Saltar a: navegación, buscar

Compañía folclórica La Campana

Compañía folclórica La Campana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
La campana.jpg
Fundación:19 de julio de 1993
Director/a :Francisco Griñán Sánchez
País:Bandera de Cuba Cuba

Compañía folklórica La Campana. El repique de tambores provoca todo el movimiento danzario de este colectivo artístico; considerado agrupación representativa de la cultura tradicional en el territorio Holguinero. Su línea de trabajo descansa en las raíces afrocubanas de expresión yoruba, campesina y popular.

Fundación

Se instituyó el 19 de julio de 1993, La agrupación dedicó muchos años a hacerse por sí misma, a promoverse a su costa y a tratar de imponerse; participando en la vida artística de la provincia holguinera, como parte de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y del Centro Provincial de la Música. Desde septiembre de 2000, La Campana pasa a formar parte del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

Trayectoria

Como aspectos relevantes del grupo folklórico holguinero puede reseñarse que:

En septiembre del 2001, Francisco Griñán, director de la compañía, viaja a España representando a su colectivo e integrando un espectáculo con las primeras solistas del Teatro Lírico, Concepción Casals y María Dolores Rodríguez, la pianista Rosario Aguilera y con integrantes de la Compañía Codanza. Los artistas holguineros realizaron un periplo por los ayuntamientos de Badalona, San Fost, Rubí, San Vicente y Vilazar de Mar.

En el año 2002, La Campana integró una brigada artística cubana que realizó una gira por varios estados de Venezuela, representando así La Campaña Admirable “Bolívar-Martí”.

Ese año comienza el intercambio con coreógrafos invitados. El mismo propicia un cambio dentro de la línea estética del grupo, ya que en la escena empiezan a aparecer obras pertenecientes al legado cultural de las raíces africanas y franco-haitianas.

Esas piezas, llevadas a escena con una base dramática, se convierten en un hecho artístico de trascendencia dentro del género.

El coreógrafo Ciro Crombet Hurtado inicia esta nueva etapa en el colectivo con el montaje de la obra “Changó de Ima en Fiesta Negra”: un reto para bailarines y músicos que se enfrentaron por primera vez a este tipo de trabajo, involucrados en una historia del Panteón Yoruba, llevada a escena con buen tino y gusto artístico.

A partir del 2004 hasta la fecha, este colectivo artístico cuenta con la asesoría directa de la Compañía “Cutumba”, de Santiago de Cuba, representada por el maestro y coreógrafo Juan Teodoro Florentino, quien durante todos estos años ha propiciado el ascenso desde el punto de vista técnico, artístico y profesional del grupo, además de enriquecer el repertorio y obtener lauros de diferentes eventos que se realizan en el país.

Este excelente coreógrafo trabaja por preferencia las raíces afro-franco-haitianas, dejando hasta el momento un legado de tres reconocidas obras: “Del tambor a la tumba francesa,” “Arará, Güiros y Orishas” y “Raíces Haitianas.”

Repertorio de la compañía

La Campana.JPG

Algunos de sus estrenos han sido:

En el 2005: La obra “Arará, Güiros y Orishas” con coreografía y dirección artística de Juan Teodoro Florentino.

En el 2006: Presentó la antología titulada “Espectáculo folklórico”, de Juan Teodoro Florentino, a partir de fragmentos de obras estrenadas por él en los tres últimos años.

En el 2008: Estrenan la obra “La muerte del capataz”, dirigido por Víctor Savón Menéndez; y, reponen el espectáculo folklórico “Arará, Güiros, y Orishas”, dirigido por Juan Teodoro Florentino.

En el 2009: estrenan la obra “Raíces cubanas” con coreografía de Francisco Griñán.

Funciones y premios

La compañía folklórica La Campana se destaca por su presencia en los eventos de la ciudad y otros de carácter nacional e internacional, como el “Encuentro Internacional de Danza en Paisaje Urbano: Habana Vieja en Movimiento,” y “Trinofor,” en la ciudad de Trinidad.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Cultura de Holguín en Monterrey, México, una representación de la Compañía se presenta en este país con los Espectáculos “Asiçan Bata” y “Orichas”, con excelente aceptación de espectadores y crítica.

Durante la Semana de la Cultura holguinera en el 2003, se presentan a concurso por el Premio de la Ciudad con la obra “Del Tambor a la tumba Francesa,” otorgándosele el Premio a la mejor puesta en escena.

Esta misma obra recibe un reconocimiento especial del jurado por la puesta en escena en el “Encuentro Internacional de Danza en Paisaje Urbano: Habana Vieja en Movimiento”.

En el año 2005 durante la Semana de la Cultura holguinera, obtuvo el Premio de la Ciudad en Interpretación Masculina para el conjunto de percusionistas, con la obra “Arará, Güiros y Orishas”.

El director general de la agrupación, Francisco Griñán, ha sido distinguido con reconocimientos como: El escudo de la Ciudad; Diploma por su trabajo en las Tribunas Abiertas de la Revolución (firmado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz); Premios de la Ciudad en el 2004 y el 2005; Reconocimiento en la Gira “BolívarMartí”, por la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Muy importante para el colectivo fue la presencia en el espectáculo “Teatro, ven a socorrerme”, del maestro y director artístico Nelson Dorr, además de la visita a Honduras de su director y una pareja de baile, formando parte de la brigada cultural de la provincia.

En el año 2006 concursan por el Premio de la Ciudad con la obra “Raíces haitianas” y les fue otorgado el Premio a la mejor puesta en escena. Participaron en el evento “Trinifor” con esta misma obra, donde la bailarina Yadira Castellanos Ruiz fue galardonada con el Premio a la Mejor Interpretación Femenina. - En el 2008, la Compañía Folklórica La Campana participó en el evento Trinifor obteniendo: Premio a la mejor solista para Yurisán Osorio, Premio a la mejor pareja para Ninioska Pérez e Iván Hernández y Premio al mejor diseño de vestuario.

Actualidad

En la actualidad, La Campana continúa investigando y trabajando sobre el legado cultural de los ancestros africanos y haitianos, sin desdeñar las tradiciones campesinas y populares cubanas y además danzando por África desde Holguín.

Fuente

  • Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Holguín
  • Artículo: Reseña histórica. Consultado: 21 de noviembre de 2012.

Enlaces externo