 de febrero de 2011, se transmite de lunes a viernes a las 18:30 horas, los sábados a las 19:30 horas.

Trasmisión en Estados Unidos

En los Estados Unidos, la serie se transmite los días de semana de Univision a las 2:00 pm, los fines de semana. En Galavisión, se transmite de lunes a viernes a las 6:00 pm, los sábados a las 7:00 pm.

Transmisión en Perú

En Perú, la serie se transmitió durante los años 2012-2015, los fines de semana a la 1:00 pm. y en el año 2015, de lunes a viernes a las 11:15 am por América Televisión, actualmente la serie es transmitida por ATV de lunes a viernes a las 9:30 am y los sábados a las 12:00 pm.

Fuentes