Conjunto Biankomeko

Conjunto Biankomeko
Información sobre la plantilla
Biankomeko.JPG
Concepto:Conjunto instrumental de la música folklórico-popular de Cuba


Conjunto Biankomeko. Conjunto de tambores de procedencia africana, utilizado en el marco de las sociedades Abakuá en Cuba.

Descripción

Consta de cuatro tambores unimembranófonos cilíndricos de golpe directo, el mayor o bonkó-enchemiyá y tres pequeños denominados tambores enkomo: biankomé (un solo golpe), obi-apá (salidor) y kuchi-yeremá (repicador o tres golpes). Su caja es cónica, formada por duelas de cedro y, cercano a la base, un cinturón de metal clavado como refuerzo. Para la membrana se emplea cuero de chivo o, mediante proceso fabril, cuero de res. Para tensarla se utiliza cuero atado con cáñamo y cuñas parietales construidas con majagua o ácana. Decorativamente sobrios, tienen la madera lijada, pero nunca se pintan o barnizan.

El conjunto instrumental biankomeko se completa con el cencerro o ekón, los itones, y dos maracas tejidas o erikundi. Además del cantante solista —quien puede ser el tocador del ekón— y el coro, formado por todos los presentes en la ceremonia.

Función musical

El conjunto Biankomeko está limitado al acompañamiento de los cantos y danzas, que se realizan en cada una de las tres ceremonias principales abakuá, todas nombradas genéricamente como plantes. También celebran importantes ceremonias en fechas trascendentales, como las del 6 de enero, considerado “Día del Abakuá”. Desde el siglo XIX se organizaron cofradías de la sociedad secreta Abakuá en Cuba, conservándose principalmente en Matanzas, Cárdenas y Ciudad de La Habana.

Fuentes