Condromalacia de rótula

Condromalacia de rótula
Información sobre la plantilla
Condromalasia.jpg
Región más común:articulaciones

Condromalacia de rótula. Enfermedad que afecta cualquiera de las articulaciones móviles del cuerpo cubierto de cartílagos, causando un intenso dolor que en el mayor número de los casos solo pueden ser solucionado con una cirugía.

Historia

La condromalacia de rótula es una de las causas más frecuentes de síndrome doloroso anterior de la rodilla. En el año 1918 Takagi en la ciudad de Tokio utilizó por primera vez la artroscopia para examinar la rodilla de un cadáver. En 1931 rediseña este instrumento con un diámetro de 3,5 mm. Con este dispositivo modificado realizó el primer proceder artroscópico con distensión articular conocido por la literatura médica. Mientras que Takagi trabajaba intensamente en las técnicas e instrumentación artroscópica, otros autores como Bircher, Kreuscher, Finkelstein y Mayer también los realizaban en el continente americano.

Posteriormente Maski Watanabe, alumno de Takagi, es uno de los que desarrolla la artroscopia actual y publica un libro titulado: Atlas de artroscopia. Los resultados de Watanabe llaman la atención de numerosos investigadores del continente americano los cuales quedan convencidos de la efectividad del método, entre ellos Robert Jackson y I Abe en el año 1972. Richard O´Connor, alumno de Watanabe, desarrolló y popularizó las técnicas de menisectomía en el año 1972.

Diagnóstico

Los estudios radiográficos revelan signos indirectos de la enfermedad, por lo que laArtroscopia resulta esencial en el diagnóstico certero de Condromalacia de rótula

Síntomas

Los más frecuentes suelen ser el dolor, la inflamación, sensación subjetiva de inestabilidad, y crepitación dolorosa en la articulación rótulo-femoral. En el caso de las rodillas pueden ser las dos, pero generalmente afecta una sola

Esta enfermedad puede afectar a todas las personas, con mayor frecuencia a las del sexo femenino y regularmente después de la segunda década de la vida.

Su incidencia aumenta con la edad y predomina en mayores de 40 años.

Presencia de la enfermedad

Puede ser causada por elementos biomecánicos y bioquímicos. Cuando hay sospecha de la enfermedad se observa un reblandecimiento, posteriormente fragmentación y fisuras de los ligamentos, en los niños se puede prever la aparición de la enfermedad dándoles tratamiento a las alteraciones de los pies, desarreglos del mecanismo extensor de la rodilla, y las traumáticas, al tratar de no recibir traumas directos e indirectos en la rodilla.

Clasificación

Se puede clasificar en:

  • Traumáticas
  • Desarreglo del mecanismo extensor de la rodilla
  • Degenerativas.

Las más comunes son las traumáticas, por trauma directo o lesión de la estructura interna de la rodilla fundamentalmente y las degenerativas.

Tratamiento

En estadios iniciales de la enfermedad la administración de medicamentos y la fisioterapia están indicadas para tratar la sintomatología, pero finalmente la solución será la quirúrgica.En períodos de crisis agudas de dolor se recomiendan bolsas de agua fría y reposo, pero en los dolores de días de duración y crónicos se recomiendan fomentos tibios.

Pacientes que deben ser tratados quirúrgicamente

Los tratamientos quirúrgicos pueden ser las artrocopia o artrotomía, mediante la cual se realiza el legrado (raspado) de la zona, extracción y lavado articular, este tratamiento de les realizará a los que no resuelven con tratamiento conservador, los que tienen una etapa avanzada o presentan una progresión de la dolencia. También pacientes con deformidades o traumas que agraven la enfermedad.

Prevención de la enfermedad

Para prevenir esta enfermedad se debe evitar ejercicios donde se realice flexión máxima de la rodilla como las escaleras, bicicletas, saltos y cuclillas, evitar el sobrepeso corporal, los traumas y siempre realizar ejercicios para fortalecer el músculo cuadriceps, el que realiza la extensión de la rodilla.

Bibliografía

  • Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología versión On-line ISSN 1561-3100. Rev Cubana Ortop Traumatol v.15 n.1-2 Ciudad de la Habana ene.-dic. 2001

Fuentes