Conjuntivitis en conejos

Conjuntivitis en conejos
Información sobre la plantilla
Conjuntivitis-en-Conejos-1 opt.jpg

Conjuntivitis en conejos. Los conejos son mascotas populares para mantener, son criaturas inteligentes y adorables para tener alrededor. Pero como con todos los animales domésticos, los conejos confían en sus dueños para mantenerlos sanos y en buena forma. Pero hay enfermedades que afectan a los conejos y si son diagnosticadas a tiempo son tratables. La mayoría de las enfermedades de los conejos son evitables, pero es necesario reconocer las señales de que tal vez tu mascota necesita atención veterinaria. Una de ellas es una condición llamada conjuntivitis. Esta es una enfermedad común que se encuentra en estas mascotas. Si la conjuntivitis en conejos no se trata, puede conducir a la ceguera, especialmente en conejos más jóvenes.

Definición

La conjuntivitis es la inflamación de la superficie interna y / o externa del párpado. Es comúnmente causada por una condición alérgica o una infección viral, y a veces una infección bacteriana. La conjuntivitis en conejos también se conoce como ojo llorón y es bastante común. Se cree que hasta el 30% de los conejos mascotas desarrollan conjuntivitis sin que haya una causa para ello. Esta condición puede imitar muchas condiciones subyacentes posibles (tales como problemas dentales) ya que los síntomas pueden ser algo generalizado. El tratamiento dependerá en gran medida de la causa.

Síntomas

Los conejitos más jóvenes pueden sufrir más de conjuntivitis. Y la enfermedad se manifiesta en las membranas conjuntivales que se encuentran alrededor del ojo. Estas se vuelven muy rojas e hinchadas, a menudo hay una descarga de pus también. Si los ojos están cerrados, esto es una mala señal porque significa que el pus se está acumulando detrás de los párpados causando a su conejo mucho dolor. Puedes notar que tu conejo se vuelve letárgico, desinteresado en lo que está sucediendo a su alrededor. Por lo general, dejan de comer, y esto significa que tendrás que alimentarlo a la fuerza con una jeringa. Para hacer esto, debes buscar asesoramiento veterinario tan pronto como sea posible para que sepas el alimento correcto que debes dar a tu conejo ya que esto será una preparación completa formulada específicamente para alimentar a un conejo malnutrido. Los síntomas pueden variar dependiendo de la razón de la conjuntivitis, pero algunos que podrás ver serán:

  • Frotarse los ojos: Tu conejo puede frotarse los ojos con las patas delanteras
  • Ojos llorosos: Puedes notar que los ojos de tu conejo parecen ser acuosos y tener líquido
  • Piel enmarañada: Tu conejo puede tener la piel enmarañada alrededor de sus ojos

Causas

Puede haber muchas causas para que un conejo desarrolle conjuntivitis. Aunque a veces no se encuentra ninguna de estas. Sin embargo, te mostramos las causas posibles de la conjuntivitis en conejos:

  • Causas ambientales: en muchos casos, los conejos mascota desarrollan conjuntivitis sin infección, sólo por mera alergia a elementos como el polvo del heno o irritación por contacto.
  • Causas dentales: aunque parezca extraño, la conjuntivitis en conejos puede estar relacionada con un problema dental. Suelen darse casos de conjuntivitis crónica debido a dientes o raíces dentales que se hinchan y presionan los conductos lagrimales. Suele ser necesario extraer los dientes problemáticos, aunque el veterinario determinará el mejor tratamiento posible. Una mala alimentación, sobre todo durante el período de crecimiento del conejo, puede resultar en un deterioro de las raíces dentales, lo que aumenta el riesgo de conjuntivitis y otros problemas.
  • Infección: nunca debes ignorar la conjuntivitis de tu conejo, ya que a menudo es señal de que hay alguna infección, especialmente infecciones respiratorias.
  • Genética: algunos conejos sufren entropión, una condición ocular en la que el párpado se vuelve hacia adentro, haciendo que las pestañas estén en contacto constante con el globo ocular y favoreciendo infecciones como la conjuntivitis.

Tratamientos

Cada uno de los tratamientos para la conjuntivitis en conejos dependerá de la posible causa. Por lo tanto, apenas notes el primer síntoma deberás llevar el animal a consulta con su veterinario. Este determinará el origen del problema y recetará los medicamentos indicados, donde los más importantes serán antibióticos para tratar la infección, los cuales deben ir acompañados de una dieta balanceada. Como podemos darnos cuenta los conejos son mascotas que requieren de cuidados minuciosos pues de lo contrario pueden llegar a sufrir algún padecimiento que afecten su bienestar. Así que si tienes un conejo, ponle atención y dale mucho amor para protegerlo de estas complicaciones.

Prevención

Puedes limpiar suavemente la descarga con un paño húmedo sin pelusa. Pero lo mejor es que lleves a tu conejo al veterinario tan pronto como sea posible. El veterinario será capaz de examinarlo, detectar la causa y recomendar un tratamiento con antibióticos, así como algunos analgésicos también. Es importante que tu conejo complete el tratamiento para eliminar la infección ocular. La conjuntivitis en conejos puede ser causada por algún tipo de infección bacteriana y si se trata con el tipo correcto de antibióticos sanará muy rápidamente. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor. Sin embargo, la conjuntivitis en conejos puede ser una enfermedad secundaria y esto debe ser examinado de cerca por un veterinario. La conjuntivitis en conejos es un padecimiento común en estas mascotas. Por lo que es muy importante que estemos atentos a sus síntomas. La consulta con un veterinario es de gran importancia para determinar la causa y el tratamiento adecuado. Si hacemos todo lo indicado, nuestro peludo amigo estará bien en un corto tiempo!

Fuentes