Concha Piquer

(Redirigido desde «Conchita Piquer»)
Concha Piquer
Información sobre la plantilla
Piquer concha.jpg
Actriz y cantante española.
Datos generales
Nombre real:Concepción Piquer López
Fecha de nacimiento:8 de diciembre de 1906
Valencia, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:12 de diciembre de 1990
Madrid, Bandera de España España
Información artística
Instrumento(s):voz
Concha Piquer. Fue una cantante y actriz española, considerada la máxima expresión de la canción española, destacó como tonadillera por la gran emotividad y expresividad interpretativa. Visitó a Cuba en dos ocasiones.


Síntesis biográfica

Nace el 8 de diciembre de 1906 en Valencia, ubicada en la costa mediterránea de España.

Trayectoria

Desde niña estudia canto, debutando a los 11 años de edad en el Teatro Segueros de Valencia. A inicio de la década 1920 viaja a Nueva York, iniciando una estancia de cinco en tierras americanas, actuando en Broadway, en el primer filme sonoro de la historia, El cantor de jazz. De regreso a España continúa la carrera cinematográfica, rodando varios filmes. Entre los que se destacan El negro que tenía alma blanca, La bodega, Yo canto para ti y La Dolores. En 1916 participa en el estreno de la obra escenificada en Valencia, El gato montés. Seis años más tarde es contratada por el compositor Manuel Penella para realizar una gira por Nueva York, Estados Unidos, el 13 de septiembre de 1922, cantó en el entreacto el tema de Penella El florero, conquistando la aceptación del público. Permanece en Estados Unidos por cinco años, durante los cuales cantó en Broadway y en otros escenarios musicales. Hace la primera incursión en el cine con un papel junto a Al Jonson y Eddie Cantor en el primer filme sonoro de la historia, El cantor de jazz (1927).

De regreso a España ese año, actuó en el Teatro Romea de Madrid y continuó la carrera cinematográfica con El negro que tenía el alma blanca, filme rodado en París por Benito Perojo, a este filme le siguen La bodega (1930), Yo canto para ti (1935), La Dolores (1940), Filigrana (1949) y Me casé con una estrella (1955). En 1933 contrajo matrimonio con el torero Antonio Márquez, de cuya unión matrimonial tiene una hija, la que seguiría el camino de la madre, Conchita Márquez Piquer. Durante la Guerra Civil conoció a Rafael de León, poeta y letrista quien influyó decisivamente en la orientación definitiva hacia la canción española. Rafael y los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero y el pianista Manuel Quiroga fueron los miembros del trío Quintero, León y Quiroga, que produjo una serie de canciones popularizadas por la Piquer. Entre los temas más conocidos se citan, Ojos verdes, - considerada entre las más representativas del género de la copla - Tatuaje, Y sin embargo te quiero y Yo soy ésa.

En Cuba

Estuvo en Cuba en dos ocasiones, una en 1946 y otra en 1951, cuando actuó en con la compañía Cabalgata en el Teatro Martí. La presencia en Cuba, actuaciones en la televisión. En La Habana realizó la grabación del LP ¡ay! Malvaloca, que incluye las siguinetes canciones, La Parrala, Las coplas del almendro, La rosa y el viento, ¡Cria Cuervos!, No me llames Dolores, ¡Ay! Malvaloca, A la lima y el limón, Antonio Vargas Heredia, Romance de la Reina Mercedes, Y sin embargo te quiero, Arrieros somos, Ojos Verdes y Romance de La otra.

Muerte

Fallece en Madrid, España el 12 de diciembre de 1990

Fuentes