Concepción M. García Hernández

Nena García
Información sobre la plantilla
Concepcion Gracia Nena.JPG
Pedagoga cubana.
NombreGarcía Hernández, Concepción M.
Nacimiento22 de octubre de 1927
distrito Habana Vieja,
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Educaciónuniversitaria
Títulolicenciada en Educación Primaria
PremiosEducador Destacado del siglo XX en Cuba.

Concepción M. García Hernández. Pedagoga cubana. Conocida como Nena. Licenciada en Educación Primaria.

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Nació en la Habana Vieja, La Habana, el 22 de octubre de 1927. Al contraer matrimonio con Rodolfo González Brito, se muda para la Comunidad de Vereda Nueva, municipio Caimito, antigua provincia de La Habana, hoy Artemisa.

Trayectoria laboral

Participó en la Campaña de Alfabetización como Alfabetizadora Popular, logrando alfabetizar a cinco iletrados todos vecinos de Vereda Nueva. Posteriormente impartió clases en distintas enseñanzas.

Comenzó a trabajar como maestra el 28 de enero de 1962 en el Centro de Enseñanza Primaria Enrique José Varona de su comunidad.

Trabajó en la Educación de Adultos en todos sus niveles incluyendo Secundaria Básica, Facultad Obrera Campesina y Movimiento Juvenil. Además se desempeñó como Asesora - Activista Regional, en el área de Humanidades en esa Educación, a la vez directora con aula del Centro Nocturno Alejandro González Brito que radicó en Vereda Nueva y Ceiba del Agua. Trabajó en la Enseñanza Primaria, impartiendo clases en primero y sexto grado.

Principales responsabilidades

Posteriormente en septiembre de 1972 fue nombrada Directora Municipal de Educación en el antiguo municipio Ceiba- Vereda - Guayabal, función que realizó hasta fines de 1976, en que pasa a Subdirectora de Inspección del actual Dirección Municipal de Educación de Caimito al producirse la división política - administrativa y unirse este Municipio al de Caimito, este cargo lo desempeñó durante 5 años.

Actualmente se encuentra jubilada.

Aportes

Esta destacada maestra es una gran pedagoga, sus aportes a la educación en Cuba están constituidos por:

  • Su contribución a la formación de varias generaciones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a varias generaciones de profesores en ejercicio y en formación. Maestra a la cual Octavio Cortázar, el destacado cineasta cubano, le realizó un documental testimonio titulado “La Maestra Popular”, donde se recorre la historia de la educación en Cuba desde la campaña de alfabetización hasta la actualidad.

Por su actitud como educadora en todos esos años de labor, amante madre y esposa, se ha ganado el respeto y orgullo de todas aquellas personas que de una forma u otra han compartido cada momento de su vida, tanto laboral como personal. A pesar de estar jubilada, ha sentido y siente amor por su profesión, que no duda en brindar su pequeño aporte a cualquier tarea que requiera su modesto apoyo y limitada experiencia.

Distinciones y condecoraciones

Fuente