Saltar a: navegación, buscar

Grava

(Redirigido desde «Gravilla»)
Grava
Información sobre la plantilla
Grav.jpg
Concepto:Conjunto de materiales, de tamaño mayor que la arena, procedentes de minerales y rocas fragmentados por los agentes atmosféricos.
Grava o Gravilla. Conjunto de materiales, de tamaño mayor que la arena, procedentes de minerales y rocas fragmentados por los agentes atmosféricos.También se conoce como la piedra triturada que se usa para construir caminos y carreteras.

Descripción

La grava o gravilla puede ser producida por el hombre, en cuyo caso suele denominarse «piedra partida» o «chancada», y naturales. En este caso, además, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ríos ha generado formas redondeadas, pasando a conocerse como canto rodado. Existen también casos de gravas naturales que no son cantos rodados.

Estos áridos son partículas granulares de material [étreo, es decir, piedras, de tamaño variable. Este material se origina por fragmentación de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial. En este último caso actúan los procesos de chancado o triturado utilizados en las respectivas plantas de áridos. El material que es procesado corresponde principalmente a minerales de caliza, granito, dolomita, basalto, arenisca, cuarzo y cuarcita.

Uso

Se usa como árido en la fabricación de hormigones. También como lastre y revestimiento protector en cubiertas planas no transitables, y como filtrante en soleras y drenajes. Por lo general la grava es de diámetro reducido, generalmente entre 6,4 y 9,5 mm (1/4 y 1/3 de pulgada) que ha sido cribada en condiciones determinadas.

La arena y la gravilla se extraen y se tratan de diferentes maneras en todo el mundo. Nuestras bombas de hierro resistentes para dragado y gravilla, las bombas para lodo revestidas de goma y las válvulas para lodo se usan mucho en esta industria en todo el mundo.

En todas partes del mundo donde se construyen caminos, edificios e infraestructura se necesitan cantidades importantes de arena y gravilla en las cercanías del sitio de la construcción. Esto a menudo implica el dragado y el lavado de la arena y/o gravilla para eliminar impurezas indeseables del material y para satisfacer las especificaciones requeridas.

Diferentes tipos de grava

Fuente