Saltar a: navegación, buscar

Complejo de Conservación de la Amazonía Central

Complejo de Conservación de la Amazonía Central
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
AmasoniaCentral.jpg
La hermosura natural de sus canales.
PaísBandera de Brasil Brasil
TipoNatural
Criteriosix, x
RegiónAmérica Latina y Caribe
Año de inscripción2000 - 2003 (? sesión)
Complejo de Conservación de la Amazonía Central. Constituye el área protegida más grande de la cuenca del Amazonas. Con más de 6 millones de hectáreas, es una de las regiones más ricas del planeta en términos de biodiversidad. También incluye una importante muestra de los ecosistemas de, bosques, lagos e igapó, canales que toman la forma de un mosaico acuático en constante evolución, que es el hogar de la más grande variedad de peces eléctricos en el mundo. El sitio protege especies amenazadas claves, incluyendo la arapaima gigante, el manatí amazónico, el caimán negro y dos especies de delfines de agua. Por la riqueza de su biodiversidad y conservación, fue incluida por la UNESCO en su lista de Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Descripción

Observese la sinuosidad de sus corrientes.

El conjunto incluye el Parque Nacional de Jaú, de 2,272 millones de hectáreas, que ya tenía el status de sitio de patrimonio desde el 2000; la Reserva de Desarrollo Sustentable de Amanã, de 2,350 millones de hectáreas; la Estación Ecológica de Anavilhanas, de 350 mil hectáreas, en Río Negro; y parte de la Reserva de Desarrollo Sustentable de Mamirauá, correspondiendo a las 260 mil hectáreas ya implementados. El nuevo sitio pasa a ser conocido como Complejo de Conservación de la Amazonia Central o, en inglés, Central Amazon Conservation Complex.

El sitio incluye una importante muestra de (várzea) ecosistemas anualmente inundados, igapó, bosques, lagos y canales que toman la forma de un mosaico acuático en constante evolución, que es el hogar de la más grande variedad de peces eléctricos en el mundo.

Las grandes reservas de agua.

Los ríos proporcionan un paisaje de playas de arena blanca en la estación seca y bosques inundados durante la estación húmeda, así como camas de la corriente secundaria de distintos tamaños, canales, paranás y un fenómeno fluvial importante, el lago ria, que es típico de todos los grandes ríos de la región amazónica. El sitio contiene la cascada de nueve niveles del río Carabinani, y también incluye una parte importante del sistema de drenaje de aguas del rio Negro, las cabeceras de las cuales se encuentran principalmente en el Escudo Guiane. Sus aguas son de color oscuro, por ácidos orgánicos disueltos, a partir de la descomposición de la materia orgánica y la falta de sedimentos terrestres.

La cubierta forestal está vinculada a los bosques extensos y continuos de la Amazonia Central. Abarca un paisaje, que es característico de la parte baja del Río Negro y se caracteriza por un denso bosque tropical, que se encuentra principalmente en la tierra firme, por lo tanto libre de la inundación en la temporada de inundaciones, aparentemente asociados con la fisonomía de los bosques tropicales y áreas de tensión ecológica, tales como la composición del suelo y las transiciones climáticas entre dos zonas distintas: geobotánicos y campinarana, y un mosaico de vegetación restringida a la cuenca del Río Negro, ocupando principalmente las regiones de tierras altas y drenadas por los cursos de agua.

Una muestra de fauna del complejo.
El parque protege una impresionante muestra de la fauna, con muchas especies asociadas a los sistemas de ríos. Hay una gran diversidad de vertebrados con 120 especies de mamíferos, 411 de aves, 15 de reptiles y 320 de peces. Numerosas especies de interés para la conservación viven dentro del parque, incluyendo el jaguar, la nutria gigante, el manatí amazónico, la tortuga sudamericana de río y el caimán negro. La importancia del sitio para la fauna amazónica se refleja en el hecho de que contiene aproximadamente el 60% de las especies de peces reportados que existen en la cuenca del Río Negro, y también el 60% de las aves registradas en la Amazonía Central.

Justificación para la inscripción

  • Criterio (ix): La várzea y bosques igapó, lagos, ríos e islas del sitio propuesto, en conjunto constituyen formaciones físicas y biológicas, y demuestran los procesos ecológicos en curso en el desarrollo de los ecosistemas terrestres y de agua dulce. Incluyen un mosaico en constante cambio y evolución de cauces de los ríos, lagos y accidentes geográficos. Las esteras flotantes (y en constante cambio y movimiento) de la vegetación típica de los cursos de agua várzea, incluyen un número importante de especies endémicas, incluyendo la más grande variedad de peces eléctricos en el mundo. Anavilhanas contiene el segundo mayor archipiélago de islas fluviales en la Amazonía brasileña.
  • Criterio (x): La zona expandida aumenta sustancialmente la protección ya impresionante que ofrece el Parque Nacional de Jaú a la diversidad biológica, los hábitats y las especies en peligro de extinción que se encuentran en la Amazonía Central. La zona es una de las áreas de aves endémicas del mundo, y es considerada como Ecorregión 200, Prioridad del Fondo Mundial para la Conservación, y también es un centro de diversidad de plantas. La expansión del Parque Nacional Jaú para incluir una muestra importante de los ecosistemas Varzea, bosques, lagos e igapó, aumenta significativamente la representación de la biodiversidad acuática de la región amazónica central. La ampliación del sitio, permite mejorar la protección de las especies amenazadas, como la arapaima gigante, el manatí amazónico, el caimán negro, y dos especies de delfines de agua.

Fuentes