Saltar a: navegación, buscar

Concilio de Jerusalén

Concilio de Jerusalén
Información sobre la plantilla
Fecha:Año 49-50 d. C.
Lugar:Bandera del Estado de Israel Israel
Resultado:
No judaizar a los cristianos gentiles
Consecuencias:
Expansión del cristianismo entre los gentiles
País(es) involucrado(s)
Bandera del Estado de Israel IsraelBandera de Siria Siria
Líderes:
Santiago (hermano de Jesús de Nazaret) y los apóstoles Simón Pedro y San Juan

Concilio de Jerusalén, es el nombre dado a una reunión de los lideres de las iglesias cristianas de Jerusalén y Antioquia, la cual esta relatada en Hch 15:2-29.

Fecha

Ocurrió cerca del año 49-50 d.C., durante la etapa apostólica, es decir, luego de la crucifixión de Jesús de Nazaret

Motivos

Se realizó como consecuencia de acaloradas discusiones acerca del carácter que el cristianismo debía mantener entre los gentiles. la Iglesia, que se consideraba como el verdadero Israel, esperaba que el cristianismo continuara según las normas del Antiguo Testamento. Sin embargo la conversión de multitudes de gentiles (se refiere a personas no judías), hizo surgir al menos dos inquietudes:

  • ¿Era legitimo el directo acercamiento de San Pablo de Tarso y Bernabé a los paganos si estos no cumplían los requisitos del judaísmo?.
  • ¿Cual debía ser el reglamento en el futuro? ¿Debía procederse en base a una norma conveniente o en base a la Ley de Dios?

Estas preguntas surgieron por que los cristianos gentiles no realizaban ciertas practicas como la circuncisión (Gn 17:9-14), además de que la practica de comer juntos judíos y gentiles en las iglesias de Antioquia y Galacia, escandalizaba a los judíos de Jerusalén, y hacia mas difícil su evangelización.

Desarrollo

El concilio fue presidido por Santiago (hermano de Jesús de Nazaret) y los apóstoles Simón Pedro y San Juan, quienes eran los lideres de la Iglesia de Jerusalén, junto a otros ancianos de la misma. La Iglesia de Antioquia de Siria la representaban Bernabé, San Pablo de Tarso y Tito. En el concilio se acordó que los gentiles cristianos:

  • No pasaran al judaísmo como medio de obtener la salvación de Dios.
  • Cumplieran con las practicas de no comer sangre, ni carne de animal sacrificado o ahogado,y no ser fornicarios (promiscuidad sexual).

Y fueron confirmados Bernabé y San Pablo de Tarso, como apóstoles de los gentiles.

Véase también

Fuentes

  • Biblia de Estudio Dios habla Hoy. Tercera Edición, Sociedades Bíblicas Unidas, impreso en Colombia, año 1994.
  • Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. Primera impresión, Editorial Caribe, impreso en EUA, año 1998.