Condylactis aurantiaca

Condylactis aurantiaca
Información sobre la plantilla
Condylactis aurantiaca.jpg
Otros nombresAnémona dorada
Clasificación Científica
Nombre científicoCondylactis aurantiaca (Delle Chiaje, 1825)
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Anthozoa
Orden:Actinaria
Familia:Actiniidae
Género:Condylactis
Especie(s):C. aurantiaca

Condylactis aurantiaca. Especie de anémona marina de la familia Actiniidae[1]. Vive en asociación (simbiosis) con el crustáceo Periclimenes scriptus. Esta asociación es una forma de sinforismo, aporta ventajas a la gamba pero sin dañar a la anémona.[2]

Distribución

Se distribuye principalmente en el Mediterráneo.[3]

Hábitat

Vive sobre sustratos arenosos, con gravilla o detríticos del infralitoral y circalitoral, con gran parte de su cuerpo enterrado en el sustrato. La profundidad en la que suele establecerse puede variar desde los 5 hasta los 80m.

Condylactis aurantiaca - Ampliación de los tentáculos

Apariencia

Posee un disco basal que se adhiere a un substrato duro (piedras, conchas) hundido en el sedimento, de donde emerge sólo la corona de tentáculos. Lo esencial del cuerpo se esconde en gran parte en el sedimento. La columna es de color blanquecino, con rayas verticales anaranjadas. Los tentáculos oscilan de color amarillo a verde, a veces grisáceos, y presentan frecuentemente una punta morada, a menudo con franjas longitudinales blanquecinas discontinuas. Los tentáculos son cortos (5 a 8cm) y retractables, más finos que los de Cribrinopsis crassa, anémona con la es confundidad muy a menudo en la literatura. Están dispuestos en 5 hileras. La boca es tirada a violeta. El diámetro de esta anémona puede alcanzar hasta 25 centímetros.

Alimentación

Esta especie es carnívora. Como todas las anémonas, Condylactis se alimenta capturando sus presas con la ayuda de sus células urticantes. Aunque también se nutre del plancton.

Reproducción

Esta especie puede reproducirse de modo vivíparo u ovíparo, según las condiciones del medio en el que se encuentra. La reproducción por oviparidad trae a la liberación de los huevos entre la primavera y el verano, mientras que la reproducción por viviparidad trae a la liberación de las larvas en primavera.

Referencias

Fuentes